sábado, 4 de marzo de 2023

Siete comparsas desfilarán al mismo tiempo el domingo en Tlaltenco

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Caos vehicular sobre Avenida Tláhuac en puerta con motivo de los carnavales. Si tiene planeado transitar por dicha vialidad a partir de la una de la tarde, será mejor que tome sus precauciones.

Fotografía: Secretaría de Cultura

Siete serán las comparsas que a partir de las 13 horas de este domingo cinco de marzo desfilarán por las calles de la población de Tlaltenco y sus colonias, en la Alcaldía Tláhuac, por lo que se recomienda a quienes deban cruzar por Avenida Tláhuac evitar dicha vialidad debido a que será un caos vehicular de grandes proporciones y que prácticamente imposibilitará la movilidad de quienes pretendan hacerlo al menos durante siete horas.

Aun cuando la alcaldía Tláhuac tiene previsto un operativo para realizar cortes a la circulación, intentar cruzar la zona de Tlaltenco a partir de la una de la tarde será complicadísimo debido a que la Avenida Tláhuac (la «avenida maldita» como la llamó en alguna ocasión el diario Crónica) es la única vialidad para salir de la demarcación rumbo al poniente de la Ciudad.

Según el operativo que instrumentará la alcaldía, la comparsa Sociedad Benito Juárez partirá de la Plaza Centenario del centro de Tlaltenco a las 13 horas, y como es de esperar a los pocos minutos estará desfilando sobre Avenida Tláhuac.

Cuando la comparsa de la Sociedad lo haya hecho, le seguirá la del Club Juvenil San Francisco, que también bloqueará la Avenida Tláhuac para lucir sus carros alegóricos y bailar sobre dicha vía.

La tercera comparsa que irrumpirá sobre Avenida Tláhuac será el Club Juvenil San Francisco Tlaltenco «Gente Bonita», cuyos integrantes sólo desfilarán el trayecto comprendido por una cuadra, donde se ubica la capilla de Mazatepec, pero eso será suficiente para mantener el bloqueo de la vialidad.

En su turno, la comparsa Independiente Chupamaros que de igual forma partirá a las 13 horas de la Colonia El Triángulo, lo hará sobre Avenida Tláhuac. Esto significa que Avenida San Rafael Atlixco –que es el sentido que va hacia San Pedro Tláhuac– será insuficiente para soportar el contraflujo de vehículos, debido a que el cierre será prácticamente pasando la Colonia Santa Cecilia.

¿Qué comparsas no desfilará por Avenida Tláhuac?

La comparsa de la Colonia Guadalupe no invadirá la Avenida Tláhuac, debido a que luego de arrancar con su desfile a las 13 horas de la capilla de dicha colonia, apenas se «asomará» a la importante vialidad cuando su desfile pase por un costado del deportivo de Tlaltenco y doble a la derecha sobre Paseo Nuevo.

Por su parte, la comparsa Guadalupana, la cual partirá a las 13 horas de Isabel la Católica esquina con Pablo González, sus dirigentes también consideraron que el recorrido se realice en calles de dicha colonia, sin contribuir a fastidiar la existencia de miles de personas que por necesidad deben circular sobre Avenida Tláhuac.

Finalmente, la última comparsa, la Guadalupano –es común que con el transcurso del tiempo los directivos de las comparsas tengan diferencias por las ganancias económicas que reditúan los carnavales unos se aparten de la que formaban parte y formen otra–, también desfilará en dos tramos de la Avenida Tláhuac.

Así las cosas, es recomendable para quienes de otros lugares de la demarcación o de alcaldías colindantes que tengan considerado circular sobre Avenida Tláhuac la tarde del domingo, evite pasar por Tlaltenco a partir de las 13 horas, debido a que los cortes a la circulación sobre Avenida Tláhuac simplemente se limitará a «apretujar» el caos vehicular sobre Avenida San Rafael Atlixco, lo cual significará tardar hasta dos horas en cruzar la zona cero de los carnavales.

Y aunque la alcaldía seguramente decretará «ley seca» por los carnavales, para nadie es un secreto que durante los cuatro meses que ocupa el tiempo de celebración de los carnavales de Tlaltenco, uno de los grandes negocios es la venta de bebidas alcohólicas durante los desfiles de las comparsas, lo que da pie a desfiguros, pleitos y a que calles y plazas de la población se conviertan en sanitarios públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario