El Pumagolario del Clausura 2011



El Pumagolario
Domingo 22 de mayo de 2011
Por mi raza hablará el espíritu… ¡Puma!
Por: Sergio Rojas
Nunca dudamos que estos Pumas iban a ser ¡campeones!
Finalmente, los fantásticos Pumas de la UNAM se coronaron campeones del Clausura 2011 para corroborar que son el mejor equipo de la primera división del futbol mexicano, y de paso se consolidaron como el conjunto de mayor convocatoria en la Ciudad de México al dejar desiertas las calles durante la transmisión del encuentro en el majestuoso escenario del México 68, el único estadio que en el mundo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y después sacar de sus hogares a la gente que eufórica los vitoreó en su ruta hacia el Ángel de la Independencia donde continuaron el festejo por haber conseguido su séptimo título... Fue una temporada de ensueño en la que el equipo combinó la juventud con la experiencia. Es verdad que no fue fácil conseguir la victoria, pero si en el partido de ida Paco Palencia anotó un soberbio gol, en Ciudad Universitaria Javier Cortés cuajó el gol del título con magistral manufactura, cual sello de la casa que distingue la estirpe de los jóvenes canteranos, para imponerse en el marcador global por 3-2 al Morelia... El héroe del partido, quien por cierto radica en La Nopalera en la delegación Tláhuac, fue Javier Cortés, el de los grandes y espectaculares goles, debido a que salvó uno con la cabeza y cuajó el de la victoria con un desborde por la banda derecha que dejó sembrados a tres defensores y después fusiló al guardameta ante el delirio de la afición universitaria que, como la gran familia que es, intercambió abrazos y no dejó de corear estruendosos goyas, incluido el canto del ¡Cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada siempre te querré!, hasta que el protagónico árbitro pitó el final del encuentro... La multitud en las tribunas se confirmó como la afición más leal y contundente del país, porque pertenece a la mejor universidad de México y su equipo de los Pumas es de los más queridos principalmente por jóvenes y niños, que volvió a pesar en el México 68 con ese respaldo a los suyos... Cabe destacar que el festejo en el Ángel también fue único, para envidia de los pusilánimes cuyos equipos capitalinos se quedaron en el camino, con una impresionante multitud que en la Ciudad de México sólo puede reunir el equipo de los Pumas, por el sentido de pertenencia que tiene con la Máxima Casa de Estudios... Por otra parte, qué bueno que la directiva del equipo no aceptó las presiones de la empresa Televisa para que aceptara jugar la final en horario nocturno del domingo, porque así convenía a los intereses comerciales de la televisora. Como ellos junto con la del Ajusco son las empresas de la diversión y del espectáculo que manejan a su antojo el futbol profesional, tal vez creyeron que al igual que lo hacen con el resto de clubes del circuito también iban a poder hacer su reverenda voluntad en la Universidad, qué bueno que no cedieron... ¡Felicidades Pumas!
El Pumagolario
Jueves 19 de mayo de 2011
La mesa puesta para conquistar otro título
Por: Sergio Rojas
Los Picolines fueron ejemplo de la garra Puma que caracteriza a su Cantera
Pumas de la UNAM dio un gran paso esta noche para conquistar el séptimo título de su historia al regresar de Morelia con el empate a un gol. Podrá gustarles o no a neófitos y resentidos la forma en que los Pumas jugaron esta noche, pero las legiones de seguidores del equipo más popular de la Ciudad de México y uno de los más queridos en la República Mexicana deben estar más que satisfechos, porque vieron a un conjunto con presencia, fortaleza y orden que nulificó a los mariposas del Morelia, el conjunto de la empresa Televisión Azteca donde sus animadores en las transmisiones son por momentos auténticos terroristas de la locución... Concluidos los primeros 90 minutos los universitarios demostraron, como lo habían hecho también ante las Chivas en el Omnilife una semana antes, quién es el mandón, el que pisa firme sobre la cancha y tiene la capacidad y los arrestos necesarios para obtener el título de campeón del Clausura 2011. Porque no queda ninguna duda de que los Pumas van a liquidar el cotejo el próximo domingo en su cancha del México 68, a las 12 horas, ante miles y miles de aficionados que conforman la gran familia universitaria... Y ni qué decir del soberbio gol que hoy cuajó Paco Palencia, curiosamente al minuto 68, para demostrar lo que todos los Pumas saben, que es uno de los pilares fundamentales del equipo, tanto que cuando salió de cambio el funcionamiento del conjunto azul y oro vino a menos... Pero de vuelta al gol, la jugada se originó en un intento de salida del defensa Gastélum al que despojó el Chispa Velarde, cedió para Palencia y desde fuera del área grande largó un riflazo con la derecha que no pudo atajar el guardameta Vilar... Cierto que la reacción de los mariposas monarca fue inmediata, pero se debió en parte a que los Pumas por instantes se vieron sobrados, de ahí que el ecuatoriano Joao Rojas anotó el del empate al minuto 73 en jugada que nació en un saque de manos... Cabe resaltar la presencia en el estadio de unos cinco mil aficionados universitarios que hicieron el viaje a la capital michoacana, los cuales opacaron literalmente a los seguidores purépechas que abarrotaron el Morelos con las goyas y cánticos que los distingue como la afición más noble y leal del futbol mexicano... Por supuesto que no faltó el ¡Cómo no te voy a querer! que con toda seguridad retumbará en Ciudad Universitaria el próximo domingo, y se prolongará hasta Paseo de la Reforma, justo en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde como ya es costumbre cada vez que los Pumas consiguen un título, ahí habrán de reunirse alrededor de 50 mil aficionados. ¡Hasta el domingo!
 El Pumagolario
Domingo 15 de mayo de 2011
Aquí nunca nos equivocamos en futbol… ¡Vamos por el título!
Por: Sergio Rojas

Verón (atrás) y Palencia, ¡qué derroche de pundonor y vergüenza!
Pumas es el equipo que nos comparte lo sublimes y excelsos que son en el futbol mexicano, lo que nos catapulta como aficionados universitarios a dimensiones inauditas, sin alardear de nacionalismos xenófobos ni vergarismos vacuos. Hoy estos cofrades vencieron al equipo que tal y como pronosticamos (desde el inicio del Pumagolario por no decir Anecdotario) que iban a vencer después del encuentro del jueves pasado como obstáculo en turno, porque al final de cuentas se trataba de un equipo más cuyas transmisiones corren por cuenta de esa empresa de la diversión que se llama Televisa, y que comercialmente es el equipo de futbol nacional más promocionado y vanagloriado por los locotorros vacuos de la televisión ramplona, con una afición que hoy apenas si pintó con sus trapos rojos unas cuantas tribunas sólo para la mercadotecnia... En cambio Pumas es la representación de la academia, la sensatez y la reflexión, la vanguardia y la razón de ser de un país que está hasta la madre de logreros políticos oportunistas y de partidos convenencieros (póngale lector, lectora, el color y las siglas que guste)... La de los Pumas es la magistral cantera de donde surgen chamacos con nuevas propuestas para llevar a buen puerto los destinos de nuestro país, y que en materia de futbol, el pan y circo de las masas, son el equivalente a los que en la academia y la investigación establecen la pauta con su identidad y ser del espíritu universitario. Porque hoy en el México 68, como en las misas religiosas, los Pumas se abrazaron en las tribunas después de que la oncena le dio una repasada futbolística a un equipo que hoy sólo es el conjunto representativo de una simple empresa comercial, no de esa identidad confusa de obtusos jaliscienses y farolones del patriotismo ramplón. Los Pumas son incluyentes y en el escudo de la Máxima Casa de Estudios se muestra con orgullo el mapa de Latinoamérica, porque en sus aulas y en sus espacios conviven los nuestros, los mexicanos, con esos hermanos que tenemos en el continente. Incluidos los que consumen los productos Omnilife... Este domingo día del maestro, los nuestros en la cancha del pasto sagrado del México 68 dieron cátedra de modestia y magnificencia, de sobria preponderancia y contundente hegemonía en el renglón futbolístico como estirpe y linaje de la clase pensante de este país (sin ofender a los que estudiaron en universidades privadas)... Anotamos aquí que Pumas va por otro campeonato, y en El Pumagolario, como en Mercado Sobre Ruedas, nos hemos adelantado a las circunstancias. Venga el Morelia. Y... ¡Cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada siempre te querré!

El Pumagolario
Jueves 12 de mayo de 2011
Despacio y nos amanecemos
Por: Sergio Rojas
Efraín «Chispa» Velarde festeja otro gol más
Los universitarios estamos seguros de que nuestros Pumas van por el camino adecuado para acercarse cada vez más al título del futbol mexicano, y el próximo domingo este fabuloso equipo que tantas satisfacciones nos ha dado desde su incursión a la Primera División pero, sobre todo, más recientemente en el Clausura 2011, finiquitará el escollo que significan las semifinales sin ningún problema en su cancha del México 68, porque hoy demostraron sobre la cancha del Omnilife en Guadalajara la clase y categoría que los distingue y hasta por momentos mostraron tener pasta de campeones al verse muy superiores a sus rivales, el equipo de Jorge Vergara, sobre ese recién estrenado coloso que en los hechos no es mas que un bodrio de rectángulo y remedo de cancha balompédica... Lástima que a nuestro guardameta Picolín Palacios ya le gustó regalarle goles a las Chivas (lo hizo en el cotejo de liga), de lo contrario la ventaja para los Pumas hubiese sido definitiva. Sin embargo, como dice el refrán: «Despacio y nos amanecemos»... Nunca como ahora la gran familia universitaria, la que tiene como símbolo a la Máxima Casa de Estudios de nuestro país (en contraposición al mercantilismo ramplón de las televisoras que es lo único que nutre y congrega las legiones de aficionados del chiverío), deberemos estar más tranquilos porque los increíbles Pumas confirmaron que conocen muy bien el camino para despachar al dizque equipo más popular de nuestro país, por el que los infames locutores del Canal 5 transmutaron en perturbados esquizofrénicos de mercenaria secta televisiva porque lincharon materialmente al de por si limitado y obtuso árbitro Pol Delgadillo (porque si su nombre es Paul, ¡qué sangregorio!), el mismo que un domingo acuchilló a los Pumas en su cancha en un cotejo contra el América al anularles dos goles legítimos), cuando invalidó correctamente un gol a los tapatíos por un empujón al paraguayo Darío Verón... El magistral estratega universitario, Memo Vázquez, supo acomodar a la perfección sus piezas y el próximo domingo sabrá cómo rematar al chiverío y lo que será la raquítica afición que a duras penas podrá ingresar al único estadio que en el mundo es Patrimonio Cultural de la Humanidad... El gol de los universitarios fue anotado por Efraín «Chispa» Velarde al minuto 50, y el de los locales fue literalmente un obsequio del Picolín Palacios al 89 a tiro de Arellano... Los dos equipos terminaron con un jugador menos, con un árbitro que se hartó de camote el primer tiempo, al grado de que no marcó un claro penal que el tal Cubo Torres le cometió a Bravo. Como debió expulsar al Cubo y no lo hizo, después echó a Reynoso por protestar, y más tarde compensó al expulsar injustificadamente al chamaco canterano de Pumas Cabrera... ¡Cómo no te voy a querer!
El Pumagolario
Domingo 8 de mayo de 2011
¡A semifinales y rumbo al campeonato!
Por: Sergio Rojas

¡Agárrense que ahí van los Pumas!
Con el temple, perseverancia, talento y coraje, virtudes que caracterizan al equipo de futbol profesional que representa a la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, los increíbles Pumas de la UNAM pasaron a semifinales del Clausura 2011 (¡con el alma, con el corazón, con... cojones!) al derrotar a Rayados por dos goles a cero en su cancha del México 68 (Patrimonio Cultural de la Humanidad), con dos anotaciones, un testarazo y después digamos que con un hombrazo (porque conectó con el hombro) que tuvieron la espectacularidad como sello de la casa, de jóvenes de la cantera universitaria como Efraín Velarde y Luís Fuentes... Luego de un inicio avasallador de los universitarios, que borró de la cancha a aquellos rayados del jueves que en su cancha parecieron guerreros de las mismísimas hordas de Atila hasta dejarlos como dulces glorias envueltas), el «chispa» Velarde cuajó vistoso gol a los cinco minutos con un remate de palomita, tras de garrafal error del moreno Ayobí que en la ida estaba como carnicero de rastro... Los todavía campeones del torneo anterior se asemejaron durante todo el primer tiempo a aquellos ratoncitos verdes que en su cancha eran campeones mundiales de juegos amistosos, pero nada mas los sacaban a Guatemala y daban pena. Así fueron los de la oncena rayada en los primeros 45 minutos, dieron la sensación de traer plomo en los pies, quizás porque no tenían el apoyo de su dizque mejor afición de Latinoamérica (porque ahí siempre presumen de que tienen lo mejor del subcontinente) ni sus apasionados por regionalistas locutores... En Ciudad Universitaria, de donde las aficiones regiomontanas (la de los azules y la de los amarillos) copian todo lo que ven a falta de imaginación y creatividad, los Pumas impusieron su ley, demostraron de qué cuero salen más correas y los ahora ex campeones, de plano, se vieron cansados y su estratega sacó a relucir el cobre por lo chambón que se vio al poner a su equipo a hacer tiempo. Claro, cuando el canterano Fuentes le metió el hombro al balón a los 74 minutos en un tiro de esquina ejecutado por otro canterano, Javier Cortés (¡increíble para los tan encomiados defensores!) para clavarles el segundo gol y empatar el marcador global lo que le daba el pase a Pumas por haber sido segundo de la tabla general, entonces sí los rayados quisieron reaccionar, pretendieron despabilarse, pero ya no tenían oxígeno y, como anotamos, les faltaba su raza para que les echara sus porras. Bueno, ni el mamilón Suazo dio una hoy para sus rayados... Ahora los Pumas van en la etapa de semifinales contra el equipo representativo de la marca registrada de Chivas Omnilife, con aficionados a los que les afloran sus complejos xenofóbicos por aquello de que en pleno siglo veintiuno aún gustan de alardear de que juegan con puros futbolistas mexicanos. Por lo pronto, Pumas tendrá que ganarle al que le pongan enfrente para conquistar el título... ¡Cómo no te voy a querer! Con el temple, perseverancia, talento y coraje, virtudes que caracterizan al equipo de futbol profesional que representa a la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, los increíbles Pumas de la UNAM pasaron a semifinales del Clausura 2011 (¡con el alma, con el corazón, con... cojones!) al derrotar a Rayados por dos goles a cero en su cancha del México 68 (Patrimonio Cultural de la Humanidad), con dos anotaciones, un testarazo y después digamos que con un hombrazo (porque conectó con el hombro) que tuvieron la espectacularidad como sello de la casa, de jóvenes de la cantera universitaria como Efraín Velarde y Luís Fuentes... Luego de un inicio avasallador de los universitarios, que borró de la cancha a aquellos rayados del jueves que en su cancha parecieron guerreros de las mismísimas hordas de Atila hasta dejarlos como dulces glorias envueltas), el «chispa» Velarde cuajó vistoso gol a los cinco minutos con un remate de palomita, tras de garrafal error del moreno Ayobí que en la ida estaba como carnicero de rastro... Los todavía campeones del torneo anterior se asemejaron durante todo el primer tiempo a aquellos ratoncitos verdes que en su cancha eran campeones mundiales de juegos amistosos, pero nada mas los sacaban a Guatemala y daban pena. Así fueron los de la oncena rayada en los primeros 45 minutos, dieron la sensación de traer plomo en los pies, quizás porque no tenían el apoyo de su dizque mejor afición de Latinoamérica (porque ahí siempre presumen de que tienen lo mejor del subcontinente) ni sus apasionados por regionalistas locutores... En Ciudad Universitaria, de donde las aficiones regiomontanas (la de los azules y la de los amarillos) copian todo lo que ven a falta de imaginación y creatividad, los Pumas impusieron su ley, demostraron de qué cuero salen más correas y los ahora ex campeones, de plano, se vieron cansados y su estratega sacó a relucir el cobre por lo chambón que se vio al poner a su equipo a hacer tiempo. Claro, cuando el canterano Fuentes le metió el hombro al balón a los 74 minutos en un tiro de esquina ejecutado por otro canterano, Javier Cortés (¡increíble para los tan encomiados defensores!) para clavarles el segundo gol y empatar el marcador global lo que le daba el pase a Pumas por haber sido segundo de la tabla general, entonces sí los rayados quisieron reaccionar, pretendieron despabilarse, pero ya no tenían oxígeno y, como anotamos, les faltaba su raza para que les echara sus porras. Bueno, ni el mamilón Suazo dio una hoy para sus rayados... Ahora los Pumas van en la etapa de semifinales contra el equipo representativo de la marca registrada de Chivas Omnilife, con aficionados a los que les afloran sus complejos xenofóbicos por aquello de que en pleno siglo veintiuno aún gustan de alardear de que juegan con puros futbolistas mexicanos. Por lo pronto, Pumas tendrá que ganarle al que le pongan enfrente para conquistar el título... ¡Cómo no te voy a querer!
El Pumagolario
Jueves 5 de mayo de 2011
Pumas... ¡Con el alma, con el corazón, con...!
Por: Sergio Rojas
Definitivamente, algo comenzó a pasar en Pumas desde la amarga derrota contra el equipo de Televisa el pasado domingo, porque hoy los universitarios fueron otros en la cancha del Tecnológico de Monterrey, y cuando el rival es mejor no queda mas que reconocerlo. A los Pumas les pasaron por encima esta noche, los borraron de la cancha todo el primer tiempo y los primeros 10 del segundo, después los rayados se cansaron, esa fue la razón por la cual los universitarios comenzaron a conectar jugadas con más de tres pases, y gracias al tesón y la garra que los caracterizó durante todo el torneo, fue que Martín Bravo pudo cuajar el gol de la honra; pero fue por eso, no por la depurada técnica de la que hicieron gala durante varios meses... Por un momento dieron la impresión de que ya aquellos Pumas que cautivaron a su afición en el Clausura 2011 habían llegado a su fin, pareció que su presencia en la liguilla por el título se debió a la ventaja que tomaron como superlíderes, no porque estuvieran en la fase final como navajitas de rasurar... En nuestra pasada colaboración dijimos que Jehú Chiapas no debía estar en la alineación titular; tuvimos razón, fue el jugador al que con una finta se lo quitó Ayoví y sacó un disparo que venció al Picolín para anotar el segundo. Después, en la segunda parte, se hizo expulsar... Aunque, claro, todos anduvieron arrastrando la cobija, con excepción del veterano Palencia a quien ahora Memo Vázquez decidió meterlo hasta el segundo tiempo, cuando ya el partido estaba definido a favor de los rayados. Y me queda la impresión de que hasta el estratega universitario nunca supo qué quería hacer porque puso línea de cinco y sólo dos en punta con tres medios... Ahora no nos queda más que confiar en que Pumas va a despabilarse el domingo, y al jugar en su cancha, en el clima al que están acostumbrados y con la altura de la Ciudad de México, podrán cuajar dos golecitos y cuidar que no les hagan ninguno para pasar a la siguiente ronda con el empate... Lo que sí uno puede asegurar es que la afición universitaria nos vamos a desgañitar de tantas goyas que lanzaremos el próximo domingo. Claro que sí, porque este campeonato es de nuestra Máxima Casa de Estudios... ¡Y cómo no te voy a querer! Definitivamente, algo comenzó a pasar en Pumas desde la amarga derrota contra el equipo de Televisa el pasado domingo, porque hoy los universitarios fueron otros en la cancha del Tecnológico de Monterrey, y cuando el rival es mejor no queda mas que reconocerlo. A los Pumas les pasaron por encima esta noche, los borraron de la cancha todo el primer tiempo y los primeros 10 del segundo, después los rayados se cansaron, esa fue la razón por la cual los universitarios comenzaron a conectar jugadas con más de tres pases, y gracias al tesón y la garra que los caracterizó durante todo el torneo, fue que Martín Bravo pudo cuajar el gol de la honra; pero fue por eso, no por la depurada técnica de la que hicieron gala durante varios meses... Por un momento dieron la impresión de que ya aquellos Pumas que cautivaron a su afición en el Clausura 2011 habían llegado a su fin, pareció que su presencia en la liguilla por el título se debió a la ventaja que tomaron como superlíderes, no porque estuvieran en la fase final como navajitas de rasurar... En nuestra pasada colaboración dijimos que Jehú Chiapas no debía estar en la alineación titular; tuvimos razón, fue el jugador al que con una finta se lo quitó Ayoví y sacó un disparo que venció al Picolín para anotar el segundo. Después, en la segunda parte, se hizo expulsar... Aunque, claro, todos anduvieron arrastrando la cobija, con excepción del veterano Palencia a quien ahora Memo Vázquez decidió meterlo hasta el segundo tiempo, cuando ya el partido estaba definido a favor de los rayados. Y me queda la impresión de que hasta el estratega universitario nunca supo qué quería hacer porque puso línea de cinco y sólo dos en punta con tres medios... Ahora no nos queda más que confiar en que Pumas va a despabilarse el domingo, y al jugar en su cancha, en el clima al que están acostumbrados y con la altura de la Ciudad de México, podrán cuajar dos golecitos y cuidar que no les hagan ninguno para pasar a la siguiente ronda con el empate... Lo que sí uno puede asegurar es que la afición universitaria nos vamos a desgañitar de tantas goyas que lanzaremos el próximo domingo. Claro que sí, porque este campeonato es de nuestra Máxima Casa de Estudios... ¡Y cómo no te voy a querer!

El Pumagolario
Domingo 1 de mayo de 2011
Más vale perder antes que después
Por: Sergio Rojas
Algo raro le pasó a los Pumas, perdieron orden y dinamismo
Uno no entiende el razonar y disponer un encuentro de futbol por lo que a Memo Vázquez corresponde, estratega de un equipo de futbol como los Pumas, tan importante para miles y miles de mexicanos que componen la legión del equipo representativo más importante de la máxima Casa de Estudios de este país, centro vital de la inteligencia y hasta de la insurgencia ilustrada que pugna por recomponer la situación nacional desde sus trincheras en la academia y la investigación, cuando trastoca como hoy lo hizo en el México 68 a la oncena que dominó el Clausura 2011 nada mas para evitar la maldición de todo aquel conjunto que finaliza un torneo como superlíder... No se entiende que siendo los mejores del torneo de futbol profesional, con base a la planeación que distingue a la mejor Universidad de Latinoamérica en la academia, la investigación, hayan sacado el cobre hoy que la afición requería del oro... Aunque como anotamos, además del deporte, y en este caso el deporte-espectáculo, los Pumas hayan especulado con el puntaje, las estadísticas, la mediocridad del montón de equipos que representan localidades, empresas y demás banalidades... No se entiende que al tener una escuadra donde abundan jóvenes que emergen a raudales de la cantera Puma, que son triunfadores desde el momento en que se enfundan con orgullo la casaca que portan legiones de mexicanos que con su trabajo contribuyen al fortalecimiento de un mejor país, Memo Vázquez los ponga a jugar un partido sin brújula y sin sentido, ni estrategia ni cometido, nada mas para evitar una supuesta maldición que insana y perversa atañe a los usos y costumbres del pan y circo mediático de la caja idiota que tanto combate la familia universitaria... Porque no me va nadie a salir ahora con que el farolón protagonista de novelas rosa como es Carlos Reynoso, también es mejor estratega que a quien consideramos los universitarios como el mejor táctico del futbol mexicano, un joven mesurado y analítico que jugó y sintió en su ser lo más sagrado de la identidad universitaria, con la honestidad y convicción a sus principios e ideales que distinguen el espíritu de una raza que repele la estulticia que caracteriza el entretenimiento de la televisión comercial mexicana. Pero que por consejas y banalidades de los merolicos de la locución, quizá, jugó a la insensatez para salvar la creencia generalizada de que todo superlíder cae en la primera ronda del mercenario torneo donde los logreros beneficiarios de la industria del espectáculo le han hecho creer a millones de mexicanos que esa es la auténtica esencia de la identidad nacional... Pareciera que todos los logros cayeron un domingo soleado donde la familia universitaria atiborró su estadio, el único que en el mundo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y también el único en el mundo donde la afición entona al unísono el himno universitario previo al cotejo, porque lo que no se valía era perder con el equipo de futbol representativo de la empresa mediática que se significa en nuestro país por enaltecer la estupidez y demás vulgaridades en sus productos televisivos. Y hoy domingo primero de mayo lo hicieron, lástima... Sin embargo, a los universitarios nada nos impidió cantar a todo pulmón el ¡Cómo no te voy a querer! (que alguna vez hasta escuché en el estadio de mi terruño querido adaptado al equipo de la Comarca), y mofarnos de los mil guajoloteros que hoy fueron al México 68 a escuchar el canto socarrón de la familia universitaria de ¡El Puma no tiene marido, el Puma no tiene mujer, pero tiene un hijo puto que se viste de amarillo!... Porque sabemos que Pumas va para campeón y se repondrá del fracaso más grande del Clausura 2011, y se impondrá si llega a ofrecerse a ese equipo que significa la banalidad del entretenimiento, luego de que los merolicos se regodearon con la victoria... Lo que más encabrita a cualquier aficionado de los Pumas universitarios es que sea Televisa la que maicee a la UNAM con las transmisiones de los partidos de su equipo de futbol profesional. En fin, Memo Vázquez sabe que Palencia y Jehú no deben estar en la cancha en la liguilla, por el buen funcionamiento del equipo. Sabe que la familia universitaria en toda la República Mexicana le exige sensatez y prudencia, arrojo y determinación. Ya demostró que conoce su oficio mejor que muchos... Así que por la historia, linaje y distinción, Pumas no tendrá problemas para imponerse a esos rayados a cuya afición Televisa endiosa como la mejor afición. Vamos a ir a Monterrey, urbe donde proliferan presuntuosos y faroleros, gracias a que familiares nos consiguen boleto para entrar al estadio, y el domingo aquí remataremos el pase a la siguiente ronda... Y claro, ¡Cómo no te voy a querer!

El Pumagolario
Viernes 22 de abril de 2011
Pumas va que vuela para campeón
Por: Sergio Rojas
Pumas venció a uno de los equipos de Televisa y el domingo va por el otro
Los fabulosos Pumas de la UNAM refrendaron su supremacía en el Clausura 2011 al echarle la penúltima palada de tierra a uno de los equipos del consorcio televisivo de Chapultepec 18, ya descendido al inframundo de la división de ascenso, al derrotarlo por la mínima diferencia con tanto de Juan Carlos Cacho al minuto 86, ante un impresionante lleno en el estadio Victoria de Aguascalientes, donde la afición universitaria cantó a todo pulmón y de ensordecedora forma al final del cotejo el ¡Cómo no te voy a querer!, como si estuviera en el México 68... Luego de un desconcertante comienzo en el que Alejandro el «Picolín» Palacios tuvo que emplearse a fondo hasta en dos ocasiones para evitar un tempranero susto del Necaxa, el equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios del país recuperó el mando del encuentro e impuso su jerarquía a partir del minuto 20 del primer tiempo. Sin embargo, por esta noche de Viernes Santo los universitarios salieron con la mira chueca, al grado de que tres de sus riflazos se estrellaron en los postes de la meta defendida por el cancerbero rayo, incluido un penalti que falló el paraguayo Dante López, a quien el estratega Puma, Memo Vázquez, le dio la confianza para que volviera a errar otra pena máxima en el actual torneo. Ojala y lo ponga a practicar bastante los penaltis los siguientes días... Estos necaxistas se despidieron hoy de su afición debido a que al menos por un año no volverán a jugar aquí un partido de Primera División, los que poblaron las tribunas no hicieron mucho ruido y la afición universitaria llegó en buen número desde la Ciudad de México, ciertamente, pero también hay que decir que la ciudad de Aguascalientes es una donde existe un gran contingente de simpatizantes del conjunto estudiantil, cosa de recordar los anteriores encuentros de los Pumas en esa hermosa ciudad donde la tribuna muestra muchos aficionados de la región. Y sin hacer tanta alharaca como los corifeos de Televisa porque uno de sus equipos tiene afición en Guadalajara, los Pumas se consolidaron como el superlíder del certamen y uno de los más populares de la República Mexicana. El conjunto de azul y oro es el principal candidato a conquistar el campeonato y esta noche lo demostró al resolver un partido donde por momentos los necaxistas quisieron sacar el orgullo y despedirse del máximo circuito con un triunfo, además que por momentos abusaron del juego sucio, tanto que fue expulsado al 51 el brasileño de 35 años Everaldo Barbosa por artera entrada contra el juvenil David Cabrera... ¡Nadie como los Pumas! Llegaron a 35 puntos que lo mantienen en la cima del Grupo 3 y de la tabla general. Su próximo encuentro y último de la temporada regular será contra los amarillos del América en Ciudad Universitaria el próximo domingo, y los Pumas se disponen a derrotarlos otra vez, tal y como lo hicieron en el Apertura 2010 en el Estadio Azteca. Por eso.. ¡Cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada siempre te querré!

El Pumagolario
Domingo 17 de abril de 2011
Nadie como Pumas para campeón
Por: Sergio Rojas
Los Pumas se consolidaron como superlíderes del Clausura 2011
Luego del insulso empate con los rojinegros del Atlas a mitad de semana, los Pumas de la UNAM se presentaron en su cancha del México 68 para recibir a los gallitos del Querétaro, al que goleó por tres goles a cero y sin necesidad de emplearse a fondo debido al sol abrasador del domingo, donde disfrutamos del cotejo intercambiando puntos de vista con el buen amigo Emilio Gallegos, funcionario de Deportes del estado de Veracruz, y quien no hace mucho todavía dirigió a los escualos en la Primera A… Los superlíderes del Clausura 2011 le dieron literalmente una repasada al que se significó como otro de los peores equipos de la Primera División (sólo el Necaxa resultó ser más malo que ellos), y de paso se reafirmaron como los principales aspirantes al título del futbol mexicano. Porque los representantes de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país llegaron a su cita del domingo ya con la calificación en la bolsa, producto de su regularidad en el torneo, y con dos goles del veterano Francisco Palencia y uno más del paraguayo Dante López, sellaron el compromiso desde el primer tiempo. Ciertamente, como que han tenido una baja en su juego producto de la suspensión del torneo para que la selección nacional jugara un encuentro amistoso, porque salieron de ritmo y perdieron lo invicto en su visita a Chiapas; sin embargo, por lo que se ve ya están en vías de recuperar esa vertiginosidad y contundencia al ataque que los había caracterizado como el equipo más rápido del certamen… Para su siguiente compromiso los Pumas viajarán a Aguascalientes el próximo viernes, dispuestos a echarle la penúltima palada de tierra a uno de los equipos de Televisa, y posteriormente deberán cerrar el certamen en su casa ante el odiado rival que también es propiedad del consorcio televisivo privado de Chapultepec 18… Por las tribunas del México 68, como siempre, vimos a Juanito Rangel tomando nota de los boletos que deberá solicitar para el encuentro contra los amarillos, así como a la siempre guapa Elisa Gamboa, quien se desgañita con las sucesivas goyas mientras sus hijos le tunden con fervor a la tambora desde sus lugares en la porra VIP Puma… Toda una gran familia la universitaria, que cada partido se reúne en el México 68 para apoyar al equipo que representa su institución, los magníficos y sensacionales Pumas, para reconcomio y envidia del mismísimo Hulk. Por cierto, por ahí estuvo en la tribuna María Elena Saldaña con su familia, portando su casaca Puma… ¡Cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada siempre te querré…!

El Pumagolario
Domingo 10 de abril de 2011
Memo Vázquez no se bloqueó como solía hacerlo el Tuca
Por: Sergio Rojas
Francisco Palencia sigue siendo ejemplo de profesionalismo
Luego de una derrota como visitante de los Pumas de la UNAM ante Jaguares de Chiapas, los universitarios retornaron a la senda del triunfo el pasado domingo ante Tigres de Nuevo León, el conjunto donde acabó como entrenador Tuca Ferreti, a quien por cierto no le funcionó el sistema del cerrojo, que tan bien supieron entender los felinos del Pedregal cuando el brasileño estuvo aquí cinco años... Con la victoria, los Pumas conservaron el liderato general a fuerza de ser el equipo más regular del Clausura 2011, lo que demostró ante un equipo al que el marrullero Ferreti ordenó replegarse para que como en sus mejores tiempos, cual estratega de la oncena representativa de la Máxima Casa de Estudios, sus ahora dirigidos pudieran sacar del México 68 un mísero puntito, pero no contó con que los locales ya no eran más aquel conjunto especulador y mediocre, sino otro muy distinto al que aquí dejó el Tuca, según su manera de chambón molero del futbol mexicano... Pensó que como a él se le cerraba el mundo cuando debían enfrentar a equipos ratoneros que venían a encerrársele a los Pumas, igual le iba a suceder a Memo Vázquez, el director técnico de los chamacos universitarios, y al final tuvo qué reconocer que al menos él como tigre no es como lo pintan... No estuvimos en el estadio por esta ocasión, debido a que debíamos cruzar el desierto norteño para arreglar algunos asuntos personales, pero supimos de los goles que cayeron al minuto 89 el primero, por conducto de Israel Castro, con un riflazo desde fuera del área grande que lanzó con la zurda, y el segundo en tiempo de compensación, cuando un errático defensa de Tigres, derribó a Javier Cortés en el área por lo que el árbitro decretó penalti, el cual cobró Juan Carlos Cacho al minuto 93 (y tras de que Palencia y Bravo habían errado penas máximas en anteriores encuentros), con una soberbia ejecución de tiro bombeado al centro, lo que desató los cánticos del ¡Cómo no te voy a querer en las tribunas!, para berrinche del farolón Ferreti y todos aquellos que por una lana son capaces de decir que en Monterrey está la mejor afición de México... Ahora los maravillosos Pumas suman 28 puntos y van que vuelan rumbo a la clasificación... ¡Gooooya!

El Pumagolario
Domingo 20 de marzo de 2011
No siempre se puede ganar
Por: Sergio Rojas
Tampoco Dante López estuvo acertado, aquí estrelló el balón en uno de los postes
Por esta ocasión los Pumas no pudieron ganar. El adversario en turno, Pachuca, mejoró su rendimiento en la cancha y, ni modo, eso influyó... Con ¡cinco defensas y tres mediocampistas! Digno de un conjunto ratonero que sólo pone en evidencia la mediocridad que impera en su seno… Y por parte del mejor equipo del torneo, los Pumas, sus artilleros no tuvieron una buena tarde. A pesar de que durante el primer tiempo armaron algunas llegadas ante la portería rival, la puntería no fue lo atinada de otros encuentros. Eso sí, mantuvieron lo invicto, pero desaprovecharon la oportunidad de sumar tres puntos en casa, por cierto, ante otra excelente entrada en el México 68, la casa de la gran familia universitaria que después de la multitudinaria interpretación del Himno a la Máxima Casa de Estudios, se desgañitó en interminables ¡Goyas!, aunque por momentos el partido no fue lo que esperábamos de los de azul y oro... Bajo un calor infernal el encuentro dio inicio con la confianza de la noble afición Puma de que su equipo ganaría por tres goles a cero, mínimo. Incluso Martín Bravo tuvo la oportunidad de abrir esa posibilidad cuando al minuto 11 falló un penalti. Luego, tres minutos después Leandro Augusto salió lesionado de la cancha por un encontronazo con un tuzo… ¡Ni quién lo creyera!... Sobre todo con Bravo, ese jugador que en otras columnas lo habíamos descrito como todo un crack, porque ha cuajado sendos golazos como si se tratase de un discípulo de Maradona, y ahora le tocó cumplir con el rol del villano de la película... Emuló a Palencia cuando dejó ir vivo al Chiverío vergariano al errar un penal… Ojala y Bravo no lo imite en el siguiente cotejo contra Jaguares en Tuxtla Gutiérrez, porque al minuto 42 Palencia se hizo expulsar tontamente al barrerse en una jugada sobre Raúl Martínez cuando no había ninguna necesidad, como canturrea la Juanga… Lo bueno fue que ese hombre menos ni se notó con los Pumas, porque de hecho ya salir con Palencia como titular es darle ventaja al rival, la verdad. Uno entiende que es un veterano que tuvo cartel en el futbol mexicano y eso se lo respeta Memo Vázquez Jr, pero que sus mejores días ya pasaron hace mucho tiempo ni quien lo dude, porque además no es lo mismo jugar la posición de guardameta, por aquello de que esté pensando cumplir los años que tenía Sergio Bernal para irse del equipo, que jugar de centro delantero… Jugar con diez hombres ni se notó en la cancha, los Pumas fueron superiores, nada más que ahora no pudieron concretar ninguna, y Martín Bravo volvió a fallar cuando al 65 no pudo llegar a un buen centro de Israel Castro. Sólo era cuestión de empujarla y no pudo… Todavía en la recta final Dante López sacó un riflazo desde fuera del área que se estrelló en el poste derecho del guardameta tuzo, el balón fue recuperado por los felinos pero ya no pudieron hacer nada… Pumas sumó 25 puntos y se mantiene como líder general del torneo. 

Caras vimos…

Por ahí estuvieron en las tribunas del único estadio en el mundo que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, Luís Valle Rodríguez con su hijo Sebastián Valle Rousst, quienes hicieron el viaje desde su natal Zihuatanejo, Guerrero, para atestiguar el poderío de los Pumas y, pues de plano, no les tocó ver la máquina de hacer goles felina, ya será en otra ocasión; pero sirvió el encuentro para platicar un buen rato con Luís, tenista consumado, y su hermano, querido amigo nuestro, José Alfredo… También estuvo en la cazuela del Pedregal el conocido pelotari de Ixtayopan, Luís Fernando Medina, con su novia… Y Pablo Trejo Pérez, ex diputado local y ahora Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa. Otros que estuvieron pero en el palomar fueron el técnico nacional Juan Manuel de la Torre y su asistente Luís Fernando Tena, mientras el ex jugador universitario Cristian Ramírez se dio tiempo de firmar autógrafos en la tribuna a cuanto niño se lo pidió.
El Pumagolario
Domingo 12 de marzo de 2011
¡Pumas histórico!
Por: Sergio Rojas
Paco Palencia rejuveneció con los chamacos de la cantera Puma
Jamás hubo otro Pumas como éste en cuanto a resultados se refiere al inicio de un torneo, y lo que más enorgullece, sublima y convence, es que el anterior récord de nueve fechas invicto el equipo lo consiguió con un director técnico salido de la Cantera Universitaria (así, con mayúsculas), Luís Flores, en el Verano de 1997, al igual que ahora (Clausura), 14 años después, con Guillermo Vázquez Jr, al ligar la décima fecha sin perder y 24 puntos, ratificándose como el mejor equipo del certamen… ¡Nadie como los Pumas!... Y como habíamos estado apuntando en nuestro espacio semanal (cuyas colaboraciones anteriores se pueden consultar en la página Pan y Circo), a Paco Palencia la afición debía tenerle «paciencia». Porque justamente fue este veterano jugador quien al minuto 56 con 30 segundos aprovechó un centro de Leandro Augusto al corazón del área, donde los defensas locales infructuosamente le quisieron jugar al vivo dejándolo en fuera de lugar, para cuajar de volea el único gol del encuentro en legítima posición, y conseguir la cuarta victoria al hilo de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios del país, sobre el conjunto de una empresa privada de la industria de la diversión, Televisión Azteca, cuyo estadio, el José María Morelos, registró un lleno impresionante debido a que los michoacanos marchaban hasta antes del mediodía en segundo lugar tras de siete partidos sin conocer la derrota… Palencia se reencontró con el gol luego de haber perdonado un penalti a las Chivas del Valedor Vergara, el Güicho Domínguez del futbol casero… Sólo que los Pumas son los Pumas y es el equipo que pian pianito, de unos años a la fecha, se consolida como uno de los más populares de la República Mexicana (cosa de ver cómo estuvo hoy el Cerro Cuitzeo en la Antigua Valladolid), luego de que el número de sus aficionados, caracterizados por su independencia de criterio crece por todas partes, y colma los estadios sin necesidad de que corifeos a sueldo de las televisoras le anden inventando «clásicos» para tener rating y vender anuncios durante las transmisiones… Los Pumas, pues, se apuntalaron como el equipo más espectacular del torneo, porque esta tarde se cansaron de fallar goles, apabullaron al conjunto local que finalmente debió agradecer que ni Martín Bravo, ni Dante López ni Juan Carlos Cacho estuvieron finos ante los Mariposas Monarcas del Morelia… Acostumbrado a escribir páginas brillantes en su historia, Pumas sumó 24 puntos como anotamos antes, producto de siete victorias y tres empates, con 20 goles a favor y sólo ocho en contra… En las tribunas del Morelos estuvieron unos tres mil universitarios que no dejaron de impulsar a su equipo con el alma, con el corazón, con goyas que estremecieron a los atónitos aficionados locales, haciéndolos salir de su marasmo cada vez que se las restregaban en el ambiente. Y desde dos minutos antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario, los aficionados universitarios entonaron el otro himno que les enchina la piel por su pasión y devoción por la memorable institución que en la academia e investigación es la más importante de Latinoamérica… ¡Cómo no te voy a querer!
El Pumagolario
Domingo 5 de marzo de 2011
Pumas, ¡el más contundente! 
Por: Sergio Rojas

(Debido a problemas técnicos del Blog que escaparon a nuestro control, la información correspondiente a los anteriores Pumagolarios fue borrada de esta página. Estamos en la búsqueda de los originales.  Por su comprensión muchas gracias)