miércoles, 24 de mayo de 2023

Se ocultó internación de varios niños haitianos al Hospital Gral Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

El hecho sucedió hace unos días, por lo que hubo familiares que sacaron a sus pacientes para buscar otro hospital. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum anunció hoy que el albergue en Tláhuac sigue.

Hospital de Tláhuac durante la pandemia

Hace días una niña domiciliada en una colonia de Tlaltenco que había sido internada en el Hospital General Tláhuac debido a un padecimiento, tuvo que ser sacada del nosocomio por sus familiares tras del ingreso masivo de varios niños haitianos que presentaban sangrado por la nariz, diarrea y vómito.

Luego de la advertencia que hizo el médico a los padres de la menor y quien presta sus servicios en el área donde había hospitalizadas varias personas, no pudieron determinar cuál era el problema que presentaban los niños del campamento de migrantes ubicado en el Bosque de Tláhuac, porque tampoco conocían si los menores contaban con vacunas o alguna otra medida de protección a su salud.

El caso fue ocultado por las autoridades del gobierno capitalino y del Instituto Nacional de Migración a fin de no causar alarma entre los pacientes del nosocomio.

Los padres de la niña, así como otros pacientes, tuvieron que ser sacados por sus familiares del Hospital Tláhuac para buscar otras alternativas a fin de no ser contagiados de lo que nunca se supo qué enfermedad padecían los niños haitianos.

Se mantiene el albergue de Tláhuac

En tanto que los vecinos de Villa de los Trabajadores en la Alcaldía Tláhuac recibieron la noticia de que el gobierno capitalino anunció la reapertura del albergue en el Bosque de Tláhuac a partir de hoy miércoles, así como la habilitación de otro más en el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y un tercero que aún falta por determinar su ubicación.

La habilitación de los tres albergues se debe a la alta demanda de documentos para quedarse a trabajar en México.

Según Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, «muchos de los migrantes que estaban en la primera etapa querían salir de la ciudad y se les dio las facilidades, por eso se cerró el albergue de Tláhuac, que estaba preparado para 200 personas y llegó a 3 mil, lo que evidentemente genera problemas en el lugar».

Reconoció que no esperaba la llegada de más migrantes al albergue de Tláhuac, por lo que mantendrá contacto permanente con migración para facilitar su movilidad a otros lugares, incluso si quieren continuar su camino rumbo a Estados Unidos, o ver las condiciones para quedarse en la Ciudad de México.

Tanto en el de Tláhuac como en los otros dos sitios, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ofrecerá servicios de dormitorio, alimentación e higiene, además de distribuir a los migrantes en espacios acondicionados con colchonetas, catres, cobijas, sábanas y ropa.

También disponen de espacios de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes y servicios médicos, odontológicos e hidratación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario