martes, 16 de mayo de 2023

Dan las gracias al jefe «Máximo» en la policía, llega Mario Montaño

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Independientemente de las 14 denuncias que fueron levantadas en la Fiscalía en Tláhuac contra abusos policíacos, es investigado el crimen de un empresario en Mixquic el 29 de marzo.

Esta vez no fue circo lo que hizo
Omar García Harfuch

El llamado «Jefe Máximo», Israel Benítez López, dejó la titularidad de la Subsecretaría de Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) de la Ciudad de México, por decisión de Omar García Harfuch, de acuerdo con el reporte de Noticiudadana.

Su lugar fue ocupado hoy por Mario Montaño, con el indicativo de «Centurión» –hijo de un reconocido elemento (por su trabajo) de la policía capitalina, Mario Montaño Alcocer–. El nuevo subsecretario fue llamado por el titular de la SSC para que se hiciera cargo de la segunda posición en el mando y así poder tener mayor efectividad en el combate a la delincuencia y crimen organizado.

Luego de una larga lista de presuntas irregularidades ligadas al abuso, despojo   y coerción de ciudadanos, originada en dicha Subsecretaría, vino por fin el relevo, luego de que se tienen 57 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (fgj) en contra de elementos de la policía por invasión y despojo.

Cabe destacar que de esas 57 denuncias, 14 fueron originadas en la Alcaldía Tláhuac contra mandos de los sectores Mixquic y Zapotitla, varias de las cuales aquí hemos informado. Asimismo, de acuerdo con Noticiudadana, siete de las 57 denuncias al parecer tienen señalamiento directo contra el «Jefe Máximo».

La Fiscalía investiga además otras situaciones irregulares que sucedieron durante la gestión del ahora ex funcionario, como podría ser el asesinato del empresario de Mixquic, Humberto Vigueras Jiménez, la tarde del pasado 29 de marzo, tras de que había denunciado ser víctima de extorsión por el crimen organizado desde el año pasado, y luego de que inexplicablemente la Secretaría le retiró la protección del «Código Águila».

Leer también: Tras amenazarlo en 2022 grupo armado mata a hombre en Mixquic

Los rumores de que habría cambios en la SSC se dieron desde hace dos meses, pero no fue sino hasta el pasado domingo 14 de mayo que el «Jefe Máximo» acudió a la base de los Zorros en Piraña para despedirse del personal.

Ahora ha trascendido que a más tardar será a fines de este mes cuando se espera que haya cambios en todos los sectores de la Ciudad de México, una vez que han quedado debidamente instruidos y preparados los nuevos equipos que serán mandos de carrera. A estos se les había advertido que estuvieran listos porque en cualquier momento podrían entrar al relevo de quienes tienen «grados asimilados».

Por lo visto, ese momento ha llegado.

A decir de fuentes, la costumbre durante muchos años fue «fabricarles» grados a los allegados al jefe «Máximo», para que pudieran ocupar los cargos en las regiones y sectores. Como ha sido costumbre en la llamada «cuarta transformación», lo que menos importa en el perfil de un servidor público es la experiencia; sin embargo, tras lo sucedido al parecer dejará de influir como condición para alcanzar un cargo el que los subordinados se sometan a la voluntad de los mandos superiores.

Con estas medidas y relevos, se espera que la descarada corrupción en los sectores de la Ciudad y, sobre todo, de las demarcaciones del sur oriente de la capital, cuando menos disminuya.


4 comentarios:

  1. Hay que cambiar a tantos mandos sin grados, eso es una verdad que muy pocos ciudadanos saben! Y basta de regalar grados solo por estar serca de mandos, por ser, más que escoltas...una bola de servidumbre de muy baja autoestima, solo por saber que, despues de estar algún tiempo de chach@s, obtendrán un cargo!!! Basta de estas prácticas!!!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que es falsa la noticia pero era la esperanza

    ResponderEliminar
  3. Puro choro siguen poniendo de jefes a puro inútil, sin los requisitos mínimos para el cargo, en fin un secreto a voces

    ResponderEliminar