sábado, 20 de agosto de 2022

Policías detenidos por secuestro en sector Zapotitla son tres, faltan dos

 

 

 

Información |

Los casos de policías secuestradores son frecuentes. Estos de Tláhuac al parecer privaron de su libertad a dos jóvenes por cuya liberación exigían dinero a sus familiares.

Los secuestros exprés por policías son harto frecuentes


Fueron tres los policías del sector Zapotitla detenidos por policías de investigación de la Fiscalía capitalina el pasado jueves en la llamada «base plata», de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) en la Alcaldía Tláhuac, tras haber participado en el secuestro exprés de dos jóvenes, según se pudo saber.

Dos de los policías fueron detenidos un par de horas antes del pase de lista y cambio de turno en el sector, a las seis de la tarde –entre ellos el apodado el «Comeniños» o el «Cabo»–, y uno más fue detenido en las instalaciones de la llamada «base plata» justo cuando se identificó al momento que dijo «presente» al escuchar su nombre, por policías de investigación y ante la presencia de «pretores», elementos de la dirección de Asuntos Internos de la corporación policíaca.

Trascendió que dos policías más aún se encuentran prófugos.

Los policías, según trascendió, habían levantado a dos jóvenes en calles de la Alcaldía Tláhuac, bajo el argumento de la comisión de una presunta falta, por lo que les exigieron una fuerte cantidad de dinero por dejarlos en libertad. Como los jóvenes levantados no traían esa cantidad, los policías les exigieron que se comunicaran con sus familiares para que juntaran el dinero y se los depositaran a una cuenta bancaria.

Se desconoce si los familiares finalmente pagaron el rescate para que los secuestrados fueran puestos en libertad.

Lo cierto es que de inmediato los familiares denunciaron el hecho ante la autoridad correspondiente y mostraron las grabaciones de las conversaciones telefónicas, por lo que la policía de investigación constató la veracidad de las mismas y procedió a la detención de los policías involucrados.

A decir de elementos policíacos del sector Zapotitla, el caso no ha sido el único, sino que se trata de una práctica bastante frecuente, en la que estarían involucrados más policías.

Nada menos que esta semana dimos a conocer la sentencia de 50 años de prisión que le dictó un juez al policía José Carlos «N», quien en 2018 en la Colonia Portales siguió en moto patrulla a un conductor y lo detuvo para extorsionarlo, pero al no conseguir el dinero que le exigía, lo mató y posteriormente fue a tirar el cuerpo al pueblo de Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac.

Lectura recomendada: Dan 50 años de prisión a policía que mató a conductor y vino a tirar su cuerpo a Tláhuac

Otros policías han sido detenidos este año por secuestradores como sucedió en mayo pasado en la Colonia Escandón. Mientras que en octubre de 2019 dos policías del sector Oasis fueron detenidos tras de que detuvieron a un conductor en la autopista México-Puebla y exigirle un millón de pesos por su liberación.

Los hechos de flagrante corrupción de elementos del sector Zapotitla incluyen, sólo este año porque en nuestro blog hemos documentos docenas de casos más en años anteriores, el de una banda de uniformados que impone retenes para atracar y extorsionar a conductores de automóviles y motocicletas.

Lectura recomendada: Banda de asaltantes de la SSC opera impunemente en el sector Zapotitla

Asimismo, luego de que fue dado a conocer el caso de la extorsión que sufrió una familia de Sinaloa que circulaba por Avenida Tláhuac en su trayecto hacia el Eje 10 y la autopista a Puebla por parte de elementos del sector Zapotitla, el jefe de dicho sector fue removido a otra área de la Ciudad de México. Pero por lo visto la red de corrupción está muy arraigada. Al grado que como jefe del mismo fue nombrado un oficial que tiene presunto señalamiento de despojo de propiedad a un particular de la tercera edad en la Colonia San José de Tláhuac.

Por lo pronto, el caso de los policías detenidos por supuesto secuestro permanece en total hermetismo por parte de la Fiscalía General de Justicia (fgj), y sobre todo de la SSC, el cual no ha sido tomado en cuenta por su titular, Omar García Harfuch, para ser promocionado como ahora acostumbra hacer con los presuntos golpes a la delincuencia organizada por su corporación –incluso, se dice, con presuntos montajes–, como parte de su promoción mediática para posicionar su figura como aspirante a una candidatura en 2024 por Morena.

Las tres detenciones de policías no fueron consideradas como dignas de jactancia, quizá porque se trate de policías y, sobre todo, de Tláhuac, una demarcación donde por años los sectores policíacos han estado hundidos en la podredumbre de la corrupción y eso no ha sido digno de importancia ni para el propio presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario