sábado, 20 de agosto de 2022

Robos a usuarios de la Ruta 50 suceden desde hace años en Tláhuac

 

 

Información |

Por vergüenza, al menos, mandos y policías del sector Zapotitla deberían dejar las actividades ilícitas a las que se han dedicado y combatir a las bandas de asaltantes de Canal de Chalco.

La Colonia del Mar y Canal de Chalco son los puntos rojos que señalan usuarios de la Ruta 50 como los que aprovechan delincuentes para desvalijar a los pasajeros sin que la policía, adscrita al cuestionado sector Zapotitla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realice los dizque «rondines de vigilancia» que tanto publicita la dependencia en sus boletines de prensa.

Los asaltos «no han cesado y cada vez son más frecuentes», informó el diario La Jornada  el viernes.

Sin embargo, NosotrosMSR ha denunciado desde 2016 los asaltos a las unidades de la Ruta 50, porque desde entonces usuarios no han dejado de pregunta a la autoridad «¿hasta cuándo?» ésta va a tomar alguna medida para combatir a las bandas de delincuentes que sobre Canal de Chalco operan impunemente.

En nota de diciembre de 2016, señalamos que ante la ausencia de acciones por parte de las autoridades de Tláhuac y la Ciudad de México para frenar a la delincuencia, los asaltos a la Ruta 50 son «tiro por viaje».

«Operan en Galerías Coapa, en la ruta 50–señaló un usuario–, se suben dos, checan quién trae cosas, el tercer tipo sube en Cuemanco, camina hacia el chofer, le dice algo y se lanza a disparar al techo».

Lo cierto es que han habido usuarios que han sido asaltados en dicha ruta hasta en cuatro ocasiones, según testimonios.

Incluso, hubo quien propuso a los usuarios de la Ruta 50 hacer un boicot a la misma, para que ya no la utilicen como medio de transporte, «aunque se invierta más tiempo» en el traslado a sus centros de trabajo o de estudio. Y es que se tiene la sospecha de que los rateros están coludidos con los choferes de dicha ruta, debido a que en todos los casos a estos y las monedas que llevan a la vista nunca los tocan.

Lectura recomendada: «Tiro por viaje» los asaltos en la Ruta 50 que va de Coapa a Tláhuac

El tema cobra vigencia tras el incremento de los asaltos a la Ruta 50 y cuando el sector Zapotitla es motivo de polémica tras de la proliferación de actos de corrupción de los elementos policíacos, que bajo la protección de sus mandos se dedican a actividades de secuestro y extorsión, en lugar de dedicarse a velar por la seguridad de la ciudadanía.

Los testimonios de 2022 en La Jornada

«Los puntos donde suben los delincuentes están identificados y pese a que algunos pasajeros han interpuesto denuncias, el riesgo es en todo momento porque además de que se llevan tus pertenencias te insultan y golpean», aseguró Jocelyan Carmona a la reportera Josefina Quintero Morales.

La usuaria de la Ruta 50, de 32 años, señaló que en menos de un mes ha sido víctima de dos robos, pero sólo en uno presentó denuncia debido a que traía el equipo de su empresa y debía presentar el acta para evitar que le cobraran la pérdida.

«Son los mismos sujetos, actúan en grupo y con armas blanca o de fuego, amagan a los pasajeros y les quitan “dinero, celulares y hasta la identificación te piden», comentó.

Uno de los puntos donde han ubicado a los sujetos en espera de las unidades para robar a los usuarios es a la altura de la Avenida las Torres, donde abordan las unidades que no van muy llenas.

Los asaltos son en las mañanas, cuando la gente aborda los camiones para ir a sus centros de trabajo y por la noche a su regreso.

Como lo hacen miles de habitantes de Tláhuac todos los días, los usuarios de la Ruta 50 también pidieron a las autoridades que se asigne vigilancia y que en lugar de imponer retenes para extorsionar automovilistas, mejor hagan operativos donde se están cometiendo los ilícitos.

«Los asaltos no son recientes y cada vez son más frecuentes», indicaron los usuarios.

Falta por ver si por vergüenza al menos los mandos del sector Zapotitla hacen a un lado las actividades ilícitas que ahí suelen poner en práctica y se dedican de una vez por todas a combatir a los delincuentes que llevan años asolando a los usuarios de la Ruta 50.


No hay comentarios:

Publicar un comentario