miércoles, 16 de noviembre de 2022

Asaltante linchado no irá a la cárcel, pero usuarios sí se hicieron justicia

 

 

Escenarios

La SSC escondió de su versión de la balacera la noche del sábado el caso de la señora que iba en la patrulla robada por uno de los agresores. Tampoco dijo nada de las negociaciones de policías con narcomenudistas en la Selene la noche del lunes.

 

Aquí se recupera de las lesiones el linchado

El presunto delincuente que fue severamente golpeado por los pasajeros de una unidad de transporte público la noche del martes sobre Avenida Tláhuac, no pisará la cárcel debido a que quienes participaron en el linchamiento seguramente se sintieron satisfechos de haberse hecho justicia por propia mano.

Actualmente se restablece de las lesiones sufridas la noche del martes en el Hospital General de Tláhuac.

Severamente golpeado y con el rostro deforme
quedó el delincuente

Como un acto surgido de la ineficacia de las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia. La justicia por propia mano fue suficiente para usuarios –y choferes del transporte público que al ver el linchamiento bajaron de sus unidades para tundir al presunto ladrón– hartos de que la policía sea incompetente para cumplir con su responsabilidad o, también, sea connivente con la delincuencia.

Pero sobre todo, porque si un usuario hubiese acudido a levantar la denuncia en una fiscalía cuya percepción en la ciudadanía es la de ser una institución permeada por la corrupción, además de instancia en la que se fabrican culpables, podía ser acusado de las lesiones que había sufrido el delincuente.

Una vez que tundieron a golpes al individuo y que cada quien recuperó sus pertenencias, los usuarios se retiraron a bordo de las unidades cuyos choferes se habían detenido para bajar y «ayudar» a desahogar el enojo colectivo en contra de los malandros que asaltan sobre Avenida Tláhuac.

La justicia por propia mano –dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos antes de la 4T– supone un abandono de los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de la persona.

Montaje de un solo día

Por lo pronto, trascendió que una vez que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, montó el circo, maroma y teatro del operativo del pasado viernes en Tláhuac, una vez concluido éste los elementos policíacos que fueron traídos de sectores de otras alcaldías de la Ciudad de México –incluidos tres vehículos blindados de los llamados «Rinocerontes»– se reintegraron a sus bases.

Escondieron de la versión oficial el caso de una señora

Tras la balacera que se registró sobre Avenida Tláhuac la noche del sábado, la SSC tardó 48 horas en dar su versión oficial de los hechos a los medios de difusión, aunque ocultó que la agresión de los individuos que portaban un arma larga, fue directa en contra de la patrulla de la policía en la que los uniformados trasladaban en el asiento trasero a una señora que había pedido ayuda luego de haber sido víctima de violencia familiar.

Uno de los agresores robó por unos minutos la patrulla

También se escondió que uno de los agresores subió a dicha patrulla en la que pretendió huir, y que fue alcanzado hasta el perímetro de Tezonco, en Iztapalapa, donde finalmente interceptado y se logró rescatar a la señora que viajaba en la parte de atrás, quien sufrió una crisis nerviosa y cuya identidad también ha sido ocultada.

¿Negociarían recursos para una campaña política?

Lo que no aclaró la SSC fue qué tanto tenían que negociar elementos de la corporación con dos presuntos narcomenudistas la noche del martes en la Colonia Selene, tras de interceptarlos alrededor de las 19 horas en la confluencia de las calles Golfo de los Iris y Montes Carpatos, en un operativo en el que participaron al menos 12 unidades –algunas de la base Relámpago– y una treintena de policías.

Ascensos y cambios de policías bien portados con mandos

Mientras tanto, trascendió que en el sector Mixquic fue promovido un policía segundo a jefe Omega por haberse prestado a una puesta fabricada, por lo que tras de su ascenso fue cambiado con su nuevo cargo al sector Zapotitla. Asimismo, quien era escolta del jefe Mixquic, y otro de los que supuestamente se prestó a la puesta fabricada de «chivos expiatorios» que los demás elementos rechazaron, fue designado nuevo jefe Omega en el sector Mixquic.

Lo anterior confirma que a los policías que se prestan a las puestas a disposición fabricadas son premiados con cargos como mandos.

Por último, trascendió que la remoción de 50 elementos policíacos de los sectores Mixquic y Zapotitla a otras unidades de protección ciudadanas de la Ciudad, fue suspendida luego de que aquí dimos a conocer la medida por haberse negado a avalar la fabricación de culpables de dos personas posterior a doble ejecución en la Colonia La Habana.

A decir de Noticiudadana, la amenaza de remoción quedó en el aire, como una especie de espada de Democles para cualquier cosa que suceda con dichos elementos policíacos, a quienes se las van a aplicar si no acatan las disposiciones de los mandos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario