miércoles, 18 de enero de 2023

Hospital Psiquiátrico en Eje 10 expira ante ‘austeridad republicana’

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

«Trabajamos en condiciones deplorables e infrahumanas y éstas también deben sufrirlas los usuarios», denunció personal que labora en el nosocomio adscrito a la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Una lata de cerveza vacía en el área de comida de enfermeras
y cubrebocas y vendas de desecho a la vista de todos

Las deplorables condiciones en que se encuentran las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno, adscrito a la Secretaría de Salud, ubicado en Eje 10 y la autopista México-Puebla, fueron denunciadas por personal del nosocomio a Noticiudadana, debido a que tienen que desarrollar sus actividades en condiciones infrahumanas.

Uno de los mingitorios colectivos sin conexión al drenaje

En fotografías y videos se aprecia el deterioro del inmueble por falta de mantenimiento y el cochinero en que se encuentran las instalaciones sanitarias, entre las que deben convivir tanto el personal como los usuarios del hospital que deben acudir a tratamientos.

Sábanas y ropa hacinadas en un lugar que alguna vez
funcionó como baño

La denuncia incluye supuestas anomalías cometidas «por parte de ciertas personas de enfermería», consistentes en «actos inapropiados que cometen dentro de las unidades hospitalarias, como es el caso del servicio de Psicogeriatría, que alberga a pacientes de la tercera edad con algún padecimiento o trastorno mental».

Personal de enfermería en un momento de descanso

En un video enviado por los denunciantes, se ve a un grupo de enfermeras que departe amenamente y se asegura que lo hacen con bebidas alcohólicas durante su jornada laboral, cuando deberían estar en «atención y cuidado» de pacientes, aunque en el video no se aprecia mas que envases de pet vacíos de refresco.

Una sandalia resume el abandono de un lavabo sin
atarjea ni drenaje

En el descuido del servicio a los usuarios «también se ve involucrado personal del grupo de seguridad del hospital», con un escenario crítico de inminente riesgo tanto para usuarios como el personal.

El Hospital Psiquiátrico literalmente se encuentra en ruinas

Las anomalías en el servicio que brindan «ciertas personas» y el deterioro de las instalaciones son del conocimiento de la «autoridad»; sin embargo, la Secretaría de Salud «se hace de la vista gorda y solapa y aprueba dichas acciones», porque tampoco le preocupa «tener algún tipo de solución».

Uno de los sanitarios digamos que menos peor del nosocomio,
obviamente para uso del personal

Por su parte, las enfermeras de negligente actitud, «burlonamente dicen ‘no nos hacen nada, total el sindicato nos protege’».

Lo cierto es que las imágenes muestran el estado lamentable en que se encuentra el nosocomio, aun cuando el presidente Andrés Manuel López aseguró el pasado 22 de diciembre de 2022 que «a mediados del próximo año (2023), México tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo».

Estas son las condiciones de otro de los sanitarios

El problema, de acuerdo con los denunciantes, es que la autoridad republicana de la administración de López, asfixia a hospitales como el Psiquiátrico de Santa Catarina, que a partir del sexenio de Carlos Salinas en la presidencia, dejó de pertenecer al entonces Distrito Federal y a la delegación Tláhuac específicamente, para pasar a formar parte del municipio mexiquense y emblema del salinismo, Valle de Chalco Solidaridad.

Carencias de inodoros, un mingitorio sin conexión al
drenaje y agua sobre el piso, la constante

«Esta es una muestra de cómo se está trabajando en las unidades de tratamiento del psiquiátrico, donde la autoridad no da recurso o hay desvío de los mismos», manifestaron los denunciantes.

Ante la falta de estantería las cobijas son guardadas en el suelo

«No hay recurso para el mantenimiento del nosocomio y el mejoramiento de las unidades con los que se pueda evitar riesgos y peligros para los usuarios», precisaron.

Inodoro para los usuarios del Hospital Psiquiátrico

«Trabajamos en condiciones deplorables e inhumanas y éstas también deben sufrirlas los usuarios», dijeron.

Que en un semestre habrá nuevo sistema de salud

Según el presidente López, «nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública porque el propósito era privatizar la salud y la educación», la «intención» entonces es arreglar los centros de salud, las unidades médicas y los hospitales.

Por fuera, fachada de relumbrón

Hace casi un mes López prometió que «a mediados de año próximo (este 2023)» se tendrá «en todos los hospitales, médicos, especialistas y los medicamentos de manera gratuita porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud».


No hay comentarios:

Publicar un comentario