lunes, 22 de mayo de 2023

Movimiento Progresista puja en Tláhuac por Marcelo Ebrard

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Escenarios |

Con Jesús Olvera a la cabeza, dicha agrupación ha comenzado a hacer trabajo proselitista en favor de la figura del aún canciller para la sucesión presidencial de 2024.

Jesús Olvera, marcelista hasta el tuétano

La efervescencia política en el país crece conforme se acortan los tiempos electorales y Tláhuac no es la excepción. Ante un escenario donde los protagonismos corresponden a figuras de distintas agrupaciones adherentes o militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a una menguada y dispersa oposición, las preferencias se diversifican entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, también conocidas como «corcholatas».

Una organización ciudadana a nivel Ciudad de México es la de Movimiento Progresista, cuya sección en Tláhuac también ha comenzado a hacer trabajo social y proselitista en favor del canciller Marcelo Ebrard, y cuyo coordinador en la demarcación es Jesús Olvera Fernández, oriundo del pueblo de Santiago Zapotitlán.

Con licenciatura en Administración de Empresas y dos maestrías en la especialidad, Jesús integró en 2018 el Colectivo Amplio Progresista, con mujeres y hombres de pueblos, barrios y colonias de la Alcaldía de Tláhuac, lo que llamó la atención de la dirigencia de la organización Movimiento Progresista, cuya cabeza visible en la capital del país es Luz María Rodríguez, para sumarlo al proyecto: apoyar a Marcelo Ebrard Casaubón en sus aspiraciones presidenciales.

Movimiento Progresista no es la única organización ciudadana que en Tláhuac realiza trabajo de campo para sumar adeptos a la causa del aún canciller, hasta donde se sabe operan otras agrupaciones con similar objetivo, por lo que la pregunta a Jesús Olvera es inevitable.

¿Por qué no se unen todas las expresiones «ebrardistas» en Tláhuac?

—«Por el momento sólo hay cordialidad y respeto», dice.

¿«Por el momento»? ¿Eso significa que podrán pasar muchas cosas en el futuro?

—«No estaría en mis manos decidir si esa unión logra darse».

¿Qué es lo que estaría en tus manos decidir?

«Seguir haciendo el trabajo que realizamos en el colectivo y representar con eficacia la labor de Movimiento Progresista, alcanzar los objetivos trazados para el territorio. Hay un trabajo social que independientemente del proyecto político que apoyamos hacemos día con día en los pueblos, en las colonias y en las unidades habitacionales».

¿Será que por las cuestionables trayectorias de algunos ebrardistas en otros grupos de Tláhuac, la premisa que ponderas es la de juntos pero no revueltos?

«Yo respeto a todos por igual. Siempre he creído que son nuestras propias acciones las que nos recomiendan».

Ya fuiste, al menos en apariencia, perredista y del partido de Dante Delgado. ¿Eres ahora morenista?

—«Morena, al igual que los demás partidos, son institutos políticos y como tal no tiene nada que ver el color, lo que importa es la calidad moral de la persona, la empatía que un candidato le genera a tal o cual partido».

Pero tú, ¿ya te afiliaste a Morena o estás en eso?

«No, no soy militante de Morena».

¿Acabarás afiliándote?

«Es algo que no puedo determinar aún, estamos ocupados en el trabajo proselitista para apoyar el proyecto de un perfil de estadista con ideas progresistas que es lo que más convendría a México».

¿Oportunismo cuatrotero?

«No, nunca eso, la lucha y el movimiento que inició el presidente Andrés Manuel, la hicimos muchos y formamos parte de ella, en el Colectivo Amplio Progresista hay mujeres y hombres que han estado en la lucha social que encabeza López Obrador. Así que no hay oportunismo ni ningún tipo de sentimiento de exclusión de otros grupos, como parece haberlo en algunos que ven los resultados que estamos dando y vamos a dar en el futuro, conforme se acorten los tiempos.

Si finalmente no es Marcelo candidato por Morena, y con el plan B que seguramente debe tener delineado, decide ir por otro partido político, ¿seguirán apoyándolo para la Presidencia de la República en Movimiento Progresista?

«No hay plan B, sólo hay plan A y es que él, Marcelo, sea el próximo presidente de México».

¿Entonces Ebrard permanecerá en Morena y no buscará la candidatura a la presidencia por otro partido político si finalmente el encuestador de Palacio no lo favorece?

«Así es, por eso no hay plan B, sólo hay plan A, y yo soy marcelista y él será el próximo presidente de México, por eso nuestro hashtag es #YoConMarceloSI».

¿Cómo calificas el desempeño del actual gobierno en la alcaldía Tláhuac?

—«Una calificación no define a un buen o mal gobierno. Creo que la evaluación real está en las calles, en el territorio, con la gente de todos los ámbitos sociales, porque somos un conglomerado de habitantes. Una calificación es como un like en redes sociales hoy en día, y no por tener muchos likes en tu red social quiere decir que eres bien aceptado y estás haciendo bien las cosas.

No, porque esos likes pueden venir de boots… Pero los reales sí son un referente. Además, hay empresas encuestadoras dedicadas a evaluar mensualmente el trabajo en las alcaldías de la Ciudad.

«Y son un parámetro para medir si alguien está o no haciendo bien su trabajo».

Por eso la pregunta, ¿para ti Tláhuac ha mejorado o no en los últimos años?

«Me pesa aceptar que Tlahuita la bella adolece aún de muchas cosas y por lo tanto hay dos escenarios, el real, el que vivimos los ciudadanos día con día, y el del cuento de hadas del que sólo hablan unos cuantos acerca de que todo está bien y no pasa nada».

Para ti, ¿qué es lo que le hace falta a Tláhuac?

—«Para mí son tres los problemas que deben ser atendidos de fondo de manera urgente: el del agua, la movilidad y el tema de los pueblos originarios. No hay una estrategia para atender y solucionar las necesidades de estos tres rubros. Se reacciona pero no se prevé, se ignora y no se escucha, y estos tres temas engloban otros más. Uno de ellos es la calle del Panteón Viejo de Zapotitlán, lleva años sin ser atendida, los argumentos que han dicho las autoridades para no hacerlo es que no hay presupuesto, que no le corresponde a la alcaldía. Antes se podía argumentar la validez de estos dichos, nada más que desde el 2018 gobierna Morena el país, la ciudad y la alcaldía Tláhuac, pero no lo hacen, dejan ver que su discurso es uno y los hechos son otros, realmente no hay voluntad de solucionar problemas, y así como éste hay muchísimos».

Hablas del problema de movilidad, pero eso lo genera gente de las propias comunidades, como sucedió el viernes 19 de mayo, cuando un grupo de inconformes porque no pueden apoderarse de una coordinación territorial, bloquearon Avenida Tláhuac y perjudicaron a miles durante casi ocho horas. ¿Te parece correcto?

«Es que con la actitud del gobierno en turno no te dejan alternativas más que manifestarte de esa forma, y no es cerrar las vialidades por cerrarlas o quitar el derecho al libre tránsito, como dicen. Hay muchas necesidades que se deben atender y que la alcaldía ignora, como es el tema del Mercado de Zapotitlán, donde lo único que hace la alcaldesa es echar a pelear a locatarios y ambulantes para no hacer la obra».

«Las calles del pueblo y de la Conchita Zapotitlan necesitan reparación, con bachear no es suficiente. La calle del panteón también requiere ser reparada, porque está convertida en un foco de infección y de accidentes, y ese problema es ignorado totalmente por la alcaldía. La reparación  de la avenida San Rafael Atlixco en su tramo de la calle del panteón a la calle Miguel Negrete. Y así nos pudiéramos ir y mencionar muchas cosas que la alcaldía ve pero no escucha y no atiende».

¿Quién es tu candidato o candidata para la jefatura de gobierno?

«Aquel o aquella que estén con el proyecto de Marcelo Ebrard, no podría ser de otra manera, porque se trata de hacer las cosas para el bien de la sociedad mexicana».


6 comentarios:

  1. Siempre hemos tenido apoyo del grupo y del licenciado 😄 estamos con el y su movimiento

    ResponderEliminar
  2. Es una gran labor la que realiza el licenciado Jesús Olvera y el movimiento progresista en la alcaldía Tláhuac 👍🏻

    ResponderEliminar
  3. 👍 siempre nos ha apoyado el licenciado y el movimiento en las necesidades de la colonia

    ResponderEliminar
  4. Hola siempre nos apoya con diferentes necesidades de la colonia y cumple lo que dice

    ResponderEliminar
  5. Se le agradece la gran labor que hace el licenciado. Estamos con el en todo

    ResponderEliminar