jueves, 25 de agosto de 2022

Sheinbaum anuncia otra planta potabilizadora de agua en Tláhuac

 

 

Escenarios |

Será para la rehabilitación de las lagunas de Tláhuac~Xico, donde finalmente los ejidatarios que querían secarlas para vender las tierras a empresas constructoras se quedaron con un palmo de narices.

Nueva planta tratadora de agua cuando aún se recuerdan los 79.5 mdp
que acabaron en la basura por el fraude de la potabilizadora de Tetelco

Con la esperanza de que la nueva planta potabilizadora de agua cuyo anuncio fue hecho por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte del proyecto de rescate de la zona lacustre de las lagunas de Tláhuac~Xico no vaya a resultar un fraude como la que mandó construir en Tetelco al inicio de su gestión, parece que por fin se pondrá un alto a las pretensiones de quienes querían desecarlas para venderlas al cártel inmobiliario de la Ciudad de México.

Según dijo, la planta potabilizadora estaría produciendo 750 litros por segundo, mandando la mitad a Tláhuac y la mitad a Valle de Chalco, con lo que cumpliría en una primera etapa con 40% de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones.

Lectura recomendada: Obra de 79.5 mdp funcionó un mes en Tláhuac y luego se fue a la basura

Sin embargo, la planta potabilizadora que inauguró en octubre de 2020 en Tetelco, con inversión 79.5 millones de pesos, a los tres meses dejó de funcionar, fue un gasto tirado a la basura y que hasta la fecha la obra ahí continúa abandonada como una obra con sello de la 4T.

En el caso de lo que será la nueva planta potabilizadora en las lagunas de Tláhuac~Xico, la jefa de gobierno ahora promete la extracción de agua que en una primera etapa logrará cubrir hasta el 40% de lo que requieren las poblaciones de Tláhuac y Valle de Chalco.

Sólo que así ofreció en octubre de 2020 cuando dijo que la nueva planta potabilizadora de Tetelco dotaría de agua a 35 mil habitantes de Tetelco, Mixquic, Ixtayopan, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla de agua, pero todo fue un fraude y el dinero acabó literalmente tirado a la basura.

Lectura recomendada: Planta potabilizadora que inauguró Sheinbaum en Tláhuac, un fraude

Por lo pronto, la jefa de gobierno cumplió su promesa de hace poco más de un año para rehabilitar los cuerpos de agua que forman las lagunas que se nutren de agua de lluvias, pero sobre todo de aguas negras y tratada, y que son muy importantes en términos de biodiversidad por la presencia de aves migratorias.

Lectura recomendada: Lagunas de Tláhuac~Xico van a ser rescatadas: Claudia Sheinbaum

Al menos no tardó 13 años para cumplir su ofrecimiento de rescate de las lagunas, lapso que debieron esperar los habitantes de San Nicolás Tetelco en Tláhuac, quienes en 2005 fueron visitados por la entonces secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, cuando la pusieron al tanto de la situación del agua puerca que reciben en sus domicilios y les ofreció resolver el problema.

Lectura recomendada: En Tetelco piden a Sheinbaum no se haga la desentendida con lo del agua

La rebatinga por el agua en Tláhuac

Por lo pronto, las únicas beneficiadas con la escasez de agua en Tláhuac han sido las mafias de piperos, que hacen negocio y capital político con la distribución del vital líquido, como se pudo ver las dos últimas semanas, cuando a pesar de que Sheinbaum ya había dado por arreglado el acueducto Chalco-Xochimilco escaseó el agua en la Colonia Selene varios días.

Ante la angustia de la población por ser abastecida del vital líquido, en dicha colonia aparecieron un sinfín de «magnolias» por todas partes, en la disputa por congraciarse con las familias que pedían agua, y que provenían tanto del gobierno central como de la alcaldía Tláhuac, donde hasta un empleado del área de comunicación social andaba en la rebatinga por quedar bien con los potenciales electores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario