martes, 10 de enero de 2023

Nuevo despojo de predio en Tláhuac por policías de una banda de la SSC

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Todo parece indicar que la banda opera con la protección de un alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en los casos de despojo también estarían involucrados agentes de la FGJ.

Policías custodian el predio de la Colonia La Habana

Un nuevo predio en Tláhuac fue tomado esta mañana por la banda de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) que al amparo de un subsecretario bajo el mando de Omar García Harfuch, opera en la demarcación.

El legítimo dueño del predio se disponía este mediodía a levantar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de Justicia capitalina en Tláhuac.

Como se recuerda, el 30 de octubre de 2022 dicha banda integrada por elementos policíacos de diferentes sectores de la ciudad, se apoderó del predio ubicado sobre Calzada Tláhuac-Chalco, manzana 4 lote 9, al cual llegaron a bordo de las unidades MX140D2 de Mixquic; MX311A1 de Teotongo; la 050T6 también de Mixquic, así como en las MX826D1 y MX824D1 de la SSC.

Lectura recomendada: Policías de la SSC amenazan e intimidan a dueños de un predio en Tláhuac

Esa noche, los policías al ser cuestionados por la licenciada Patricia Conde Reyes del por qué se habían apoderado del inmueble, la detuvieron y trasladaron al Ministerio Público, por lo que Liliana Escalona levantó la denuncia correspondiente en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (Fiar).

Tal y como se señala en la carpeta de investigación ci-fidcsp/b/ui/-b-1 c/d/04104/11.2022, al verificar la situación jurídica del inmueble, en la propia Fiar le confirmaron que el inmueble no estaba relacionado con ninguna investigación, como tampoco asegurado, ni se había solicitado a la SSC su resguardo.

A los policías que decían tener en resguardo el inmueble se les solicitó que mostraran la orden o el oficio que acreditara su dicho, pero éstos sólo respondieron que llamarían a su comandante con indicativo Mixquic para que explicara el motivo de su presencia en el lugar.

Más tarde, a la 1:56 de la madrugada del uno de noviembre de 2022, llegó al predio el comandante Mixquic en la unidad MX826D1, quien de manera prepotente increpó a la señora Escalona diciéndole que quién era ella para pedirle explicaciones, que él tenía a resguardo el inmueble y que si quería fuera al Ministerio Público.

Tanto la señora Escalona como la señora Raquel, una de las dueñas del predio, se comunicaron a Asuntos Internos de la SSC, pero ahí jamás atendieron su denuncia.

Lectura recomendada: Policías que tomaron predio en Tláhuac podrían integrar una banda

El día dos de noviembre, en la agencia Fiar la licenciada Erika García Bernal reiteró que el inmueble no lo tenían a disposición y por consiguiente no estaba bajo resguardo ni se había ordenado tal cosa.

En el predio permanecen las 24 horas del día policías tanto afuera como al interior, sin permitir acceso a ninguna persona; sin ordenamiento alguno de la autoridad competente.

La denuncia ante la Fiar es por los hechos con apariencia de delito de ejercicio abusivo de funciones, extorsión y lo que resulte en agravio de las dueñas del predio.

Dos meses y 12 días después, tanto la SSC y la Fiscalía General de Justicia capitalina al parecer han recurrido a tácticas dilatorias para retrasar la entrega del predio a sus legítimas dueñas.

Lectura recomendada: Denuncian despojo de predio por el «jefe Gama» del sector Mixquic

A decir de personas afectadas, hay más predios en poder de la banda de policías al servicio de Omar García Harfuch, el titular de la SSC que también tiene aspiraciones políticas y estaría en busca de una candidatura por Morena para el próximo proceso electoral de 2024.


1 comentario: