martes, 2 de agosto de 2022

Fiscalía aboga por policía preso que protegía al Cártel de Tláhuac

 

 

| Información

Ahora dice que desde la cárcel acreditó los exámenes de confianza.

Según la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México Juan «N», el policía aprehendido en enero pasado por presunto vínculo con el Cártel de Tláhuac, pasó los exámenes de confianza aun cuando se encuentra en prisión.

En el oficio con folio fgj/pdi/dea/007165/2022 de la dependencia con fecha 20 de julio, quien pertenecía a la Policía de Investigación adscrito a las oficinas centrales, acreditó las últimas pruebas que realizan a sus agentes.

Lo anterior debido a que en el listado aparece el nombre del funcionario Juan Chavarría como uno de los que aprobaron el Certificado Único Policial (cup), el cual está avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (snsp).

Este tipo de exámenes de confianza los realiza la Fiscalía capitalina a sus policías de investigación cada tres años y constan de una prueba de polígrafo así como un análisis de las finanzas del agente.

Juan «N» fue capturado mientras se encontraba en activo en su base, por presuntamente aprovechar su posición para obtener información, la cual posteriormente pasaba a un ex agente federal –quien también fue capturado en ese momento– para proteger al Cártel de Tláhuac.

Sin embargo, a pocos días de su aprehensión ambos fueron vinculados a proceso, pero ahora la Fiscalía capitalina alega que las imputaciones que el ministerio público hizo en su contra se basaron «en artículos periodísticos y en testigos de oídas».

Sólo que la Fiscalía no ha mostrado en qué medios fueron publicados dichos «artículos periodísticos» ni qué dicen los testimonios que calificó «de oídas».

Tras de que la Fiscalía «extravió» el archivo de investigación contra un ex dirigente de los servidores de la nación en Tláhuac, el cual había sido acusado de acoso sexual por trabajadoras, por así convenir a los intereses de la dizque «cuarta transformación», al parecer ahora sí hay preocupación por deslindar a Juan «N» de cualquier relación con la organización criminal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario