lunes, 1 de agosto de 2022

Vecino evidencia que la Corena tira cascajo en la Ciénega de Tláhuac


 

Escenarios |

El dueño reportó la situación a la Profepa y fue así como se supo que el tráiler es de la dirección de Maquinaria de la dependencia que dirige Columba López

Tráiler de Corena que en flagrante violación a la ley
ambiental descargaría cascajo en suelo de conservación

Personal de Corena –Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural– a bordo de un tráiler en cuya góndola transportaba cascajo proveniente de Paseo de la Reforma, ingresó el pasado viernes a la Ciénega de Tláhuac para vaciar su descarga en un predio de suelo de conservación que es propiedad del señor Alan de la Rosa, quien de inmediato reportó el hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La placa del tráiler cuya góndola iba cargada de cascajo

En el lugar se presentaron policías de investigación, los cuales requirieron al conductor del tráiler que mostrara la documentación correspondiente, pero éste sólo contaba con una hoja en la que se decía que el cascajo provenía de una empresa con domicilio en Paseo de la Reforma 445 en la alcaldía Cuauhtémoc.

Según la hoja transportaba 32 metros cúbicos
de cascajo

El chofer dijo estar adscrito a la dirección de Maquinaria de Corena, donde su jefe es Basilio Garcés, funcionario que al enterarse que aquel había sido descubierto por el señor De la Rosa y detenido por policías de investigación de la Profepa, inmediatamente envió a dos empleados para que se llevaran el tráiler y rescataran al conductor.

El  material provenía de una construcción en
Paseo de la Reforma

La mañana de este lunes, quien dijo llamarse Héctor Aguilar, también de Corena, se comunicó vía telefónica en tres ocasiones con el señor De la Rosa y, de acuerdo con el testimonio del propietario del predio, recibió amenazas del funcionario.

Profepa agradece el compromiso del señor De la Rosa

Posteriormente, el señor De la Rosa recibió un correo electrónico de la Profepa en el que le agradecen su «participación comprometida y activa» al haberles comunicado los hechos. «La transformación de México» así lo requiere, precisa el organismo.

Sin embargo, le «sugieren» que como de los hechos denunciados «no se desprenden actos, hechos u omisiones de competencia de esta Procuraduría», acuda ante la Alcaldía de Tláhuac a denunciar la situación.

Le recuerda que «la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establecen que las alcaldías tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos, entre ellos la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales que no estén considerados como peligrosos; así como la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por dichos residuos».

Respecto a la situación de que está recibiendo amenazas, la Profepa le conminó a que «presente su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio».

«Lo anterior es así ya que –dice la Profepa en su correo electrónico–, si esta Procuraduría realizara cualquier tipo de acto jurídico en relación con el asunto que nos ocupa, estaría invadiendo la esfera jurídica de competencia de las citadas autoridades, por lo cual sus actuaciones carecerían de validez», ello con fundamento en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Lo cierto es que esta ocasión un pequeño propietario descubrió a tiempo una práctica que en Corena puede ser más habitual de lo que se supone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario