lunes, 22 de mayo de 2023

Bloqueos en Av. Tláhuac «afectan derechos humanos de miles»: BHC

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Escenarios |

Durante la comparecencia de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón en el Congreso capitalino, dijo que el cierre de esa vialidad es un tema de «sensibilidad y respeto». Diputado del PAN preguntó y se salió de la sala.

Alcaldesa de Tláhuac comparece en el
Congreso capitalino

Los bloqueos a la Avenida Tláhuac son un tema de sensibilidad y respeto, «incluso de derechos humanos», por lo que no se puede cerrar como lo hicieron el pasado viernes pobladores de Zapotitlán a partir de las 6:30 de la mañana, debido a que desde muy temprana hora fueron afectadas en su movilidad miles de familias que quieren llegar a sus trabajos o escuelas, señaló la alcaldesa Berenice Hernández Calderón.

Durante su comparecencia ante la comisión de alcaldías y límites territoriales del Congreso de la Ciudad de México, y luego de la pregunta del diputado local José Gonzalo Espina, del PAN, con residencia en alguna otra parte de la Ciudad de México –y quien seguramente no tiene necesidad de transportarse a través de dicha vialidad–, la alcaldesa dijo que pondera el diálogo para llegar a acuerdos con quienes se manifestaron ese día.

Aun cuando el legislador del blanquiazul formuló la pregunta como «por encargo» de en que forma se resolvía por parte de la autoridad el conflicto entre ésta y pobladores de Zapotitlán, para después inmediatamente retirarse de la reunión, la alcaldesa de Tláhuac reconoció que los pobladores tienen el derecho de elegir a sus autoridades tradicionales, debido a que son autónomos y el gobierno de la alcaldía no se involucra en sus procesos de elección, sólo lo hace para difundir la convocatoria que los pobladores emiten.

«Me llama la atención por un comunicado que hace días usted emitió y en el que señala que un grupo que al amparo de la defensa de sus derechos humanos pisotea y violenta la libertad de miles de personas al bloquear arbitrariamente la Avenida Tláhuac», comentó el diputado panista.

Por su parte, Hernández Calderón precisó que «en todo momento hemos estado en comunicación con los vecinos que están al frente de esta elección, nos hemos sentado con las autoridades tradicionales para atender las gestiones pendientes desde sus fiestas tradicionales, panteones y el centro cultural, porque en mi gobierno hay apertura de diálogo».

Sin embargo, indicó, «aún estamos a la espera de Jesús Chavarría», uno de los tres representantes de la autoridad tradicional, para tratar los temas que pedían fueran atendidos el pasado viernes, durante el arbitrario bloqueo a una vialidad que es de fundamental importancia para las actividades de los tlahuaquenses.

Asimismo, dijo que en ese momento los representantes de la autoridad tradicional se encontraban en una reunión en el gobierno capitalino.

Durante su informe, aseguró que uno de los ejes principales de su gobierno es generar las condiciones de desarrollo económico en la demarcación, a pesar de los rezagos históricos y la pandemia que mermó la economía de las familias.

Mercados públicos

En cuanto a la obra de conservación e infraestructura de cada uno de los mercados públicos de la demarcación para el ejercicio fiscal 2022, dijo que se efectuaron trabajos de rehabilitación en los mercados de Mixquic (cambio de techumbre, rehabilitación de barda, impermeabilización, rehabilitación eléctrica y de sanitarios), la Colonia Selene (rehabilitación eléctrica y de sanitarios, suministro e instalación de tinacos y construcción de la oficina de administración), San Francisco Tlaltenco (cambio de techumbre, rehabilitación eléctrica y de sanitarios) y el Típico Regional (impermeabilización, rehabilitación eléctrica y de sanitarios), con inversión de 12 millones 499 mil pesos.

Hernández Calderón aseguró haber efectuado 884 recorridos en diversas zonas de la Alcaldía Tláhuac, enfocados al reordenamiento del comercio ambulante, apercibiéndolos verbalmente y retirando voluntariamente oferentes informales, que no están incorporados al Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, a fin de evitar el crecimiento desmedido.

Sin embargo, en Montes Cárpatos y Océano de las Tempestades de la Colonia Selene, los puestos de fritangas y tacos han invadido además de las banquetas la calle, en un suelo plagado de excremento de perros que en gran número proliferan en la zona aledaña al mercado, lo que constituye un riesgo no sólo para la salud de la gente, sino para peatones que deben caminar ahí por el arroyo vehicular, ante el peligro de ser arrollados.

Los puestos de comida y fritangas
que autoriza el Jurídico

Dijo que diariamente inspectores de la alcaldía se recorren las estaciones Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12 del Metro, a fin de  apercibir y retirar a comerciantes informales que se instalan en la zona para la liberación de la vía pública.

En cuanto a los 37 tianguis que son instalados en Tláhuac, refirió que los inspectores del Jurídico efectúan recorridos de manera constante para supervisar su instalación, funcionamiento y limpieza, pero sobre todo para inhibir la venta de artículos de procedencia ilícita como celulares, bebidas embriagantes y cigarros.

La alcaldesa mencionó la realización de 225 recorridos nocturnos los fines de semana, para identificar espacios de venta ilegal de bebidas alcohólicas, con el objetivo de erradicar ese problema, incluido el operativo permanente en el Lago de los Reyes Aztecas para el cierre de actividades a las 19 horas.

Sólo que no se refirió a la emborrachaduría diurna significada en un expendio de pulque afuera del deportivo San José, donde se congregan futbolistas llaneros una vez que terminan de jugar los fines de semana.

Asimismo, dijo que se ha vigilado de cerca a las comparsas carnavaleras de Tlaltenco, Zapotitlán y Santa Catarina Yecahuizotl, para inhibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos, por lo que fueron retirados voluntariamente 160 puestos móviles durante el recorrido de dichas comparsas.

Agua potable y red de drenaje

En cuanto al tema del suministro de agua potable en Tláhuac, subrayó que cuando asumió la responsabilidad del gobierno local había 18 colonias sin el servicio de agua potable por la red, derivado de la antigua y deteriorada infraestructura hidráulica, la cual colapsó por completo con los sismos del 2017. Sin embargo, gracias al trabajo coordinado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se ha invertido en infraestructura y a la fecha el resultado es la recuperación del abastecimiento por la red en 17 de esas 18 colonias.

Asimismo, informó que se ha efectuado el suministro de agua con la repartición de 99,710 metros cúbicos de agua en pipas, así como la reparación de la red hidráulica, específicamente, con la reparación de 1,145 fugas de agua y la reconstrucción o reinstalación de 122 tomas domiciliarias.

Por lo que corresponde al tema del drenaje, Hernández Calderón recordó que Tláhuac sufría mucho de severos encharcamientos durante las temporadas de lluvia, por lo que el desfogue podía tardar hasta 12 horas, pero gracias a la inversión en infraestructura de drenaje, si bien siguen los encharcamientos, el desfogue es relativamente rápido gracias a la reconstrucción de 631 metros lineales de la red secundaria y el sondeo de 131,824 metros lineales con equipo hidroneumático que permitió el desazolve de 6,802 metros.

En las acciones relativas al mantenimiento de vialidades fueron efectuadas 38,667 m2 de acciones de bacheo, al tiempo que se llevó a cabo la construcción de 2,628 m2 de banquetas de concreto hidráulico y se realizó el retiro de 3,012 m3 de escombro.

Red canalera

El rubro de infraestructura rural comprendió la rehabilitación y acondicionamiento de caminos rurales, acciones con las que la administración de Hernández Calderón ha contribuido al desarrollo agropecuario de Tláhuac, al hacer posible el ingreso de insumos agrícolas y materiales necesarios para esa actividad, así como la salida de cosechas y su traslado a puntos de venta. Por consiguiente, fueron rehabilitados 320 caminos de penetración.

«La red canalera de Tláhuac, característica hidráulica ancestral de la demarcación, fue objeto de especial atención donde se realizaron acciones de desazolve, limpieza y conservación de canales de la zona rural, a fin de coadyuvar al incremento de la capacidad de almacenamiento de agua para riego, el traslado de insumos y personas, así como la conservación de la zona chinampera. A través de dichas acciones se ha apoyado la producción agrícola, el ecoturismo y la preservación del ecosistema, con la rehabilitación de 70,280 metros de canales», mencionó.

Inclusión y bienestar social

En el rubro de inclusión y bienestar social dijo trabajar con inclusión plena por una vida digna que garantice y fomente capacidades personales y derechos sociales de los habitantes, por lo que en el rubro de fortalecimiento económico de las mujeres ha apoyado el bazar «Tlahuita la Bella».

«Gran parte de los hogares tienen como figura central del sostenimiento económico a las mujeres», dijo, por lo que procedieron a crear espacios de comercio que generen el fortalecimiento económico de éstas, con el mencionado bazar en el que cientos de mujeres emprendedoras ofertan sus productos artesanales y sus servicios», con calidad y a precios competitivos. Asentó que en 2022 se benefició a más de 42,000 personas entre productoras, comerciantes y clientela.

Combate a corrupción

En Transparencia y Combate a la Corrupción, la alcaldesa manifestó que se trata de un eje rector de su gobierno, por lo que el manejo adecuado del recurso público le ha brindado la posibilidad de hacer mucho con menor recurso, esto, dijo, «gracias a que nuestro compromiso con la con la gente es genuino y la corrupción queda desterrada».

En el renglón de Transparencia fueron captadas y atendidas al 100 por ciento, 1658 solicitudes de acceso a la información pública, y con respecto a recursos de revisión promovidos para el periodo que se informa; fueron recibidos 49, de los cuales se han resuelto 20 y 29 están en proceso de resolución, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario