sábado, 6 de mayo de 2023

Comisario ejidal de Tlaltenco se reúne con gente del Grupo México

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Trascendido |

Una camioneta del consorcio empresarial estacionada afuera del presunto domicilio de Dionisio Peña, alertó a ejidatarios sobre proyectos que podrían venir para el ejido sin consultar antes a la Asamblea General.

Vehículo estacionado afuera del presunto
domicilio del comisario ejidal

Este sábado ejidatarios de San Francisco Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac se percataron de que el presidente del comisariado ejidal, Dionisio Peña, al parecer recibió en su domicilio la visita de operadores de la empresa Compañía Perforadora México, de Grupo México, situación que los alertó por los proyectos que puedan venir para el ejido.

Suponen que posiblemente se trate de acuerdos para la concreción de  inversión privada en tierras ejidales, lo cual, de ser cierto, significaría que los amarres se estarían haciendo a espaldas del máximo órgano de decisión ejidal, la Asamblea General.

Razón social más que evidente

Si es cierto el trascendido, habrá que ver de qué proyectos se trata, por lo pronto, las sospechas son de que ya alguien les está abriendo las puertas del suelo ejidal de Tlaltenco.

En octubre de 2020 la fundación de Alberto Baillères (otro de los hombres de empresa que han volteado hacia esta región de la Ciudad de México y quien acaba de incrementar su fortuna para ascender a la cuarta posición de los hombres más ricos de México), también intentó plasmar un proyecto en Milpa Alta, lo presentó como un atractivo regalo: construir una escuela en el anexo comunal de San Pedro Atocpan; sin embargo, los milpaltenses, que son de armas tomar en cuestión de defender su terruño, rechazaron el regalito y se opusieron al proyecto que impulsaba el gobierno local a cargo de Octavio Rivero Villaseñor.

Lectura recomendada: Hoy decidirán comuneros de Milpa Alta si aceptan una universidad

Más atrás en el tiempo, en 2010, Grupo México adquirió la Compañía Perforadora México, para aumentar su inserción en el campo de la infraestructura y perforación. Este grupo es uno de los más importantes ligados al gran capital y su campo de acción ha sido la minería en gran escala. Lo encabeza Germán Larrea, el «segundo hombre más rico del país».

Como dijo Creel: cayeron en
sospechosismo

Esta compañía también participa en la devastación de la selva en la península de Yucatán con la construcción del Tren Maya, así como en diversos proyectos depredadores del medio ambiente.

Relaciones peligrosas de un ejidatario

Habrá que ver, no lo que diga el comisariado ejidal, sino lo que puedan hacer los ejidatarios de Tlaltenco por obligar a quien deban a que transparente su gestión e informe a la Asamblea de sus actos y acuerdos con gente ajena al núcleo ejidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario