miércoles, 20 de marzo de 2024

Relevo familiar en Milpa Alta para aprovechar el feudo concedido

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

§  No se había visto tanto cinismo y desfachatez

§  Hermano  incómodo de «amistades peligrosas»

§  Ni Hueyitlahuilli llegó a tanto

§  Las críticas le hicieron «lo que el viento a Juárez»

Sustituto de la hermana,
pero alcalde por unos meses...

Aquello de que «no son iguales porque resultaron más cínicos y desfachatados», se cumple al pie de la letra en la Alcaldía Milpa Alta, y eso no de ahora, sino desde que en el escenario de la grilla politiqueril de por esos rumbos comenzaron a tronar los chicharrones del clan de la familia Vanegas Tapia. Por cierto, emparentada con quien funge como titular de la Corena.

Titular, doña Columba López, a su vez muy cercana de doña Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, quienes literalmente gatearon juntas.

Y es que la jugada que hizo la ahora ex alcaldesa, Judith Vanegas, con eso de dejar a su hermano, Víctor Manuel, como encargado del despacho, para ir en busca de una curul en el Congreso capitalino, tiene todos los tintes de vil nepotismo. (vid: «no me vengan con que la ley es la ley»).

Una de las tantas reacciones
en redes sociales

El caso es que ni el huey tlatoani Hueyitlahuili en la antigua Malacachtepec Momoxco llegó a tanto, porque hallándose en estado de senectud y como aún no surgían los partidos políticos para que designaran a su sucesor, aquel que tomara las riendas de su imperio, convocó a los jefes de la tribu a sus órdenes para acordar lo conveniente al bienestar futuro de sus subordinados.

Pero ahora, los tiempos, acorde con la opinión del voluble «machuchón» de palacio, ya cambiaron.

¡Ah!, pero si eso de poner a un hermano como sucesor se hubiese dado en algún clan de la oposición olvídese usted, en estos momentos ya habría morenistas prendidos del cable en Paseo de la Reforma vociferando a grito pelón ¡nepotismo!, ¡nepotismo!

Pero como en el marco de la cuarta transformación todo se vale –siempre y cuando se forme parte de ésta–, hay manga ancha para cubrirse las espaldas.

No es la primera vez que la ex alcaldesa recurre a su hermano para ayudarlo a que figure en sociedad.

Tras la fallida incursión de Judith Vanegas como encargada de los programas sociales federales –en septiembre de 2021–, cargo que debió dejar con la acusación de exigir a los servidores de la nación bajo su mando una cuota para «recuperar lo de la campaña», optó por desaparecer del escenario político un tiempo, mientras su hermano Víctor Manuel fue designado coordinador regional en la Corena.

Lectura recomendada: La familia Vanegas parece erigirse como dueña absoluta de Milpa Alta

No hay que pasar por alto que a Víctor Manuel se le ha señalado de tener «amistades peligrosas». Tras del enfrentamiento a balazos que tuvo lugar en los límites de Tetelco y Tecómitl el jueves seis de octubre de 2022, fue divulgada una fotografía en redes sociales en la que aparece precisamente con Griselda (misma que presentamos al principio de nuestra nota), una de las víctimas del sangriento zafarrancho suscitado, se supone, por la disputa de la plaza entre dos bandas del crimen organizado.

Lectura recomendada: Ejecución de 3 en Tetelco, una mujer herida, cierran paso en carretera

El caso es que a Judith las críticas de los milpaltenses y que se tradujeron en ser una de las peor evaluadas durante su gestión de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, con nulos resultados de acuerdo a las encuestadoras FactoMétrica y Massive Caller, pero sobre todo a los diversos señalamientos de ciudadanos, le hicieron lo que el viento a Juárez y ahora navega con bandera de candidata morenista, sabedora de que con el voto del electorado tlahuaquense le bastará para conseguir su objetivo de llegar al Congreso capitalino. A eso se debe que desde días antes de que le pasara bártulos y menjurjes a su hermano, la señora ya andaba balconeándose en actividades públicas de la gobernante en Tláhuac.

Lectura recomendada: En Milpa Alta naufraga el barco de Morena con Judith Vanegas Tapia

Por lo pronto, a Víctor Manuel Vanegas Tapia los diputados del Congreso capitalino le armaron muy bonito su tinglado ayer martes para tomarle protesta y declararlo oficialmente alcalde sustituto de Milpa Alta. La misión, ahora, será exprimir hasta la última gota al feudo que le fue conferido al clan por la benigna transformación. Tendrá tiempo, además, de borrar cualquier vestigio que despierte el impertinente sospechosismo –como dijo aquel– de recelosos conciudadanos.

¡Cosas veredes que non crederes!, lector, lectora, del cuento de no somos iguales porque semos monarquía. ¿O qué no era así?


No hay comentarios:

Publicar un comentario