martes, 8 de noviembre de 2022

Ultimátum a comisario ejidal de Tlaltenco para que rinda cuentas

 

 

Información |

La orden de la Procuraduría Agraria fue tajante y deberá hacerlo el 13 de noviembre. El comisario dijo sentir miedo y pidió que la rendición de cuentas se haga fuera del pueblo, la alcaldía ofreció el Centro Social de Barrio.

 

Maquinaria en la zona conocida como Los Pozos

Luego de un año de justificaciones y evasivas para no convocar a asamblea por parte de quien funge como comisario ejidal en San Francisco Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac, Juan Manuel Romero Santillán, la Procuraduría Agraria ordenó a la Procuraduría Agraria de la Ciudad de México que convoque a una asamblea para rendición de cuentas del órgano de representación de dicho núcleo ejidal,

Aun cuando ejidatarios habían pedido que se llevara a cabo la asamblea y el comisario ejidal en presunto contubernio con la Procuraduría Agraria capitalina se había negado a cumplir la petición, entre otros asuntos por la construcción de humedales en zona ejidal, finalmente ésta se llevará a cabo el próximo domingo 13 de noviembre a las 11 de la mañana en el Centro Social de Barrio de San Pedro Tláhuac.

Leer también: Ejido de Tlaltenco sin asambleas, pero sí eventos de aerobics y ‘perreo’

El pase de lista se llevará a cabo de nueve a 11 de la mañana, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria firmada por el representante de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, Amador Hernández Martínez.

Trascendió que la asamblea para rendición de cuentas se va a llevar a cabo fuera de Tlaltenco debido a que Romero Santillán dijo «no sentirse seguro» en su propio pueblo, por lo que al descartar el salón ejidal (donde por cierto éste sólo sirve para organizar clases de aerobics y de perreo) la alcaldía Tláhuac a través de la dirección general de gobierno y asuntos jurídicos puso a disposición de los ejidatarios las instalaciones de Calle Nicolás Bravo esquina Andador Cuitláhuac del Barrio San Mateo, a fin de «garantizar la seguridad de todos los asistentes».

Leer también: Relacionan agresión a ex comisario ejidal de Tlaltenco con ‘Los Pozos’

El temor que dijo sentir el comisario ejidal de Tlaltenco vino a confirmar que la Alcaldía Tláhuac es una demarcación donde la percepción de inseguridad está latente en sus habitantes. Cabe recordar que Romero Santillán acompañaba a un ex comisario ejidal que sufrió un atentado hace unos meses, atentado que al parecer fue ejecutado por el crimen organizado asentado en Tláhuac.

Leer también: Balean a ex comisario ejidal en el centro del pueblo de Tlaltenco

La convocatoria establece que por tratarse de la primera asamblea su instalación será válida con la asistencia de la mitad o más uno del total de ejidatarios que integran el padrón, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 26 de la ley agraria.

Leer también: Ni a Sheinbaum, la fiscala y el super policía importa lo del ejido Tlaltenco

Ejidatarios de Tlaltenco manifestaron su beneplácito porque «ahora sí» el presidente del comisariado ejidal tendrá que rendir cuentas y explicar, entre otras cosas, quién autorizó la entrada de maquinaria para la construcción de humedales en la zona conocida como los pozos, detallar lo relacionado con el monto económico del depósito de los Miramont, así como dar la cara por el estatus legal del ejido.

En caso de que Romero Santillán no se presente a la asamblea o, del mismo modo, sean detectadas anomalías en las cuentas económicas, los ejidatarios están dispuestos a levantar las denuncias penales en su contra, según trascendió.

Ex presuntos comisarios también pueden ser convocados

La asamblea también puede ser punto de partida para convocar a ex comisarios ejidales anteriores y espurios, debido a que nunca fueron avalados por una asamblea, cuya situación nunca fue legalmente reconocida y para que rindan cuentas acerca de asuntos que atendieron durante sus gestiones.

Sabido es que varios de quienes fungieron como presidentes del comisariado ejidal de Tlaltenco, fueron puestos por dedazo de quienes vieron al núcleo ejidal como de su propiedad y con la imposición de sus recomendados buscaron proteger sus turbios intereses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario