martes, 10 de enero de 2023

Comienzan a moverse en Tláhuac quienes buscan «salir en una foto»

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

§  Dirigente antorchista reúne a figuras de la localidad

§  Se placearon en restaurante del Lago de los Reyes

§  La moda del corcholatismo y la rueda de San Miguel

La foto de grupo con algunos de quienes atendieron la
convocatoria que hizo Jonathan San Juan

Ante la falta de liderazgos si ya no tan de oposición, sí de banderas políticas distintas al partido preponderante en Tláhuac, el dirigente de la organización Antorchista en la demarcación, Jonathan San Juan, convocó a figuras de relativa representatividad a un desayuno con motivo del año que recién comienza, en el restaurante más emblemático de la región y que se localiza a la orilla del Lago de los Reyes.

Independientemente de los motivos con los que se trató de justificar la invitación a líderes sociales y activistas, el anfitrión, la figura política de mayor fuerza en Tláhuac por el lado de la oposición, les pidió asumir su compromiso con la sociedad tlahuaquense. Les recomendó que se pongan a trabajar, sea desde sus partidos políticos o en las organizaciones vecinales que dicen representar.

Y es que 2023 será un año de definiciones políticas en las que, como en el juego de la rueda de San Miguel, se acerca el tiempo en que todos deban tomarse de las manos y girar para que quien se encuentre en el centro de la ronda señale al que deba voltearse de burro, que en sentido figurado será el afortunado al que le toque hueso o posición pública, con la anuencia –claro está– de los del partido preponderante.

Aspecto del desayuno en el restaurante La Playa

El discurso, nos dicen, versó sobre el lugar común de los yerros de la 4T, por aquello de que el cambio nunca llegó; la incertidumbre económica de los últimos años; el aumento de la pobreza y también de la delincuencia, pero sobre todo de la inseguridad –donde una golondrina de nombre Ovidio Guzmán no hace verano– y una caótica Ciudad de México en la que el Metro es diaria pesadilla.

Situaciones que a la mayoría de la población en demarcaciones como Tláhuac no le quitan el sueño, porque su corazoncito está con el morenismo –igual que estuvo con el perredismo cuando los de la nefasta unión de colonias populares–, así que el dicho de San Juan en el sentido de que los morenos no saben gobernar y que con dádivas «solucionan todo», no pasará de ser la arenga opositora a escucharse en la plaza pública en el futuro. 

Por lo pronto, los que acudieron al restaurante La Playa cumplieron la tradición de salir a placearse previo a un proceso electoral, ciertamente falta año y medio para la siguiente elección, pero con el nacimiento de la moda del corcholatismo impuesta desde la infausta Mañanera, la premisa de que nadie debía moverse antes de determinado plazo so pena de no salir en la foto, ya forma parte del pasado. San Juan cumplió con su papel de líder opositor, aunque solamente él tiene la fuerza que le da dirigir una organización social de la dimensión que tiene el Movimiento Antorchista, habrá que ver los resultados.

Nos dicen que en la reunión se habló de hacer que las personas vuelvan a creer en los líderes sociales, llámense representantes de colonias o simplemente políticos –¿será?–, lo cierto es que de un tiempo a la fecha la gente cree en aquella persona de quien obtiene más beneficios, en cash o en especie. Los liderazgos de viejo cuño forman parte de la historia, ahora ya no importa si alguien consigue hilvanar dos ideas consecutivas en un discurso en el que del exordio a la peroración todo se circunscribe a un «mi gente hay que echarle ganas». El carisma se extinguió de la política, la fascinación y la atracción por quien aspira a un cargo de representación popular es por lo que tiene para repartir entre el electorado.

Pero, ¿quiénes estuvieron en la reunión?

A la reunión acudieron las concejalas Claudia Ramos y María Luisa López. También se apareció en el lugar Salvador García Berruecos, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tláhuac. Otro fue Marcos Saldívar, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la demarcación. Pasó lista Nidia Martínez, del Partido Acción Nacional. A propósito, llamó la atención que la familia Ramírez-Álvarez, dueña de la franquicia del partido blanquiazul en Tláhuac, ni siquiera se dignó a enviar un propio para cuando menos dar muestras de que no sólo tienen interés por el peculio. A la lista de asistentes se sumaron Pedro Jara, Azucena Flores, Isaac Yazbek y, sí, la múltiple ex candidata a la delegación primero y después jefatura delegacional Susana del Razo, ex priista de piel sensible por aquello de que cuando se le evidenció por su incorporación al grupo del morenista Ricardo Monreal puso el grito en el cielo.

La concejal Claudia Ramos, Salvador García, Nidia Martínez,
Marcos Saldívar y Susana del Razo

Todos ellos se prodigaron abrazos y parabienes con motivo del año nuevo y partieron la tradicional rosca de reyes, al tiempo que empeñaron su palabra de que van a permanecer unidos «por el bien de la oposición en Tláhuac». 

¡Cosas veredes lector, lectora, cuando se acercan los besos de Judas y los abrazos del tipo Acatempan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario