viernes, 30 de septiembre de 2022

AMLO opera para evitar la difusión y venta de un libro contra su 4T

 

 

Realismo Trágico|

La ex pareja de César Yáñez narra en su libro cómo movían dinero sin dejar rastros, descubre la corrupción y manejos oscuros de dinero. ¿Cuál honestidad y transparencia?

Portada y contraportada del libro

El parteaguas de la 4T que incluye el ataque cibernético a la Sedena y la extracción de información acerca de la mermada salud del presidente Andrés Manuel López y su posterior filtración al periodista Carlos Loret de Mola, ha sido completada con la revelación de un libro que estaría por salir a la luz y que pone al descubierto las traiciones políticas, ambiciones personales, corrupción y autoritarismo, lo que tiene al presidente y a su secretario de gobernación en lucha a muerte con la editorial para impedir que salga a la venta, por el desencanto que causaría hasta en el pueblo bueno y sabio que cayó en el garlito verborreico del impoluto de Palacio. 

Adán Augusto López trabaja apuradamente para que la publicación del libro El Rey del Ca$h, de Elena Chávez, no pueda salir a la venta. Asimismo, busca con desesperación un adelanto de lo que contiene el libro. Al parecer, el presidente Andrés Manuel López supo de la existencia del libro y que debería salir el próximo 18 de octubre, por lo que habría entrado en negociaciones con la Editorial Grijalbo para comprar todo el tiraje y evitar su publicación.

Lo que sería el cuento de nunca acabar, porque Grijalbo podría imprimir las ediciones que fueran necesarias mientras el tiraje fuera agotado.

La autora del libro, Elena Chávez quien fue pareja de César Yáñez, uno de los operadores políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, narra en primera persona el testimonio de 18 años de matrimonio con el actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Es, dice, «una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo».

«Mi intención –escribe– no es señalar a ningún personaje político que aparece en el libro, sino más bien contar cómo los operadores del presidente, entre ellos mi ex esposo, consiguieron durante mucho tiempo millones de pesos para cumplirle a su jefe y de paso, servirse con la cuchara grande».

«Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y como el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene», apunta Chávez.

A decir de la periodista Anabel Hernández en el prólogo del libro, «es una crítica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena».

Como se recuerda, Yáñez estaba alejado de la vida pública que concernía a la 4T, luego de una boda que causó revuelo por sus lujos y alejada de la austeridad republicana y que fue vendida en exclusiva a una revista del corazón.

La llamada «mafia del poder» del actual sexenio estuvo presente en la boda. Entre los invitados estuvieron el entonces gobernador de Puebla Antonio Gali y su esposa Dinorah López; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y su esposa Anahí; Manuel Bartlett, ahora titular de la CFE; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Alfonso Romo y el empresario Olegario Vázquez Aldir.

Debido a que Yáñez pasó años en el ostracismo político por decisión de López Obrador, se dice que hasta que Beatriz Gutiérrez intercedió por él fue que saltó hacia la Secretaría de Gobernación, por lo que surge la sospecha de si AMLO ya sabía de la existencia del libro y por eso lo quería mantener alejado.

Esta es la segunda ocasión en que López es involucrado en el manejo de presuntos sobornos con dinero en efectivo. La primera fue hace 18 años cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, y uno de sus operadores más cercano, René Bejarano, fue captado en video recibiendo cuantiosas cantidades de dinero en efectivo que guardó en un portafolios y su traje, y tras embolsarse hasta las ligas fue bautizado con el mote que lo inscribió en la página negra de las historia de corrupción política en México: el «Señor de las Ligas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario