domingo, 24 de julio de 2022

Jefa de gobierno descubre que los talamontes son 'crimen organizado'

 

 

Información

Gracias a que se encuentra en campaña, Claudia Sheinbaum por fin se dignó voltear a ver el grave problema de la tala clandestina en Tlalpan y (de refilón) Milpa Alta.

Hay toda una infraestructura instalada en la zona de bosques
de Milpa Alta para tala clandestina, pero la jefa de gobierno no lo sabe

A cuatro años de gestión en la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum se enteró que «el crimen organizado se dedica a la tala clandestina en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta», algo por lo que los pobladores de San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan han pedido la intervención de la alcaldía milpaltense y por ese motivo fueron reprimidos por la policía durante el período de Octavio Rivero Villaseñor.

La gobernante –en campaña por la candidatura del movimiento Morena para la Presidencia de la República en 2024–, encabezó una jornada de reforestación masiva en Tlalpan y aseguró que su administración ha «reforzados diversas zonas para el combate» de los talamontes.

Fotografías de Facebook San Pablo Oztotepec

Ciertamente, Sheinbaum se enfocó más en la alcaldía Tlalpan que en la de Milpa Alta, pero se espera que no excluya a esta última del combate –si es que efectivamente tiene planeado llevar a cabo alguna acción– a los talamontes.

Lectura recomendada: Sí reprimió alcaldía Milpa Alta a vecinos que protestan por tala ilegal

Sheinbaum dijo que la tala clandestina se lleva a cabo en «una zona cercana a Morelos», en la comunidad de Topilejo y «en otra parte cercana al estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y, presumiblemente, pudiera estar involucrado alguien del crimen organizado que se dedica a la tala».

En la tala clandestina participan vecinos y servidores públicos

Lo que seguramente la jefa de gobierno ignora aún es que la policía capitalina en alguna ocasión detuvo a tres talamontes en Milpa Alta, pero como es común en dicha corporación, las acciones no fueron constantes en contra de los delincuentes ambientales por deducciones derivadas de la actuación de algunos de sus mandos con el crimen organizado.

Lectura recomendada: Efectivos de la SSC detiene a tres talamontes en la alcaldía Milpa Alta

Las denuncias de los pobladores sobre la tala clandestina de oyameles, ocotes y pinos se viene dando desde 2013, la cual llevan a cabo bandas de tala montes que operan en los bosques como crimen organizado, de las que incluso forman parte influyentes vecinos y ex servidores públicos de la demarcación, por lo que tal vez ese sea el motivo por el cual el actual alcalde –al igual que sus antecesores– no ha querido involucrarse en el tema de la defensa de los bosques comunales.

En junio de 2013, Julián Flores, representante de Bienes Comunales en Milpa Alta y Pueblos Anexos, denunció que la red de tala clandestina que opera en los bosques de esa demarcación había derribado «en el último año unos 10 mil árboles».

Lectura recomendada: Igual son delincuencia organizada talamontes en Milpa Alta

Por lo pronto, Sheinbaum dijo que ya cuentan con un apoyo muy importante de la Guardia Nacional, pues están en el kilómetro 48 de la carretera federal a Cuernavaca, que es justo por donde entran; además que se están haciendo las carpetas de investigación y la investigación con la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) para saber qué grupo es y poder hacer las detenciones.

La jefa de gobierno en campaña ayer en Tlalpan

La afectación por la tala ilegal es de 4 mil hectáreas hasta el momento, por ello se están incautando troncos, vehículos y hay gente que se ha detenido para poder saber de dónde viene y a dónde se va la madera.

Falta ver si estas acciones no son «flor de un día» con eso de que la jefa de gobierno, como se apuntó antes, se encuentra en campaña por obtener la candidatura para la presidencia de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario