martes, 26 de junio de 2018

Empresa constructora ya tiene en la mira a la Ciénega de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

Información
Tras de que hoy corrió el rumor de que había una invasión ahí, se pudo saber que fue una visita de quienes han aceptado deshacerse de sus terrenos a través de intermediarios al servidio de la empresa MC2 y que ofrecen hasta 1,500 pesos el metro cuadrado.
Tláhuac sigue estando en la mira de depredadores de sus recursos naturales
Unos 60 de los alrededor de mil pequeños propietarios de la zona agrícola protegida de Tláhuac se presentaron hoy en la Ciénega con topógrafos, lo que alertó de inmediato a la población de la cabecera delegacional y dio origen al rumor que circuló rápidamente acerca de que la chinampa estaba siendo invadida, razón que motivó el inmediato traslado de NosotrosMSR y otros informadores al área custodiada por la Unesco misma que, como se advierte en un letrero de la entrada, no está a la venta.
De acuerdo con fuentes de San Pedro Tláhuac, una empresa constructora habría hecho la oferta a los propietarios a través de un individuo de nombre Tomás Palacios de pagarles de entre 1,300 a 1,500 pesos el metro cuadrado, en donde se pretende construir viviendas ecológicas para la organización del Frente Popular Francisco Villa Independiente.
Otros presuntos involucrados en el negocio de la compra de terrenos en la Ciénega de Tláhuac son Ramiro Ortiz, Gerardo Cruz y José Luis Ramírez, señalados por otros pequeños propietarios del lugar como los encargados de la compra venta y medición para una empresa topográfica de nombre MC2.
Al momento en que salía el contingente de personas que habían ingresado a la zona agrícola, Ramiro Martínez, ex funcionario de la administración delegacional, según dijo, aseguró que el único objetivo de la visita fue para ver lo relacionado con la delimitación y regularización de sus terrenos.
Sin embargo, a decir del señor Rafael Martínez, vigilante del sitio, días atrás se presentaron unos individuos que dijeron pertenecer a la empresa MC2, a los cuales les dijo que la zona era suelo de conservación, y que si querían ingresar a ella debían solicitar el correspondiente permiso a la Secretaría del Medio Ambiente, así como la anuencia de todos los pequeños propietarios.
Que llevaron topógrafos porque quieren regularizar sus terrenos
Ramiro Martínez, se presentó como ex funcionario
«Todos los propietarios vienen con nosotros sin bronca –dijo Ramiro Martínez–. Aquí la gente que tiene su terreno viene con la intención pues no precisamente de vender, sino de regularizar bien sus terrenos, delimitar cuáles son sus terrenos», y como «quieren hacer algunos trabajos (…) le pidieron permiso a la gente que está aquí en la entrada», comentó.
«No pasa nada», le dijo a una pareja que se detuvo intrigada al ver a los informadores platicar con él. «Es que aquí al compañero le dijeron que habían venido a invadir, pero aquí nadie está invadiendo. Estamos aclarando para que se lleven la película de cómo es», completó.
«Lo que pasó es que como vinieron los topógrafos ellos (los vigilantes del sitio) decían que por qué estaban midiendo todo, que si nada más eran sus terrenos de los propietarios por qué medían todo, se les explicó que para poder delimitar lo que es el terreno de la gente que quiere hacer arreglos en sus propiedades, y donde está la zona de reserva ecológica, se tenía que plasmar un plan en general para poder delimitar cuál es una cosa y cuál es la otra, (…) pero como ellos como ignoran cómo hacen su trabajo los topógrafos, pensaban que estaban midiendo sus terrenos», explicó.
Aseguró que la gente no está interesada en que desaparezca la reserva ecológica y que todos son nativos de Tláhuac, «están en apoyo de que le gente siembre, aunque la gente ya no siembra, entonces ellos dicen, bueno, vamos a regularizar nuestros terrenos para que en un futuro le dejemos a nuestros hijos una buena herencia y no problemas… Más que nada ese es el asunto», afirmó.
¿Cómo cuántos son los propietarios que quieren vender?, se le preguntó.
«Como unas 200 más o menos… Ellos tienen su documentación en regla que los acredita como propietarios», aseguró, aunque aquí olvidó que desde un principio había dicho que el objetivo de la visita era para «regularizar» sus terrenos.
Fue entonces cuando se le dijo que si 200 pequeños propietarios de pronto decidían curiosamente ponerse de acuerdo para presuntamente regularizar sus terrenos es porque había un proyecto atrás. ¿Nos puedes adelantar algo de ese proyecto y que se pretende construir aquí?, se le preguntó.
«El proyecto de ellos es juntarse nada más y sí, efectivamente se han juntado, pero con la única intención de regularizar sus terrenos, yo ignoro si hay un proyecto atrás, lo que sí te puedo decir es que, lo que acabo de comentar hace un rato, ellos se reunieron desde antes porque son un grupo de gentes que se conocen y que quieren tener regularizados los terrenos, nada más, ese es el único fin, que quieren heredarle a sus hijos a su familia beneficios, no problemas», expresó.
¿Quiere decir que toda esta zona no está regularizada?
«No sé si toda o no, lo que sí te puedo decir de la gente que son, hay alguna gente más que no regularizada tenía pendiente algún documento por ahí que no estaba bien redactado, si había algo ahí que tuviera que checar, ellos se han dado a la tarea de que todo lo que tenga que ver con su propiedad esté en regla, más que nada».
Tras de aseverar que desconoce si en la zona influyentes figuras de las administraciones delegacionales pasadas eran propietarios de terrenos ahí, Ramiro Martínez negó ser funcionario de la gestión morenista actual, aunque en el contingente que iba de salida del sitio se pudieron ver rostros identificados por su filiación partidista a dicho movimiento, y concluyó al decir que es «un simple ciudadano, como tú», que sólo se encontraba en el lugar porque «tengo amistades ahí».
El señor Rafael Martínez, vigilante de la zona agrícola
Los informadores a la entrada de la Ciénega de Tláhuac

Que respeten la Ciénega
Por su parte, el señor Rafael Martínez, custodio de la zona agrícola protegida por la Unesco, reconoció que ya se habían presentado ahí representantes de la empresa MC2, según ellos mismos dijeron, al revelar su intención de traer maquinaria pesada, lo cual no pueden hacer por tratarse de un suelo de conservación, apuntó.
«En 1987 esta zona fue declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, a lo  mejor eso no lo entienden ellos», refirió.
A decir de la señora Juana Sánchez, otra de las personas que custodian el lugar, ellos no se oponen a que si alguien quiere vender lo haga. «Cada quien es dueño de su terreno, simplemente que respeten a la Ciénega», dijo.
Falta de información genera desconfianza en la población
Los propietarios que no quieren vender sus terrenos esperaban a los
que ya aceptaron vender hasta mañana. Se les adelantaron estos
De acuerdo con otras versiones, hay quienes están muy interesados en convertir a toda la Ciénega en parque ecológico, independientemente de la construcción de casas ecológicas, en cuyo proyecto estarían involucrados los Panchovillas Independientes, una agrupación promotora de invasiones que por presuntos acuerdos con la gestión morenista de Rigoberto Salgado, pudo actuar con impunidad en Tláhuac.
Lo cierto es que a la población le interesa saber la identidad de la empresa inmobiliaria y el origen del recurso con el que se va a construir ahí en caso de que los supuestos 200 propietarios vendan sus terrenos, conocer si está o no involucrado el gobierno delegacional y de ser así quiénes –porque como se anotó antes en el grupo que hoy visitó la Ciénega fue posible ver a varios morenistas–, debido a que la posibilidad de que se trate de un caso más de lavado de dinero también está latente en el ánimo de los pobladores.
¿Qué es la empresa MC2?
De acuerdo con su página web la empresa Construcciones, Obras y Servicios MC2 es una especializada en la realización de proyectos, construcción, remodelación, mantenimiento y supervisión de obras. «Estamos integrados por un equipo de profesionistas, técnicos y especialistas que poseen una amplia experiencia en el sector de la construcción», señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario