miércoles, 15 de marzo de 2023

Datos reales: Crece 24% pobreza extrema los primeros 2 años de 4T

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Xochimilco y Milpa Alta son las alcaldías donde se concentra el mayor número de habitantes en pobreza extrema en la Ciudad de México.

Xochimilco y Milpa Alta son las alcaldías que figuran en la estadística con mayor número de habitantes en pobreza extrema, luego de que entre 2019 y 2020 –primeros dos años de gobierno de la autollamada «cuarta transformación»–, la pobreza extrema repuntó 24%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dichas alcaldías son las que tienen mayor número de habitantes en pobreza extrema: Xochimilco  con 9.3% y Milpa Alta con 9.2%, seguidas de Tlalpan (7.1%). Por el contrario, Benito Juárez (0.3%), Miguel Hidalgo (0.9%) y Cuauhtémoc (2.5%) tienen muy poca población en esta situación.

Lo anterior muestra una diferencia abismal entre Xochimilco y Milpa Alta —que tienen a 5 de cada 10 personas con por lo menos alguna carencia social— y Benito Juárez —que tiene una persona por cada 10 en esta situación—. Son realidades muy distintas a tan sólo 20 kilómetros de distancia.

En datos del Coneval de 2015 –antes de la 4T–, las demarcaciones con mayor porcentaje de población en situación de pobreza eran Milpa Alta (49.2%), Xochimilco (40.5%), Tláhuac (39.2%), Iztapalapa (35%) y Magdalena Contreras (32.6%). Y en situación de pobreza extrema Milpa Alta (2.4%), Xochimilco (2.0%), Tlalpan (1.8%), Iztapalapa (1.7%) y Magdalena Contreras (1.3%).

Sin embargo, el Coneval volvió a alertar hoy que la población en situación de adversidad creció en 3.8 millones de personas y en 2.1 millones las que se ubican en el parámetro de pobreza extrema.

Con base en su informe que entregó al pleno de la Cámara de Diputados, el Coneval advirtió que de 2018 a 2020 las mujeres, los grupos indígenas, los niños, adolescentes y los jóvenes, fueron quienes registraron el mayor rezago.

También expuso en su documento que «entre 2018 y 2020, a nivel nacional se observó un incremento en el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento, lo que representó también un aumento en términos absolutos de 3.8 millones de personas (51.9 millones en 2018 y 55.7 millones de personas en 2020)».

En diciembre de 2021, esta misma institución publicó los resultados de la medición de pobreza a nivel municipio, la cual permite observar con mayor detalle las heterogéneas carencias sociales que se viven al interior de las entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

El Coneval mide la pobreza a través de seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Además de estas carencias, la medición también incluye el componente de ingreso: se considera bajo si es menor al costo de la canasta básica completa (línea de bienestar económico que incluye: alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual); en tanto que se considera muy bajo si es menor al costo de la canasta básica alimentaria (línea de bienestar mínimo).

Cuando una persona tiene al menos una de esas carencias se considera que vive en situación de pobreza; si sufre tres o más es catalogada en condición de pobreza extrema.

Población en situación de pobreza la que más crece

«Dentro de la población en situación de pobreza, se identificó que la población en situación de pobreza extrema fue la que aumentó en mayor medida, al pasar de 7.0 por ciento (8.7 millones de personas) en 2018 a 8.5 por ciento (10.8 millones de personas) en 2020», se lee en el documento entregado a los legisladores de San Lázaro.

Por otra parte, en las zonas urbanas, el valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, que equivale a la Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso, fue de dos mil 154.80 pesos en febrero pasado, lo cual significó un incremento interanual de 10.5 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario