sábado, 18 de marzo de 2023

Adevierte que canales y chinampas de Tláhuac están en total abandono

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

«Los trabajos de recuperación se llevan a cabo de la mano de agricultores, activistas y voluntarios que se reúnen con la ayuda del Museo Regional Cuitláhuac», señaló Javier de la Rosa.

Colectivos de chinamperos en la Alcaldía Tláhuac alertaron sobre el alto deterioro de la zona de canales en San Pedro, cabecera de la demarcación, que es donde se concentra la mayor parte de la población que aún se dedica a los trabajos de agricultura tradicional.

A decir de Javier de la Rosa, miembro del colectivo Atezkatzin Espejo de Tláhuac, el 80 por ciento de las chinampas en la región se encuentran en total abandono, lo que ha provocado una extinción de las costumbres y desplazamiento de la población.

«Actualmente estamos trabajando en la rehabilitación de chinampas, la siembra de flores y hortalizas y, en general, tratar de recuperar el oficio lacustre, porque la gente ya no ve una actividad redituable por lo que opta por abandonar sus tierras», dijo al diario Reforma.

Los trabajos de recuperación se llevan a cabo de la mano de agricultores, activistas y voluntarios que se reúnen con la ayuda del Museo Regional Cuitláhuac, esto ante el limitado apoyo que han recibido de las autoridades.

Refirió que los canales ya no son navegables debido al bajo nivel del agua, por lo que la gente cuando sale a trabajar se encuentra con que sus canoas ya no pueden pasar, sobre todo cuando transportan productos agrícolas.

Los bajos niveles del agua en los canales de Tláhuac se deben a la falta de lluvia, el reducido suministro de agua que reciben y, sobre todo, a la falta de mantenimiento.

De la Rosa señaló que las chinampas cada vez se van erosionando más y como consecuencia los canales se van haciendo cada vez más anchos, por lo que necesitan de más agua, aunado al hecho de que la plaga de tilapia ha exterminado a las especies nativas, además de que hacen sus túneles debajo de las chinampas, y se comen las raíces de los ahuejotes, indicó.

Por lo anterior, el colectivo Atezkatzin Espejo de Tláhuac han hecho distintas peticiones por escrito a la Alcaldía a fin de que proporcione ayudas a los productores tradicionales, sólo que la respuesta se ha limitado a limpiezas menores, como lo que llaman «chaponeo», que es recoger el lirio acuático que crece en los canales.

Para el también productor de hortalizas, existe el peligro de que la cultura lacustre se pierda, a pesar de que está ligada al origen del pueblo. «El deterioro cada vez es más preocupante, sobre todo donde se tira cascajo y han aumentado los asentamientos irregulares», alertó.

_____

Fuente: Reforma


No hay comentarios:

Publicar un comentario