viernes, 24 de febrero de 2023

Fiscalía dice que profesionistas están coludidos en red de despojos

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

En un documento, asegura que hay notarios, abogados y arquitectos, pero ignora a los policías de la banda del «jefe Máximo» que opera en alcaldías como Tláhuac.

Una fiscalía de doble discurso. Nada hizo contra policías que se 
apoderaron de un predio en Tláhuac

Los despojos de predios en Tláhuac y otras demarcaciones de la Ciudad de México no sólo son por parte de «grupos violentos» –léase bandas del crimen organizado y de policías capitalinos, como aquí se ha documentado–, sino que también participan en ellos abogados notarios y arquitectos que se valen de documentos apócrifos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como de la Tesorería y de instrumentos notariales.

Según la Fiscalía General de Justicia (fgj), «se ha detectado la compraventa de contratos apócrifos, daciones de pagos y juicios civiles en los que se presenta documentación falsa», como apunta en el Plan de Política Criminal 2023 que recientemente entregó al Congreso local.

Dichos grupos delictivos –se dice en el documento– «planean y ejecutan despojos, pero también profesionistas, debido a que esta actividad deja ganancias económicas altas en la capital del país» y sus principales víctimas son las personas de la tercera edad.

«Aprovechan las viviendas abandonadas, –incluso en– unidades habitacionales, edificios, predios –hasta en suelo de conservación y zonas ejidales–, locales comerciales –como es el caso de una plaza comercial en Zapotitlán– y vecindades».

Leer también: Policías que tomaron predio en Tláhuac podrían integrar una banda

Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2022 se registraron cuatro mil 039 denuncias por despojo en la República Mexicana.

Leer también: Denuncia despojo ante Sheinbaum víctima de policías SSC en Tláhuac

La Fiscalía reconoce que en 2019 fueron asegurados 106 inmuebles, pero sólo restituyó 75; mientras que en 2020 se aseguraron 123 propiedades y se restituyeron a sus legítimos dueños 61, en tanto que en 2021 se aseguraron 39 y se entregaron 28.

Como es de suponer, en el documento no se citan los casos en que fiscalías locales como en Tláhuac, presuntamente encubren aseguramientos de la banda de policías del llamado «jefe Máximo».

A decir del documento, la Fiscalía, cuyo titular es Ernestina Godoy, dice que va a presentar una iniciativa de reforma para modificar el tipo penal del despojo y así «detener a los delincuentes en flagrancia». Al menos, los delincuentes que no son protegidos por el régimen de la llamada 4T, como ha sido el caso en Tláhuac con un acosador sexual.

Publicidad

 
Pitlanemx


No hay comentarios:

Publicar un comentario