jueves, 4 de mayo de 2023

Convulso martes en Ixtayopan tras presunta trifulca entre una banda

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Pasajes de narco violencia como en 2017 parecen regresar a la región de Tláhuac y Milpa Alta. Incluso el titular de la SSC anuncia la aparición de una nueva banda: Los Gastones.

Fotografía del operativo de la Marina
en Tláhuac de julio de 2017

Todo comenzó la madrugada del pasado martes cuando vecinos de la Colonia Tierra Blanca, en San Juan Ixtayopan, Alcaldía Tláhuac, dijeron haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego, alrededor de las 03:00 horas.

A las 9:10 horas el periodista Armando Ramírez lanzó la alerta en la red social de Noticiudadana: «Un muerto en San Juan Ixtayopan».

Más tarde y fiel al estilo de la corporación policíaca, un mando filtró la información al reportero Carlos Jiménez, quien en su cuenta de Twitter resumió lo siguiente: «Levantan, torturan, ejecutan y le prenden fuego a un hombre» en Tláhuac.

Operativo de la policía de Omar García
Harfuch el pasado martes

Para las 10:51 horas Armando Ramírez dio a conocer a través de Noticiudadana lo siguiente: «Me están reportando una intensa movilización en alrededores de San Juan Ixtayopan, comunidades e incluso con elementos de otros sectores».

Tras la alerta, NosotrosMSR informó que luego de la ejecución de un hombre en Ixtayopan, la policía se había presentado en el pueblo con un gran dispositivo varias horas después.

Lectura recomendada: Ejecutan a uno de madrugada en Ixtayopan y la policía llega de tarde

La información comenzó a fluir. El reportero de NMás, Mark Sánchez Reyes, aseguró en su reporte televisivo desde la Fiscalía General para Atención de Asuntos Relevantes en Azcapotzalco, a donde habían sido trasladados cinco detenidos a quienes se les investigaba por el presunto homicidio de una persona, que la captura se había hecho en una casa de seguridad.

Incluso, refirió que el subsecretario de operación policial, Israel Benítez, le confirmó que se había registrado un enfrentamiento, un «intercambio de disparos», entre los relacionados con delitos de extorsión, la salud y homicidio.

Poco después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) confirmó el hallazgo del cuerpo del hombre muerto durante la madrugada en un predio ubicado en Calle Pino, en un boletín de prensa.

«La investigación de un homicidio llevó a la policía a un inmueble de la alcaldía Tláhuac (…) que, al parecer, era utilizado como casa de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco personas y se aseguraron armas largas y cartuchos», señaló la dependencia.

También informó que tras el análisis de las cámaras de videovigilancia, se identificó un vehículo color negro posiblemente relacionado con los hechos.

«Al llegar a la calle Jazmín, en la colonia Francisco Villa del pueblo de San Juan Ixtayoapan, los tripulantes de la unidad, al notar la presencia policial, descendieron y realizaron detonaciones de arma de fuego, por lo que se solicitaron más unidades de apoyo».

Fue entonces cuando los elementos que se encontraban en el lugar pidieron refuerzos, por lo que en un santiamén llegaron al pueblo a bordo de unidades, incluso pertenecientes a otros sectores de la policía capitalina.

«Una vez controlada la situación, se realizó una revisión preventiva y una inspección del vehículo, tras la cual se aseguraron dos armas largas, una corta, aproximadamente 100 cartuchos útiles, cargadores, una granada de fragmentación, dosis de aparente droga, una báscula gramera, dinero en efectivo, cinco teléfonos celulares, cascos de motociclistas y diversos objetos», apuntó la dependencia en el boletín.

En el lugar fueron asegurados tres vehículos, uno de ellos sin placas de circulación, el color negro al que se le daba seguimiento; tres camionetas, dos de ellas con placas de circulación del estado de México, y tres motocicletas, dos con permiso para circular y una sin placa.

Asimismo, fueron detenidos tres hombres de 30, 27, 25 y un menor de 17 años de edad, a quienes se les informó de sus derechos de ley y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en Azcapotzalco, en tanto que los predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Los Gastones, banda sacada de la manga

Fue el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, quien en su cuenta de Twitter informó del grupo delictivo al que pertenecían los detenidos: «Hoy compañeros de @SSC_CdMx en @TlahuacRenace detuvieron 5 integrantes de una célula delictiva perteneciente a 'Los Gastones', responsables de homicidios en el sur de la CdMx. Se aseguraron armas largas, armas cortas y una granada de fragmentación».

Al parecer, se trata de una banda como «sacada de la manga» del titular de la SSC, de acuerdo con observadores del acontecer en Tláhuac.

Detenidos en Tláhuac ayer miércoles
 (Fotos SSC)

La policía informó en su boletín que el detenido de 30 años de edad registra un ingreso al sistema penitenciario de la Ciudad de México en el año 2013 por el delito de robo agravado.

Regresa la Marina a Tláhuac

Un día después de los acontecimientos en Ixtayopan, la Marina regresó a Tláhuac en un operativo conjunto con la SSC, para detener a supuestos colaboradores cercanos de los hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el «Ojos», exlíder de la organización criminal abatido en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario