miércoles, 17 de mayo de 2023

Delegación sindical en Tláhuac interfiere la comunicación de Cendis

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Personal docente de los Cendis señaló esta mañana en reunión con funcionarias de la alcaldía que la dirigencia sindical «tergiversa la información» de los nueve centros. No hubo paro, sólo acuerdos sin «intermediarios».

Sonia Mateos encabezó la reunión
de esta mañana

Con la queja de que los delegados sindicales manejan la información de los Centros de Desarrollo Infantil «a su conveniencia», tras la protesta de ayer que realizó personal de los nueve Cendis en la Alcaldía Tláhuac por «promesas incumplidas» de la administración local y la amenaza de suspender labores hoy, finalmente las partes llegaron a un acuerdo esta mañana y las actividades se desarrollaron con normalidad.

Luego de la reunión que el personal docente celebró con la directora general de Desarrollo Social, Sonia Mateos, en las instalaciones del Cendi de la Colonia Miguel Hidalgo, la administración local se comprometió a dar celeridad al trámite del bono por «infecto-riesgo», que les fue ofrecido durante la pandemia, excepto a quienes cobran por autogenerados.

Ayer Noticiudadana reportó la
suspensión de actividades en Cendis

«En algunos casos hay personal que ya ha recibido el bono de Infecto-riesgo, bien por cambio de área o de «sede», dijo.

La comisión de seguridad e higiene hizo durante la pandemia una evaluación de las condiciones químicas, físicas y biológicas de cada instalación de los Cendis, y a partir de la evaluación entró en vigor un tabulador con el que son dictaminados el presupuesto y los montos, dependiendo de las funciones y riesgos del personal.

Hubo malestar entre el personal docente

El otorgamiento del bono de Infecto-riesgo al personal docente de los Cendis ya está estipulado por el área de Capital Humano, se dijo.

En tanto que para el caso de quienes cobran por Autogenerados y no están contemplados en el programa de prevención de riesgos, la directora general de Desarrollo Social informó que ya se trabaja para mejorar las condiciones laborales de todos ellos.

Los reclamos de las maestras fueron
hoy escuchados, falta que las atiendan

Retrasos por «procesos burocráticos»

Mateos, quien por la parte oficial estuvo acompañada durante la reunión por las directoras de Administración, de Servicios Educativos y la jud de Cendis, aseguró que posterior al encuentro que tuvieron en febrero pasado cuando se fijaron fechas para el cumplimiento de los acuerdos, éstos no se han podido concretar debido a los «procesos burocráticos».

Empero, aun cuando el dictamen ya contaba con las firmas de los correspondientes titulares de las áreas, «se van a volver a firmar las cédulas para de nueva cuenta mandar las peticiones y acelerar el proceso a fin de recibir el pago en las próximas quincenas».

Por lo pronto, ya no hubo injerencia
de la delegación sindical

Delegación sindical interfiere en la comunicación directa

En la reunión, personal docente acusó «falta de coordinación y comunicación» entre los planteles y las distintas áreas de la alcaldía, en buena medida por la interferencia de la representación sindical que sólo, se dijo ahí, «han tergiversado la información» de los Cendis.

Por lo anterior, uno de los acuerdos fue que la alcaldía mantenga «línea directa» con el personal docente de los Cendis para evitar confusiones.

Asimismo, le fue informado al personal docente que la Dirección General de Capital Humano ya tiene la partida presupuestal correspondiente autorizada por la alcaldesa, Berenice Hernández, y que sólo es cuestión de que se libere el proceso.

Como consecuencia, se dijo en la reunión que la delegación sindical «al saber que está por finalizar el trámite han querido desinformar al personal docente para simular que ellos son quienes ejercen presión».

Enlace de Capital Humano informará de cómo va proceso para pagos

Por otra parte, se estableció que ha sido la administración local la que ha adquirido y suministrado al personal docente uniformes, bocinas y computadoras, a través del área de Capital Humano como responsable directa de la atención a los Cendis.

Personal de Cendis que ayer suspendió
labores. Fotografía Noticiudadana

En próximos días recibirán la visita de un enlace de Capital Humano para informar acerca del proceso de firmas de los documentos para los correspondientes pagos.

Sonia Mateos refirió que para el próximo presupuesto participativo habrá un incremento de salarios y, en específico, de la Nómina 8, que «por parte de la alcaldesa estamos trabajando para mejorar sus condiciones laborales».

«Mucha incredulidad»

Hubo reclamos por parte del personal docente porque desde hace más de un año que se lleva a cabo este proceso, y al menos en los últimos seis meses es cuando más han escuchado que «la próxima quincena van a caer los pagos» y no cae nada. «Existe mucha incredulidad», dijeron.

Personal del Cendi Malinaxóchitl

«Los Cendis necesitan incentivos, el personal docente es muy poco y los sueldos son muy bajos. Las maestras están muy inconformes con sus condiciones laborales. Personal de autogenerados que ya lleva más de ocho años en esa situación, mejor prefieren cambiarse de área por la precaria situación de los planteles», dijo una trabajadora.

La ocasión fue propicia para recordar el reciente dicho del presidente Andrés Manuel López, en el sentido de que los docentes no pueden ganar «menos de 16 mil pesos al mes».

Por último, el personal docente manifestó a la representante de la alcaldía que en los Cendis hace falta «mucho material », por lo que «los papás tienen que donar material y presupuesto para las actividades».

«Necesitamos más apoyo de la alcaldía», demandó una de las maestras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario