jueves, 25 de mayo de 2023

Vuelven a ser los peor evaluados alcaldes de Xochimilco y Milpa Alta

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Mientras que la aprobación para el trabajo de la jefa de gobierno en alcaldías con titulares de oposición es relativamente menor a la que tiene en demarcaciones de corte morenista.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, es el último lugar en la lista de los 16 alcaldes de la Ciudad de México al tener un porcentaje de 78.8% de desaprobación a su desempeño por parte de la población, con apenas un 21.2% de aprobación, de acuerdo con la evaluación mensual correspondiente a mayo que realiza la empresa Factométrica en su Monitor Capitalino.

En tanto que a Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, el 73.4% de las personas consultadas desaprobó su desempeño, por 26.6% de aprobación, para colocarse en la posición 15, penúltima de la lista.

Mientras que Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, se ubicó en el lugar cinco de la tabla en el rubro de trabajo en general, al conseguir 48.3% de aprobación y 51.7% de desaprobación.

Las primeras cinco posiciones son ocupadas por dos morenistas y tres alcaldes de la oposición. Clara Brugada, de Iztapalapa, de Morena, permanece en el primer lugar con 71% de aprobación, seguida por Santiago Taboada (Benito Juárez) con 59.1%, Adrián Ruvalcaba (Cuajimalpa) con 54.5%, Lía Limón (Álvaro Obregón) con 49.1% (estos tres de PAN, PRI Y PRD), y Hernández Calderón de Tláhuac, también de Morena.

Combate a la inseguridad

En la evaluación al combate a la inseguridad –¿Cómo ha sido el trabajo realizado al día de hoy en cuanto al combate a la inseguridad?–, los peores evaluados fueron José Carlos Acosta (Xochimilco) con 77.6%, y Judith Vanegas (Milpa Alta) con 71% de desaprobación a lo que han realizado, incluidas las gestiones ante el gobierno central, para combatir a la delincuencia.

Por su parte, Berenice Hernández (Tláhuac) obtuvo 44.5% de aprobación y 55.5% de desaprobación, para ocupar la posición seis en la lista de 16 alcaldes.

Cultura, recreación y deporte

Acerca del trabajo realizado en espacios y promoción de la cultura, recreación y deporte, José Carlos Acosta (Xochimilco) y Judith Vanegas Tapia (Milpa Alta) mantienen los últimos lugares con 64.3% y 63%, respectivamente, de desaprobación de la ciudadanía en sus demarcaciones.

En este rubro, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, ocupó el lugar siete de la lista con 49.9% de aprobación y 50.1% de desaprobación.

Empleo y economía

Por lo que corresponde al desempeño que los alcaldes han tenido en el trabajo realizado al fomento al empleo y la actividad económica, José Carlos Acosta (Xochimilco) obtuvo 78% de desaprobación por tan solo 22% de aprobación, mientras que Judith Vanegas (Milpa Alta) consiguió 25.5% de aprobación y 74.5 de desaprobación, para mantener los lugares 16 y 15, respectivamente.

Berenice Hernández (Tláhuac) bajó al lugar nieve de la lista al obtener 35.5% de aprobación y 64.5% de desaprobación en este rubro.

Movilidad y transporte

En lo referente a las acciones de movilidad y transporte en sus demarcaciones, Judith Vanegas Tapia (Milpa Alta) consiguió 76.2% de desaprobación por 23.8% de aprobación, para ocupar el lugar 16; mientras que José Carlos Acosta (Xochimilco) obtuvo 73.3% de desaprobación por 26.7% de aprobación, para quedar colocado en el lugar 15.

Por su parte, Berenice Hernández (Tláhuac) tuvo 43.4% aprobación y 56.6% de desaprobación, para quedar ubicada en el lugar siete.

Aprobación de Claudia Sheinbaum

La aprobación de la jefa de gobierno es relativamente menor en las alcaldías en manos de la oposición (PAN, PRI y PRD), como son el caso de Benito Juárez (50.5%), Miguel Hidalgo (51.7%), Álvaro Obregón (51.9%), Coyoacán (52.2%), Tlalpan (56%), Magdalena Contreras (61.2%) y Azcapotzalco (63.2%).

Sin embargo, en las alcaldías que gobierna alguien de extracción morenista, apenas debajo de Iztapalapa donde la jefa de gobierno tiene mayor aprobación, con 78.8%, se encuentra Xochimilco, con 74.5%; Milpa Alta es la octava demarcación de la lista donde Sheinbaum tiene 65.1% de aprobación, en tanto que en Tláhuac, la última alcaldía de las morenistas, la aprobación para el trabajo de la gobernante es de 63.3%.

La encuesta fue levantada los días 21 y 22 de mayo entre mil personas por alcaldía, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/- 3.1%, entre población mayor de 18 años mediante teléfono fijo o móvil, con llamadas telefónicas con opción automática de opción múltiple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario