lunes, 16 de enero de 2023

El Metro regala cuatro hectáreas a la Guardia Nacional en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Ahí construirán un cuartel así como otras instalaciones para consolidar sus operaciones en el sur oriente de la Ciudad de México.

Fotografía Gobierno de México

Tras de que en varias alcaldías vecinos han rechazado la apertura de cuarteles de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió al Sistema de Transporte Colectivo (stc) Metro la donación de 40 mil metros cuadrados (cuatro hectáreas) de terreno para la construcción de un cuartel y otras instalaciones en la Alcaldía Tláhuac, lo cual fue concedido.

Como es de dominio público, el cuartel de la GN se encontraría ubicado justo en medio de la zona donde grupos del crimen organizado han operado durante años –y con la complicidad de mandos policíacos–, para despojar de sus predios a quienes son legítimos propietarios.

Un documento del Metro –con fecha del 16 de agosto de 2022, según dio a conocer Forbes México–, firmado por Fernando Israel Aguas Bracho, gerente jurídico de dicho organismo, explica que la solicitud del terreno fue realizada por Óscar Rentería Schazarino, comandante de la Primera Zona Militar, quien argumentó que las nuevas instalaciones se requieren para consolidar las operaciones de la corporación de seguridad pública en la Ciudad de México.

El funcionario del Metro señala en el documento que tras haberse analizado la solicitud, fue otorgado el espacio solicitado a través de la figura jurídica de una donación. Los gastos que el acto de donación del terreno implica por la generación de recursos y trámites administrativos, serán asumidos por la Sedena.

«El polígono que forma parte del patrimonio está conformada por 132 predios, siendo la superficie susceptible de otorgamiento para el uso, aprovechamiento y explotación de 25 predios a la Guardia Nacional», se apunta en el documento.

«Nueve de los 25 predios se deberán subdividir administrativamente, debiendo precisar que si bien se exenta la subdivisión ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la misma deberá protocolizarse y por ende inscribirse ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio», se detalla.

Posteriormente, deberá realizarse la donación de los 25 predios de forma individual, ya que las mismas actualmente no se encuentran fusionadas, por lo que individualmente deberán protocolizarse e inscribirse ante las autoridades.

También deberá emitir el avalúo de los 25 predios, aunado a que el donatario cubrirá el costo de los honorarios del notario público y los gastos de escrituración y los derechos correspondientes y, en su caso, los impuestos que se causen, precisa el funcionario del Metro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario