miércoles, 14 de septiembre de 2022

Absuelven a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas

 

 

| Información

Pero sigue la causa penal de secuestro y delincuencia organizada y por su presunta participación en 2013 en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente social de la Unidad Popular.

Un paso más hacia la libertad dio el ex alcalde de Iguala

José Luis Abarca Velázquez, quien fuera presidente municipal de Iguala, Guerrero del uno de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre del 2014, fue absuelto en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que lo acusaba de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre del 2014, según datos de API Guerrero.

La defensa del ex presidente municipal, Luis Argüelles, indicó que la absolución no implica su libertad, pero sí es una prueba de que se señaló «injustamente» a su cliente.

Ayer por la noche cuando el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó porque ‘no había pruebas’», dijo.

José Luis Abarca aún no recuperará su libertad, porque enfrenta otros procesos penales, «pero está en proceso y no ha sido procesado ni sentenciado y seguramente tendrá que ser igual que la sentencia de hoy, una absolución», aseguró el abogado.

«Las pruebas que existen en ambos casos contra José Luis y su esposa María de los Ángeles Pineda, han sido fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la de la República, por lo que el juez las declaró ilícitas en el caso de los normalistas.

Sin embargo, Abarca está incluido en la causa penal de secuestro y delincuencia organizada, por la que varios de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ya han sido liberados por falta de pruebas o fallas en el debido proceso.

También se le persigue por su presunta participación en 2013 en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente social de la Unidad Popular. A siete años de su detención no ha sido sentenciado por ninguno de los delitos de los que se le acusa.

Abarca se ha negado a colaborar con las autoridades a cargo de la investigación del caso al insistir en que él no sabe nada de lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes desaparecieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario