viernes, 5 de agosto de 2022

Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco están invadidas por el huachicol

 


 

Escenarios |

Como si no fuera suficiente con la tala ilegal, el robo a transportistas, a negocios, a casas habitación, cobros por derecho de piso y policías protectores de bandas criminales, ahora esto.

Pero según la jefa de gobierno y su jefe de policía,
los índices delincuenciales dizque van a la baja

Milpa Alta encabeza el registro a nivel nacional donde más se atestigua el delito conocido como huachicol, tras de que el 23% de su población ha presenciado el robo de hidrocarburos alrededor de sus viviendas, de acuerdo con la consultora internacional TResearch al dar a conocer los 10 municipios de México relacionados con la venta ilegal de combustible

En la lista figuran otras dos alcaldías de la Ciudad de México que son Tláhuac, la cual ocupa la cuarta posición con el 9%, y Xochimilco que se ubica en el octavo sitio con el 7%.

El listado elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), las demarcaciones de la Ciudad de México superan el promedio nacional del 3% por entre dos y siete veces.

Aun cuando la población de estas demarcaciones señala haber atestiguado hechos relacionados con el robo y venta ilegal de combustible, no hay registros oficiales de tomas clandestinas en dichas alcaldías.

Sin embargo, las actividades relacionadas con el huachicoleo en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco estarían ligadas al comercio ilegal y al traslado del combustible robado.

En contraste, la alcaldía Tlalpan concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas porque concentra el 67.23% de los yacimientos clandestinos con 80, según el titular de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tras de dar a conocer en mayo pasado que en la capital del país se tienen identificadas 119 tomas clandestinas en seis alcaldías.

La zona sur de la Ciudad de México es una de las regiones en las que las autoridades han detectado actividades criminales como tala ilegal, el robo a transportistas, cobros por derecho de piso y, por supuesto, el traslado de huachicol.

Sin embargo, las que llaman «áreas de inteligencia» en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalinas, nunca han podido «detectar» la protección que elementos de las corporaciones brindan a bandas del crimen organizado en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Leer también: «Áreas de inteligencia de SSC y FGJ tienen datos torcidos de Tláhuac»

Tampoco han podido «detectar» que mandos policíacos despojan a particulares de sus predios luego de acosarlos e intimidarlos para que no denuncien, como sucedió recientemente con uno, a quien en lugar de someterlo a investigación por parte de Asuntos Internos de la oficina del titular de la SSC, Omar García Harfuch, lo han premiado otorgándole el mando del sector Zapotitla en Tláhuac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario