sábado, 7 de enero de 2023

Alcaldía Milpa Alta paga 2 mdp a una empresa por presunto banquete

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

La empresa está registrada en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México; sin embargo, no aparece en el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Fotografía Stock

En Milpa Alta la administración de la alcaldesa Judith Vanegas benefició con más de dos millones de pesos a Grupo Industrial y Comercial Xojaz S.A. de C.V., a pesar de que esta empresa no cuenta con registros oficiales para prestar servicios a dependencias locales, informó el portal Reporte Índigo.

El contrato también establece que la compañía pactó vender a la alcaldía comidas, cada una con un costo superior a los mil pesos.

En junio de 2022, dice el reportero David Martínez, la demarcación que encabeza Judith Vanegas Tapia firmó el acuerdo comercial dga/drmas/ad/030/2022 con dicho proveedor para el «Servicio Integral» con motivo de la «Celebración del Día del Padre», según muestra el documento oficial obtenido en la Plataforma Nacional de Transparencia (pnt).

Según el contrato, el monto que se le pagó a la empresa, cuya apoderada legal es Yeufrén Silva González, es de dos millones 299 mil 990 pesos, y la cantidad fue asignada a la partida presupuestal de apoyos colectivos de la alcaldía.

Sin embargo, se desconoce en qué lugar se brindó el festejo.

La empresa está registrada en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México; sin embargo, en el registro que está actualizado hasta el dos de diciembre de 2022 en el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (adip), no aparece.

En el documento consta que la alcaldía pagó además un millón 932 mil 750 pesos por mil 800 servicios de comida; es decir, mil 073 pesos por cada paquete, que incluyó el servicio de menú en cuatro tiempos, con entrada, pasta, plato fuerte y postre; refresco, hieleras, ceniceros y cubos de hielo sin límite; vajilla, utensilios y cristalería; montaje de 180 mesas con funda francesa y banda de color blanco; así como capitán de meseros y elencos artísticos, entre ellos, un comediante y mariachi.

Por si no fuera suficiente, el acuerdo comercial se firmó a través de adjudicación directa, en violación a la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.

El marco legal señala que todas las dependencias públicas deben realizar sus compras de bienes y servicios por la licitación pública y que la adjudicación directa es una excepción a la que se puede recurrir en caso de que un proveedor cuente con la patente de un producto o servicio, por motivos de seguridad o si está en riesgo la salud de un sector de la población o un servicio.

_____

Fuente: Reporte Índigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario