jueves, 8 de septiembre de 2022

Talamontes siguen impunes en Topilejo pese a dichos de Sheinbaum

 

 

Información |

La comunidad tiene dos años haciendo denuncias y las autoridades se han hecho de la vista gorda, ahora son cerca de cuatro mil las hectáreas afectadas.

Masacre contra los árboles. Foto Desinformémonos

Luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por andar en campaña política por la candidatura presidencial descubrió el pasado 24 de julio que el crimen organizado se dedica a la tala clandestina en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta, la comunidad de San Miguel Topilejo en la Alcaldía Tlalpan sigue viendo la «tala indiscriminada y la masacre contra los árboles».

Lo anterior es el testimonio de Marcos Paz Miranda, representante de Bienes Comunales de Topilejo, cuya comunidad ha denunciado desde hace dos años la situación sin que las autoridades actúen. «Tiene dos años que hemos realizados las denuncias, y de esa fecha ahora son cerca de las cuatro mil hectáreas afectadas», aseguró al reportero Jaime Quintana Guerrero, de Desinformémonos.

Los pobladores de Topilejo –comunidad donde el pasado 12 de julio tuvo lugar un nuevo montaje policíaco en un inmueble que según se dijo operaba como casa de seguridad–, han interpuesto 21 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal y ante las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, «el bosque sigue devastándose».

Hasta hongueros y cultivadores deben pagar a talamontes
por entrar a su bosque a trabajar

Modus operandi del crimen organizado

A decir de Paz Miranda, la forma de actuar del crimen organizado, principal responsable de la tala del bosque, es por medio de «halcones», que observan quién entra y quién sale del territorio. «Son delincuentes que se dedicaban al huachicol, pero cuando el gobierno les quitó ese ilícito se pasaron al bosque, porque la madera es muy redituable».

Los talamontes vienen de Morelos y del estado de México, «llegan en la madrugada y en la noche, son informados desde el kilómetro 28 de la carreta México-Cuernavaca sobre si hay elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Ciudadana o Brigadistas de la comunidad en el camino».

«Entran por una vereda en el kilómetro 48 de la México-Cuernavaca. Utilizan drones, vienen con motosierras y camionetas de tres y media de plataforma. Viajan de cinco a seis personas por unidad, armados, y entran aproximadamente seis camionetas diariamente», aseguró el defensor del bosque.

Pero debido a la corrupción policíaca en la Ciudad de México es que las camionetas cargadas de madera que de ahí salen, son detenidas para presunta «supervisión» y después «los dejan libres», mientras que los pobladores de Topilejo –hongueros y cultivadores de papa y avena– son hostigados y amenazados por los invasores con el cobro de paso al bosque.

Lectura recomendada: Jefa de gobierno descubre que los talamontes son «crimen organizado»

Las autoridades comunales de San Miguel Topilejo se empeñan en cuidar y defender su bosque, que forma parte del Corredor Biológico Chichinautzin –que forma parte de la dizque «áreas naturales» protegidas del gobierno federal , el cual comprende varios municipios del estado de México, pero también de la Alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Fuente: desinformemonos.org | Fotografía Heidi E. Badillo Gámiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario