viernes, 12 de agosto de 2022

Miedo asalta a los Salgado en Tláhuac, que impugnarán propuesta

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

§  Se trata de la propuesta del FPFV: Pamela Janin

§  Rompen acuerdo y echan mano de ex Antorchista

§  Los 10 congresistas y sus «establos» morenistas

Pamela Janin López

Mientras se define la presidencia de Morena en la Ciudad de México los golpes bajos en Tláhuac continúan al alza.

Nos dicen que es tanto  el temor político de los hermanos Salgado (de los que Rigoberto no pierde la esperanza de erigirse como el cacique al menos de los que ambiciona tener como sus súbditos y vasallos en Tláhuac) que a toda costa busca descarrilar una propuesta legítima y competitiva, formada en el morenismo, de base profesional y política.

Por lo anterior, se vislumbra una batalla legal y política para hacer valer el respeto de los derechos políticos electorales de quien ganó su derecho con votos a ser congresista.

La pugna por sacar a la mala –vía impugnación, pues– a la propuesta del Frente Popular Francisco Villa de la lista de 10 congresistas elegidos hace dos semanas, ha llevado a Rigoberto Salgado, según nos explican, a que el ahora encargado de un despacho en la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, ande como fiera rabiosa tratando de sumar una congresista más a sus supremos designios.

Según trascendió ayer, la propuesta de Salgado iba de la mano con el Movimiento Antorchista, que en Tláhuac encabeza Jonathan San Juan; sin embargo, esto no es así.

Propaganda de 2019

En efecto, la propuesta de Salgado es Yadira Lizbeth De Santiago Ramírez para que ocupe el lugar de Pamela Janin López, a quien buscaría desplazarla de su posición de congresista mediante impugnación.

Ciertamente, Yadira De Santiago contendió en 2019 por la Coordinación Territorial de San Pedro Tláhuac como candidata del Movimiento Antorchista.

Pero no llevaba ni un año en la Coordinación Territorial cuando, nos aseguran, le volteó bandera al Movimiento Antorchista y se fue a apuntar en las filas de quien según su cuento «mueve los hilos políticos del morenismo en Tláhuac».

Más tarde, en 2021, Yadira Lizbeth abandonó la Coordinación Territorial para sumarse a la campaña de la candidata Berenice Hernández a la alcaldía Tláhuac y, tras de su triunfo, recibió como premio una jefatura de unidad departamental.

Actualmente, y aunque en el sitio oficial de la alcaldía Yadira aparece como directora de Desarrollo Rural, lo cierto es que funge como directora de Gestión y Atención a Grupos.

Es, pues, la carta con que el encargado del despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno capitalino busca aumentar la cuota de incondicionales en su establo tlahuica.

Esperan la señal de arranque

A decir del todavía dirigente capitalino, Tomás Pliego, los morenistas de la Ciudad de México sólo están a la espera de que les den luz verde para la elección del nuevo presidente.

Sin embargo, por un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se ha prorrogado el plazo de la publicación de los resultados de las votaciones emitidas en los consejos distritales.

Aún se desconocen los nombres de quienes resultaron triunfadores como congresistas hace dos semanas y esto detiene la elección porque estos serán los encargados de elegir al nuevo dirigente.

Por lo pronto, este fin de semana no habrá congresos estatales como estaban programados.

Las 10 posiciones de congresistas en Tláhuac

Las 10 posiciones para congresistas en Tláhuac que originalmente acordaron repartirse los grupos morenistas con la anuencia de la jefatura de gobierno, finalmente quedaron de la siguiente forma:

Para el grupo de Rigoberto Salgado le corresponderían cuatro posiciones, pero finalmente tuvo cinco.

Berenice Hernández, Rigoberto Salgado, Ricardo Salgado, Luz Anel Francisco Martínez y Mónica Delgado Lira –hermana del «Willi», José Luis Delgado Lira, priista de luenga fama de chaquetero–.

Guadalupe Chavira, por su parte, tenía dos posiciones; sin embargo, sólo consiguió una y ésta fue la de Jaime Pineda Ayala (subdirector de Protección Ciudadana en la alcaldía Tláhuac), quien a la postre gira en la órbita de los Salgado.

La posición como congresista acordada para Adriana Espinoza de los Monteros será ocupada por ella.

En la misma situación quedó el ex alcalde Raymundo Martínez Vite.

La posición para Alejandro López Villanueva, como ya anotamos, fue ganada con votos por Pamela Janin López.

En tanto que el lugar como congresista conseguido por Jorge Cruz Martínez fue de forma independiente.

Y quien tenía un lugar asignado y no consiguió nada fue el diputado local Octavio Rivero Villaseñor, ex alcalde milpaltense.

La más votada en Milpa Alta

En el pasado proceso interno de Morena en la Ciudad de México la persona más votada entre todas y todos los congresistas fue la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, quien obtuvo poco más de cinco mil votos. En lugar de diversificar ese número de sufragios en varias planillas para obtener un mayor número de consejeras y consejeros, doña Julieta decidió, seguramente por desconfianza –debido a que ya no veía la suya con Rivero Villaseñor en cuestión de elecciones–, llamar a votar por ella.

¡Cosas veredes lector, lectora, en cuestión de puñaladas traperas para ganar el récord nacional del «agandalle» morenista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario