lunes, 29 de mayo de 2023

Fiscalía detiene a un hombre por «violación instrumental» en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

«Delitos instrumentales» comprenden violación, evasión de la responsabilidad o de la pena, obstrucción a la justicia y venta de drogas.

¿Qué es la violencia instrumental? Fotografía Quora

Un hombre que había participado en los delitos de violación y «violación instrumental» en la Alcaldía Tláhuac en 2022, fue detenido por policías de Investigación de la Fiscalía capitalina al dar cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

El mandamiento judicial fue ejecutado una vez que localizaron al individuo en calles de la Alcaldía Iztapalapa.

Según las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, el hombre cometió los ilícitos en agravio de una mujer en calles de la Alcaldía Tláhuac.

A decir de José Repiso Moyano, violencia instrumental es la ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ese poder.

La Fiscalía habló de «violación instrumental», por lo que quedaría incluida en la agresión instrumental, un comportamiento dañino que se realiza sin provocación para obtener un resultado o coaccionar a otros. Los tipos de violencia instrumental son física, psicológica, sexual, económica y de género.

Algunos ejemplos de delitos instrumentales son delitos contra la propiedad (como robo y hurto), violación, evasión de la responsabilidad o de la pena, obstrucción a la justicia y venta de drogas.

Luego del aseguramiento del individuo y la lectura de sus derechos que lo asisten de ley, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación legal.

En un boletín, la Fiscalía aseguró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario