lunes, 6 de marzo de 2023

Reconstrucción de la Línea 12 con acero del aeropuerto de Texcoco

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

El gobierno capitalino solicitó disponer de dos mil toneladas de acero bajo el argumento de que había escasez y disponibilidad de placa en el mercado nacional.

Fotografías Secretaría de Obras y Servicios

El hackeo que el grupo de activistas conocido como «Guacamaya» realizó a los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dejó en evidencia que la reconstrucción de la Línea 12 del Metro se lleva a cabo con acero que fue desmantelado de estructuras que serían parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Tras la suspensión de la obra por Andrés Manuel López a su arribo a la presidencia, bajo el argumento de que se habían identificado múltiples actos de corrupción e irregularidades que nunca pudo comprobar, la jefa de gobierno capitalina le solicitó al Ejército Mexicano la donación de acero para la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Dentro de los seis terabytes de información que el grupo de activistas «Guacamaya» extrajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraron un par de correos que probaron la comunicación que habían mantenido dicha dependencia con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Fue el entonces director general de obras para el transporte, Hugo Flores Sánchez, quien pidió a la Sedena un inventario del acero estructural que pudiera ser donado a la capital mexicana tras la cancelación del NAIM.

También se dio a conocer que Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), remitió un oficio a finales de diciembre de 2021 en el que se detalló el retiro de 13 mil toneladas de acero para el gobierno de la Ciudad de México; esto sin precisar la situación de las otras 7 mil toneladas solicitadas, las cuales se desconoce si fueron entregadas.

Con dichos precedentes, en un extracto de un oficio emitido por la Sedena obtenido por Latinus se puede confirmar el uso del acero estructural en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en un párrafo que expresa lo siguiente:

«...y a la donación de acero tipo estructural que esta Secretaría se encuentra realizando al gobierno de la Ciudad de México, para su empleo en la obra Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), así como a su comunicado citado en el oficio No. cdmx/sobse/si/dgot/2257/2021 de fecha 20 Dic. 2021, donde informa que se dan por concluidos los trabajos de extracción del acero que se les proporcionó...», se lee en el documento.

En los correos hackeados de la Sedena también se refirieron al acero del Aeropuerto de Texcoco que fue utilizado para una construcción dentro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec. Según un documento fechado en noviembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México solicitó disponer de dos mil toneladas de acero bajo el argumento de que enfrentaban una problemática ligada a la escasez y disponibilidad de placa en el mercado nacional.

«No había por qué demoler la Línea 12, sólo reforzarla»

En mayo de 2022 Guillermo Calderón, director del Metro, dijo a El Financiero que para instalar los puntales se requerían 16 mil toneladas de acero, lo que equivalía al que se utilizaría en tres edificios de 30 niveles.

Explicó que, con esas 16 mil toneladas de acero, se elaborarían 33 mil piezas con medidas milimétricas para lograr que la estructura no sólo cumpla, sino que supere el requerimiento de construcción.

Dijo que las piezas se fabricaban en talleres del estado de México y Veracruz y muchas de ellas ya se encontraban sobre el camellón de Avenida Tláhuac listas para ser colocadas.

Aseguró que la Línea 12 no tenía por qué ser demolida, como lo exigía un grupo de víctimas, sólo se tenía que «reforzar» para que «quedará en condiciones superiores a las del inicio de operaciones en forma segura».


No hay comentarios:

Publicar un comentario