lunes, 15 de mayo de 2023

Vecino de Tláhuac invitó a «pasar la noche» a migrantes en una unidad

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

El presunto líder vecinal de Villa de los Trabajadores habilitó una cancha de basquetbol para acomodar a un grupo de migrantes que se encontraban en el albergue del Bosque de Tláhuac, los cuales serían trasladados a otro.

Campamento de migrantes en cancha
de basquetbol

Un presunto dirigente vecinal de la unidad habitacional Villa de los Trabajadores en la Alcaldía Tláhuac, «invitó» a un grupo de migrantes del fallido albergue que el gobierno capitalino había habilitado en un área del Bosque de Tláhuac a «pasar la noche» en una cancha de basquetbol de dicha unidad, para después pedir a las autoridades a través de Facebook que se hicieran cargo de ellos.

En una cuenta de esa red social, Isaac Yazbek subió fotografías de un grupo de migrantes instalados con casas de campaña en un espacio recreativo de los vecinos, tras lo cual se preguntó dónde quedaban los derechos humanos tanto de los migrantes como de quienes vivían en la unidad.

Sin embargo, sólo aludió a los derechos de los migrantes, de quienes, escribió que «merecen estar en un lugar en óptimas condiciones para poder comer, dormir, bañarse, cocinar y hacer sus necesidades fisiológicas», pero nunca detalló cuáles eran, según él, los «derechos» de quienes viven en la unidad habitacional de Villa de los Trabajadores.

Foto de la noche del domingo

Pero eso sí, pidió en plural a las autoridades competentes que «atendieran esta situación».

Como se sabe, las autoridades, por así convenir a los «derechos» de los vecinos de las inmediaciones del Bosque de Tláhuac, comenzaron a desmantelar el albergue que habían instalado en ese centro recreativo trasladando a los migrantes hacia otro lugar.

El gobierno capitalino informó que los migrantes estaban siendo trasladados «por decisión del Instituto Nacional de Migración» (inm), pero hasta ahora, no se ha indicado a dónde son llevados.

La iniciativa de Isaac Yazbek de «invitar» al grupo de migrantes a pasar la noche en Villa de los Trabajadores sin consultar previamente al Instituto Nacional de Migración, fue cuestionada por vecinos de la unidad en la red social.

Video tomado por vecinos

«Al parecer estas caravanas migrantes han pisado también nuestros derechos humanos, con su comportamiento y acciones, pasa como en la película Viridiana de Luis Buñuel (…) esperemos (que) las autoridades realicen acciones y nuestros impuestos no sean vulnerados», respondió Perla Pineda a lo escrito por el vecino de la unidad.

«Esas personas no tienen la intención de llegar a EUA, ellos ya tienen proyectado quedarse en ese territorio», apuntó por su parte Josue GoMa.

«Hay que ver quién les dio el permiso para que estén aquí», cuestionó Bertha Hernández Cardoza.

A continuación, Yazbek mostró una captura de WhatsApp de Base Plata Tláhuac (de la policía capitalina) que supuestamente le fue enviada, en la que le atribuyen a la alcaldesa la autorización de la estancia temporal de los migrantes. «Me comentan del área de protección civil –dice el responsable de Base Plata– que están buscando la posibilidad de reubicarlos, por lo que le recomiendo junte a sus vecinos y realicen un escrito mostrando su inconformidad y tráiganlo a la alcaldía, esto servirá un poco para meter presión a las autoridades y así los muevan a un albergue o a algún otro lugar».

«Pero si usted los invitó a estar ahí», le reviró de inmediato en Facebook Sharon Davi Chanonita.

Finalmente, Kiara Mejía reprochó a Isaac Yazbek su protagonismo.

«Solo quieres protagonismo y que según tú ayudas a la comunidad de Villas y muchos sabemos que tú eres el que hace este tipo de cosas como invitar a los inmigrantes a quedarse ahí», apuntó.

«Eres el que avienta la piedra y esconde la mano, ya muéstrate tal y como eres», puntualizó Kiara Mejía.

El pasado viernes 12 de mayo, antes de que fuera dado a conocer el traslado de los migrantes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración trabaja en línea con la política migratoria del país y que el objetivo de las autoridades es evitar una concentración de migrantes en la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario