lunes, 23 de enero de 2023

Líderes del SNTSalud amenazan a trabajadores del Psiquiátrico

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Tras de haber denunciado las deplorables condiciones (insalubres e infrahumanas) en que deben trabajar, les recuerdan que ya en una ocasión la Policía Cibernética investigó y encontró los celulares de quienes «desinforman».

Líderes sindicales dicen que las fotos corresponden a cuando
algunas unidades estaban en reparación

Tras de que dimos a conocer las deplorables condiciones en que tanto trabajadores del Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno –adscrito a la Secretaría de Salud federal–denunciaron amenazas de la dirigencia sindical por evidenciar la mala administración en recursos materiales para la atención de los pacientes del nosocomio.

A través de un comunicado que calificaron de «amenazante e intimidatorio», los trabajadores del hospital que se ubica en Eje 10 y autopista México-Puebla, en Valle de Chalco, estado de México, fueron advertidos de que ya en una ocasión la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad investigó de qué números de teléfono celular salió información que los «vulneran como base trabajadora».

Por ninguna parte se ve que este lavabo estuviera
en reparación

Según apunta el comunicado firmado por María Inés Arévalo Salinas, secretaria general, y José Manuel Rosas Enríquez, secretario de asuntos laborales, ambos de la sección 91 del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), «desde la semana pasada circulo (sic) un documento donde expone fotografías de algunas de las unidades que estaban en reparación, y otros comentarios más, que nos vulneran como base trabajadora de esta institución».

Lectura recomendada: Hospital Psiquiátrico en Eje 10 expira ante ‘austeridad republicana’

A través del comunicado, los dirigentes sindicales «invitan» a quien esté haciendo «este tipo de comentarios a través de las redes sociales», que «se acerquen a la dirección o a la oficina sindical número 91 de esta institución», pero no se especifica para qué quieren que «se acerquen».

Peor que mingitorios de gasolinera en carretera veracruzana

Es entonces cuando se advierte que la Policía Cibernética podría de nueva cuenta intervenir porque, dice el documento, «los resultados de aquella investigación arrojaron los números (telefónicos) de donde salía la desinformación, situación que termino (sic) con las amenazas que se venían haciendo a este hospital así como a la base trabajadora».

Riesgo de que sea cerrado el hospital

Los dirigentes sindicales también advierten que «si seguimos con esta actitud tan denigrante para nuestro centro de trabajo», se corre el riesgo de que sea cerrado el hospital, «como desde hace tiempo lo han querido hacer», se apunta.

La divulgación de las fotografías ofendió a la dirigencia
sindical en lugar de atender las causas

Sanciones para quienes «desinformen»

A la par de la invitación que hacen para que «se acerquen» con ellos quienes «desinformen», Arévalo Salinas y Rosas Enríquez indican que pueden recibir sanciones –como el levantamiento de una acta administrativa– quienes viertan desinformación en contra del hospital, tal y como lo establece las condiciones generales de trabajo en dos de sus artículos, porque se pone «en un riesgo total a nuestro (sic) nosocomio».

Suavizan admoniciones

Ambos dirigentes sindicales –en modo atrapados sin salida tras las contundentes evidencias de en que condiciones deben desempeñar sus funciones– intentan en su comunicado suavizar sus admoniciones y parecen implorar la comprensión de los destinatarios de su mensaje, esta vez en primera persona.

«En repetidas ocasiones –‘no sé (sic) si nos hemos dado cuenta– les hemos comentado que cuidemos nuestra fuente de trabajo, ya que como esta (sic) no encontraremos otra mejor», y a continuación se señala que «»la deslealtad, la irresponsabilidad, la agresividad, la apatía, la conciencia, la insensatez, la venganza (…) nos llevan a cometer este tipo de actos».

Con chelería interna y los desechos de cubrebocas y gasas
al paso de los usuarios

Pero de la falta que cometieron las enfermeras al ingerir bebidas alcohólicas al interior de su fuente de trabajo, así como de las condiciones insalubres e infrahumanas en que los trabajadores y usuarios deben enfrentar desde el momento en que ingresan al nosocomio donde exponen  su salud, la pareja de dirigentes sindicales no mencionó nada.

Pero dice el presidente López que en medio año esto va a ser
un sistema de salud como el de Dinamarca

El sermón de la montaña

Arévalo Salinas y Rosas Enríquez conminan a los trabajadores a «pensar antes de agredir» al hospital «ya que somos 500 trabajadores –junto con sus familias– que dependemos de ella».

Como si estuvieran en el monte de las bienaventuranzas, se pide a los trabajadores que cual ovejas descarriadas no lavaron el estercolero de corrupción en casa, que sean «leales y agradecidos» con quien «nos ha dado más de lo que nosotros hemos dado».

Los líderes sindicales reconocen que «todas y todos hemos cometido errores en diferentes magnitudes», pero que es «una virtud no volverlos a cometer», porque, y nuevamente se cierne la amenaza contra quienes «desinforman», «posteriormente siempre habrá consecuencias mayores o menores», por lo que ya en modo cantinflesco concluyen que lo mejor es «no exponerse».

Aprovechan las amenazas para desear feliz año nuevo

Al final del comunicado y tras de citar a Craig Groeschel por aquello de que «la verdadera lealtad se prueba, no se proclama», Arévalo Salinas y Rosas Enríquez aprovechan que a 19 días de comenzado el año no habían expresado sus parabienes a los 500 trabajadores del Hospital Psiquiátrico y para desear que sea uno en el que «afiancen» su fuente de trabajo.

Publicidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario