martes, 16 de agosto de 2022

Corena niega lo del tráiler, pero no las amenazas de un funcionario

 

                                                                                                                                        

 

Información |

Tampoco alude a las denuncias de propietarios de la Ciénega de Tláhuac acerca de los polines que extrajo del lugar una jefa de brigada.

El tráiler de Corena que no traía ningún permiso
ni siquiera para tirar tierra, como asegura

El tráiler identificado en la brecha del paraje Guadalupanaco (sic) de la Ciénega de Tláhuac, con placas 92-UA-2T –que en nota del uno de agosto pasado dimos a conocer aquí–, no transportaba cascajo, sino tierra producto de excavaciones, asegura la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), en nota aclaratoria enviada a nuestro medio.

A decir de Corena –con acrónimo simplificado para facilitar su identificación y debido a que así es conocida por la gente–, dicho material «cumple las características necesarias para ser usado en la renivelación de parcelas», un proyecto de la dependencia para prevenir inundaciones en áreas de producción agrícola, como consecuencia del hundimiento natural de la zona.

Asegura que si el chofer del tráiler, quien ahora sabemos es Edgar Jacinto Martínez, quiso ingresar el pasado 28 de julio a las 13 horas, fue porque «el conductor argumentó que se había perdido», tras de lo cual «elementos de la brigada –de vigilancia de la Ciénega y chinampería de San Pedro Tláhuac– le solicitaron se retirara de la zona y el conductor atendió las instrucciones, sin descargar material alguno en el lugar».

En su desmentido, la Corena, dependencia que a nombre de «las sociedades» retoma la «intensa lucha que –éstas– han emprendido para proteger al público» de noticias falsas por «los daños a la democracia» que causan, no se refiere en su «categórica negativa» a lo publicado por nuestro medio acerca de la actitud altanera y prepotente del ingeniero agrónomo Héctor Aguilar (director de Capacitación para la Producción Sustentable) que asumió vía telefónica en contra del propietario Alan de la Rosa.

Antecedente: Vecino evidencia que la Corena tira cascajo en la Ciénega de Tláhuac

Como apuntamos en nuestra nota, el señor Aguilar, también de Corena, se comunicó vía telefónica en tres ocasiones con el señor De la Rosa y, de acuerdo con el testimonio del propietario del predio donde el tráiler iba a descargar el contenido de la góndola, recibió amenazas del funcionario de Corena.

«Primero me llamó en tono normal para negociar que no hubiera problema, después se puso intenso y me dijo: ‘No sabes con quién te metes’, y pidió a la vigilancia a que no me fueran a pasar fotos a mí. Después me marcó más veces y lo mismo, puras amenazas que parara mis demandas y que ellos son dueños del territorio, fue cuando ya no contesté a sus llamadas por el celular», aseguró el señor De la Rosa.

Tras de haber leído la «categórica negativa» de la Corena, quien denunció la presencia del tráiler en la Ciénega comentó también que Héctor Aguilar «presionó a la vigilancia para borrar evidencia, y pues si hace la réplica, pero, ¿por qué al otro día de lo sucedido con el tráiler se metió a mi terreno sin mi consentimiento y modificó mi propiedad poniéndole ahuejotes para que no se hiciera un lío?», cuestionó.

La Corena tampoco se refirió a nuestra nota de ayer lunes, Corena se desentiende de la Ciénega de Tláhuac, denuncian propietarios, acerca de que según denuncias a nuestro medio «el supervisor Heu Palma parece tener concesiones con la jefa de brigada, quien en días pasados fue vista sacando polines de una de las casetas, sin que se sepa dónde fueron colocados».

La revista Nosotros, a través de nuestro blog de Mercado Sobre Ruedas, de información general, señala una vez más que el nuestro es un periodismo ciudadano, cuyas fuentes son precisamente éstos, y que sus denuncias no buscan la obtención de dádivas o prebendas como es costumbre en portales donde ya cualquier oportunista busca medrar con tan noble profesión.

A continuación, presentamos de forma íntegra la «categórica negativa» de la Corena, misma que nos hicieron llegar el día de ayer vía WhatsApp.

Mercado Sobre Ruedas

Revista digital

P R E S E N T E

En torno a la nota difundida el 1 de agosto de 2022 en su portal digital con el título «Vecino evidencia que la Corenadr tira cascajo en la Ciénega de Tláhuac», la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural señala lo siguiente:

• La Dgcorenadr niega categóricamente las acusaciones vertidas en la nota periodística y condena la difusión de noticias falsas, que van en contra de la invaluable labor que realizan los medios de comunicación para mantener enterados a los ciudadanos, con información verdadera y contextualizada. En México y el mundo, las sociedades han emprendido una intensa lucha para combatir las llamadas «Fake news» para proteger al público ante la proliferación de noticias falsas por las graves consecuencias sociales, así como los daños a la democracia.

Tarjeta adjunta al desmentido oficial

• El tráiler identificado en la brecha del paraje Guadalupanaco de la Ciénega de Tláhuac, con placas 92-UA-2T transportaba tierra producto de excavaciones, no cascajo. Este material cumple las características necesarias para ser usado en la renivelación de parcelas, un proyecto de la Corenadr para prevenir inundaciones en áreas de producción agrícola, consecuencia del hundimiento natural de la zona.

• Como lo hace constar la Nota informativa No.14 de la Brigada de Vigilancia 2 Ciénega y Chinampera de San pedro Tláhuac, dirigida al Director de Capacitación para la Producción Sustentable, Ing. Héctor Antonio Aguilar Velazco, a las 13:00 horas del 28 de julio, la brigada de vigilancia detectó la intrusión del transporte en la Ciénega, por lo que le solicitó el alto y al identificarse el conductor argumentó que se había perdido, los elementos de la brigada le solicitaron se retirara de la zona y el conductor atendió las instrucciones, sin descargar material alguno en el lugar.

Con información clara y transparente, la Dgcorenadr reafirma su compromiso con los medios de comunicación que promueven valores éticos como la veracidad y responsabilidad informativa, en aras de abonar en la construcción de un México de libertades.

Xochimilco, Ciudad de México. 31 de agosto del 2022 (sic)


No hay comentarios:

Publicar un comentario