viernes, 19 de mayo de 2023

Alcaldesa de Tláhuac pide apoyo para liberar del bloqueo Paso Conejo

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Grupo de mayordomos de Zapotitlán presionan para que su candidato propuesto a la Coordinación Territorial sea reconocido por la alcaldía, el problema es que la decisión compete al Tribunal Electoral.

Mano negra de la diputada Guadalupe
Chavira detrás del bloqueo

Un grupo de inconformes del pueblo de Zapotitlán en la Alcaldía Tláhuac, porque la autoridad electoral no les ha entregado el nombramiento de Coordinador Territorial a quien representa los intereses del grupo de «pacíficos», como se autodenominaron ayer en un volante, bloquea esta mañana la Avenida Tláhuac a la altura del Paso Conejo, en Tlaltenco

Noticiudadana reportó que cientos de personas deben caminar desde el centro de San Pedro Tláhuac hasta Paso Conejo, unos tres kilómetros, para poder tomar un microbús o transporte público, debido a que el bloqueo fue planeado de forma tal que perjudicara la movilidad de miles de personas.

El servicio del Metrobús fue de igual forma suspendido.

Grupo que bloquea Avenida Tláhuac
esta mañana

Al parecer, la mano de la diputada federal Guadalupe Chavira de la Rosa podría estar detrás del movimiento, para imponer al coordinador territorial en Zapotitlán.

Rosi mueve la mano para indicar
lo que deben gritar

En el video, se ve cómo la secretaria particular de una legisladora milpaltense indica con una seña a los manifestantes lo que tienen que exigir a los representantes de la autoridad.

Manifestantes piden que se presente
la alcaldesa de Tláhuac

Y es que en el bloqueo de Paso Conejo se encuentra Rosamaría alias la «Rosi», secretaria particular de la legisladora y ex funcionaria de Tláhuac, es una de las que azuza a los manifestantes para que exijan la presencia de la alcaldesa Berenice Hernández.

Para fastidiarle la existencia a miles
están más que puestos

Sólo que la autoridad delegacional está fuera del asunto porque el Tribunal Electoral de la Ciudad de México es quien debe resolver la situación, tras de que cuenta con cuatro impugnaciones del proceso de elección para coordinador.

Avenida Tláhuac es botín de grupúsculos
que buscan imponer sus intereses

El malestar de un grupo de mayordomos de Zapotitlán es porque el Tribunal Electoral no les ha entregado la resolución a favor del candidato que fue propuesto por Jesús de los Santos Chavarría  y su tío, Antonio Cruz Piña, alias el «Cubano», así como David Noguerón y Ernestina Ríos.

Tierra de nadie, o tierra sin ley

En un volante que fue distribuido el pasado mes de abril entre pobladores de Zapotitlán, se establece que los mayordomos no son autoridades tradicionales.

 «Sólo son representaciones del pueblo que su función es únicamente organizar fiestas al santo patrono y carecen de toda competencia para organizar consultas ciudadanas para elegir un coordinador territorial en el pueblo de Zapotitlán», se dice en dicho volante.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México no ha resuelto en definitiva sobre el caso, debido a que fueron ingresadas cuatro impugnaciones al proceso de elección para el coordinador territorial.

El grupo de Chavarría de los Santos envió un escrito a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de abril, a fin de que «girara instrucciones» para que el candidato de los mayordomos –elegido por cierto en una reunión a la que no permitieron la entrada de pobladores– «cuente con las facilidades para realizar de manera adecuada sus tareas como ‘enlace político administrativo’ en la alcaldía Tláhuac».

Oficio de respuesta de la directora
jurídica al grupo de mayordomos

Al respecto, la directora jurídica de Tláhuac, Miriam Beatriz Apartado Mancilla, comunicó por oficio a los inconformes que una vez que el Tribunal Electoral notifique las sentencias «que se emitan en los juicios político electorales promovidos en contra de la elección de coordinador el 12 de marzo de 2023, se estará en condiciones de pronunciarse con respecto a su solicitud».

Los intereses de grupo por lo visto
están por encima de cualquiera

En tanto que la alcaldesa Berenice Hernández, anunció que ya se comunicó con el gobierno central para que libere esa vialidad primaria, situación que debió haber previsto desde anoche.

Rechazó «categóricamente» la conducta del «pequeño grupo de personas, que argumentando la defensa de derechos, pisotean y violentan la libertad y el derecho al libre tránsito de miles de personas trabajadoras», con el «arbitrario bloqueo» en Avenida Tláhuac.

«No permitiremos el chantaje o la extorsión con claros tintes políticos individualistas. Quien abandera la defensa del pueblo, no daña al pueblo», dijo a través de su cuenta de Facebook.

Por lo pronto, y sin ninguna conmiseración por los miles de personas que se ven afectadas en su movilidad sobre Avenida Tláhuac, los inconformes antepusieron sus intereses de grupo por encima de los derechos de quienes deben ir a cumplir con sus responsabilidades profesionales, laborales y estudiantiles.

Según el volante distribuido en abril, tanto «el coordinador territorial como el comisario ejidal» están «demandados por el delito de despojo y asociación delictuosa».

Reportes señalan que en Santa Catarina Yecahuizotl y Tlaltenco, hay tráileres varados por el bloqueo, cuyos conductores están a la espera de que la Avenida Tláhuac sea reabierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario