miércoles, 29 de marzo de 2023

Ciudadanos reprueban la gestión de alcaldes en Milpa Alta y Xochimilco

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Son una nulidad para el servicio público, de acuerdo a los resultados del ranking de alcaldes de la Ciudad de México, en el que la titular de Tláhuac ocupó posiciones entre los lugares seis y nueve.

Una vez más la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, fueron reprobados por la ciudadanía en su desempeño como titulares de sus demarcaciones, situación que los mantuvo en los últimos lugares en la evaluación de las 16 alcaldías que hizo la empresa FactoMétrica los días 22 y 23 de marzo de 2023.

En el primer rubro correspondiente a la evaluación del trabajo en general, Vanegas Tapia se mantuvo en el último sitio –lugar 16 del ranking de alcaldes del Monitor Capitalino– al recaudar apenas el 17% de aprobación y 82.2% de desaprobación de los milpaltenses consultados, luego de que en febrero obtuvo 19.6% y en enero 17.4% de aprobación.

Otro que mantuvo el penúltimo sitio del ranking fue Acosta Ruiz, con 20.9% de aprobación y 79.1% de desaprobación; tras de que en febrero pasado consiguió 24.8% y en enero 23.2% de aprobación, lo que indica que para el ranking de Monitor Capitalino el alcalde xochimilca va en caída libre.

Mientras que la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, recuperó la posición más alta del ranking en lo que va de su gestión al ocupar el lugar seis de la tabla –misma que había alcanzado el pasado enero–. La evaluación del trabajo realizado le dio 43.5% de aprobación, por 56.5% de desaprobación de los tlahuaquenses.

Hernández Calderón había obtenido 42.4% en febrero y 47% de aprobación en enero de 2023.

El primer lugar de la tabla en el rubro de evaluación del trabajo en general lo obtuvo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con 66.4% de aprobación.

Combate a la inseguridad

En lo concerniente a la evaluación de los alcaldes por su trabajo en el combate a la inseguridad, Vanegas Tapia y Acosta Ruiz se mantuvieron en los lugares 16 y 15 al conseguir 25.1% y 27.3%, respectivamente.

En tanto que Hernández Calderón obtuvo 45.6% de aprobación, para ocupar la posición siete.

Clara Brugada volvió a ser la mejor evaluada en este rubro con 63.7%.

Cultura, recreación y deporte

Por lo que toca a la evaluación de los alcaldes en materia de trabajo realizado en la atención a la salud y atención al Covid, Judith Vanegas se mantuvo en la última posición con 28.5%, y José Carlos Acosta permaneció en el penúltimo sitio de la tabla con 32.5%.

Berenice Hernández de Tláhuac continuó en el lugar siete con 47.9% de aprobación.

Igualmente, Clara Brugada volvió a ocupar la primera posición en este rubro con 77% de aprobación.

Fomento al empleo y economía

En cuanto al fomento al empleo y la actividad económica, los milpaltenses consultados reprobaron a la alcaldesa Judith Vanegas con 80.8% de desaprobación; sólo 19.2% aprobó su trabajo realizado en este apartado.

Por su parte, Acosta Ruiz fue reprobado por 81.5% de los ciudadanos xochimilcas consultados, sólo 18.5% aprobó su gestión en dicho campo.

Al tiempo que Berenice Hernández bajó al lugar nueve del ranking al conseguir 36.6% de aprobación, por 63.4% de desaprobación.

La alcaldesa de Iztapalapa se mantuvo en punta con 55.4% de aprobación.

Movilidad y transporte

Judith Vanegas Tapia fue una vez más reprobada por los milpaltenses en su desempeño por acciones de movilidad y transporte con 84.5% de desaprobación y apenas un paupérrimo 15.5% de aprobación.

José Carlos Acosta también fue reprobado por sus conciudadanos xochimilcas con 74.8% de desaprobación y 25.2% de aprobación.

Finalmente, Berenice Hernández se ubicó en la posición número ocho con 38.7% de aprobación y 61.3% de desaprobación.

Clara Brugada volvió a ocupar el primer sitio con 66.8% de aprobación.

Aprobación de Sheinbaum

Monitor Capitalino dedica un apartado a la evaluación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por alcaldía, y en este rubro, la demarcación donde es mayormente favorable la aprobación a su trabajo es Iztapalapa, con 77%.

Curiosamente debido a que Milpa Alta tiene a la alcaldesa que parece ser la más incompetente de los 16 titulares, esa demarcación es la tercera donde la ciudadanía aprueba el trabajo de Sheinbaum con 70.5%.

Xochimilco aparece en el lugar siete por la aprobación que los ciudadanos dan al trabajo de la jefa de gobierno con 63%.

Y Tláhuac figura en la posición ocho por el 62.5% de aprobación al trabajo de la jefa de gobierno.

El tamaño de la muestra por encuesta fue de mil personas consultadas –ciudadanos mayores de 18 años– por cada una de las 16 alcaldías a través de teléfono fijo o móvil, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/- 3.1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario