lunes, 26 de octubre de 2020

Hoy decidirán comuneros de Milpa Alta si aceptan una universidad

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Se trata de un complejo educativo en un predio de la Ciudad de México de aproximadamente 10 mil metros cuadrados del pueblo de San Pedro Atocpan.

Será mediante asamblea como se decidirá la transmisión de los «derechos posesorios» de una superficie de más de 20 mil metros cuadrados del predio Xaltepetl, en la alcaldía Milpa Alta, al gobierno federal y su asignación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea destinado a la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.

Así lo determinó la representación de Bienes Comunales de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, la cual ha convocado para este lunes a comuneros de esta subcomunidad para que acudan a la asamblea que se llevará a cabo a las 19:30 horas, para discutir el tema, toda vez que hace menos de un mes una reunión entre los originarios de este pueblo de la Ciudad México se vio suspendida por la hostilidad de algunos de estos pobladores para dirimir la construcción de un complejo educativo –una secundaria y un bachillerato tecnológico– en favor de más de dos mil niños y adolescentes que carecen de la oportunidad de continuar sus estudios en su propia comunidad.

En Milpa Alta, el promedio escolar es de nueve años, lo que coloca a esta alcaldía con uno de los índices de analfabetismo más altos en el país, aunado a que es una región que más registros de suicidios entre jóvenes tiene.

La Universidad Benito Juárez es un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir cien universidades en el país en los lugares más alejados.

Hoy los comuneros centrarán la discusión en este nuevo dilema: ceder espacios para la educación de sus hijos.

San Pedro Atocpan goza de fama y de un alto poder adquisitivo por la venta de su mole, pero se han ganado por ello mismo el mote de los «Burros de Oro».

Entre los opositores a la construcción del centro educativo figura Luis Tovar, quien ha organizado diversas acciones para presionar al gobierno de la alcaldía a apoyar a quienes se oponen a la obra como son quienes detentan las ligas de futbol en el pueblo de Atocpan.

Ver también: De Tláhuac atizan oposición al proyecto de escuelas en Milpa Alta

Sin embargo, el complejo educativo estaría a cargo de la Fundación Bailléres, del empresario del mismo apellido, el cual donaría la inversión al gobierno federal.

Acerca de la construcción de una nueva secundaria y un bachillerato en el Deportivo Popular, predio del gobierno capitalino, aún falta definir la fecha para desechar por completo la pretensión de erigir ambos inmuebles, debido a que en la última asamblea de los comuneros la hostilidad de las ligas de futbol se impusieron a la negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario