jueves, 2 de marzo de 2023

Con documentos familia demuestra ser dueña del predio Tezintitla

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Aun cuando la supuesta banda de policías del «Jefe Máximo» no es la que pretende apropiarse del predio en Tláhuac, sí hay policías que rentan sus servicios a quienes pretenden adueñarse de 1.8 hectáreas.

Apenas el pasado 24 de febrero un individuo apunta un arma
hacia el predio con fines intimidatorios

El predio «Tezintitla», ubicado en la Colonia 3 de Mayo de San Francisco Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac, del que un particular recientemente ha reclamado como suyo e, incluso, señalado a una banda de policías al mando del «Jefe Máximo» de querer arrebatárselo, cuyos pormenores hemos dado cuenta desde hace un par de meses, tiene dueño y éste comprobó su legal posesión al mostrar una serie de documentos.

Durante una visita a las oficinas de la Revista Nosotros, el representante de la familia Hernández comprobó la posesión del predio Tezintitla, a partir de que hace poco más de tres décadas la maestra Marilú Chávez vendió 18 mil 800 metros cuadrados, 1.8 hectáreas, al señor Bibiano Hernández, abuelo de Joel Hernández, quien junto con su familia, padres, hermanos, cónyuges e hijos, viven en el predio en sus correspondientes casas.

Como antecedente, el señor Bibiano Hernández organizó y fue presidente del Frente Unitario de Tlaltenco, el cual en su momento agrupó a una treintena de pequeños propietarios de dicha población.

«Después de un tiempo, luego de haber fallecido la maestra Marilú hace 15 años apareció en escena una persona de nombre Aída, prima de aquella, quien junto con presuntos primos presentó ante la autoridad un contrato notarial por el cual se atribuía la propiedad del predio Tezintitla. Incluso, presentó una demanda contra mi abuelo, la cual no procedió porque no tenía ningún sustento, eso determinó la autoridad luego de que mi abuelo presentó los documentos que avalaban su legítima propiedad; posteriormente la señora se fue a lo civil, pero también ahí le echaron para atrás su demanda y la autoridad decretó el ejercicio de la no acción penal contra mi abuelo», relató Joel.

Sin embargo, de un par de años a la fecha nos encontramos que salió otra persona diciéndose dueño del predio Tezintitla, el señor Edgar Martínez, ex concejal de Tláhuac, quien incluso señaló a una banda de supuestos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) de pretender despojarlo de su presunto patrimonio, información que, como consta en nuestro registro informativo, aquí dimos seguimiento.

«Los papeles que ellos (Aída y sus primos) presentaron son falsos, hechos por ellos mismos –reiteró Joel–. El contrato notarial que en 2008 presentaron ante la autoridad y se los rechazaron, es el mismo que el señor Edgar Moisés volvió a presentar en 2022, pero como le digo, ese documento es falso, además de que establece que el predio tiene 21 mil metros cuadrados, y es un error porque ni siquiera ellos saben a ciencia cierta las medidas exactas del predio, lo que termina por delatarlos».

Joel comprobó que desde 2011 el predio de Tezintitla fue registrado en el catastro por su familia. «Lo metimos al catastro y desde ese año pagamos predio, está a nombre de mi abuelo Bibiano Hernández, y ya en este 2023 tengo el último pago de predial, se pagan más de seis mil pesos por todo el terreno», señaló, al tiempo de mostrar los documentos de pago, los que junto con los demás archivos entregó copia a NosotrosMSR para comprobar su legítima propiedad.

Historia de acosos y amenazas

Cansados de sufrir por años los acosos y amenazas de «la maña», como llama Joel a la mafia de particulares confabulados con bandas delincuenciales dedicadas al despojo de tierras en Tláhuac, en esta primera entrega del relato que hizo para los lectores de NosotrosMSR, se refirió a los ataques que han sufrido a partir de 2021, tras del fallecimiento de su abuelo en 2018, y que sirven de antecedente a la aparición de «Moisés», el que asegura ser el más reciente dueño del predio Tezintitla.

El 8 de febrero un individuo lanza una piedra contra la cámara
de videovigilancia del predio Tezintitla

«El 27 de octubre de 2021 llegó un vehículo al predio, se empezó a escuchar el claxon y un individuo le preguntó a un primo que ahí también vive por mí, yo me encontraba en el taller (mecánico automotriz en el que trabajo), y le dijo, palabras más, palabras menos, ‘vengo a buscar al Joi porque tiene un problema, este terreno tiene dueño y con papeles’, mi primo fue a verme y a decirme que ya habían llegado los de la maña, yo le dije que tenía todo en regla».

«Al siguiente día, el 28 de octubre, mi tía hizo una misa ahí en el predio y todo estuvo normal, pero ya como a las cuatro de la tarde, cuando íbamos a comer, llegaron unas 30 personas con armas largas, se metieron así como si nada, fueron hasta donde estábamos ya sentados en las mesas y uno habló: ‘ayer les dijeron que este terreno es de nosotros’; un tío se paró y le respondió, les dijo que eso no era posible porque la familia tenía papeles en regla, pero el tipo dijo muy altanero: ‘aquí no hay papeles que valgan, son órdenes de arriba, así que se me van de aquí si no voy a empezar a matarlos’».

El doble discurso de la Fiscalía

Aun cuando la Fiscalía General de Justicia (fgj) de la Ciudad de México se «curó en salud» al anunciar que va a presentar una iniciativa de reforma para modificar el tipo penal del despojo y «detener a los delincuentes en flagrancia», la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, Agencia Investigadora Tlh 2 ha ignorado las denuncias que la familia Hernández ha levantado al menos en los últimos dos años.

Leer también: Fiscalía dice que profesionistas están coludidos en red de despojos

Las carpetas de investigación ignoradas por la Fiscalía son las siguientes:

Carpeta de investigación por despojo ci-fitlh/uat-tlh-2/ui-1 s/d/00048/01-2023, levantada en contra de los «autores materiales o quienes dirijan la invasión».

Carpeta número ci/fitlh/uat-tlh-2/ui-1 s/d/0076/01-2023

Copia simple de la contestación realizada por el agente del ministerio público Moisés Tafoya Siciliano por el delito de «encubrimiento por receptación», debido a que el inmueble se encuentra asegurado o «con algún limitante jurídico».

Carpeta de investigación número ci-fitlh/uat-tlh-2/ui-1 s/d/00382/02-2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario