sábado, 26 de noviembre de 2022

Hay percepción equivocada en el tema de inseguridad en Tláhuac

 

 

Información

La alcaldesa Berenice Hernández compareció a distancia con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y aseguró que el desarrollo y crecimiento económico ha sido el eje rector de su gestión en el primer año de gobierno.

 

Durante su comparecencia a distancia con diputados del
Congreso capitalino

Tláhuac no es la demarcación más insegura de la capital del país, sino la cuarta con mejor índice de seguridad, lo que sucede es que la ciudadanía tiene la percepción equivocada, aseguró la alcaldesa Berenice Hernández Calderón durante su reunión de trabajo vía Zoom con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

A decir de la alcaldesa, octubre fue el mes con menor índice delictivo al sumar 578 delitos, es decir, se registró una disminución global de 59 delitos en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la última publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que se han implementado acciones en materia de prevención, atención y contención, lo cual ha hecho posible que Tláhuac sea la cuarta alcaldía más segura. Sin embargo, manifestó que «las colindancias», como por ejemplo con el estado de México, derivado de «estar a la orilla de la ciudad, por supuesto nos lleva a una percepción compleja de inseguridad», estimó.

Tras apuntar que el de la seguridad es una «asignatura pendiente» de su gestión, reconoció que se deben «redoblar esfuerzos para recuperar nuestra tranquilidad».

«Es un problema que debe atenderse desde las causas que la originan, es decir, desde la raíz», por lo que afirmó que trabaja «en la prevención y en la reacción», para lo cual lleva a cabo la coordinación constante con los tres órdenes de gobierno y que incluyen mesas de participación con todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, afirmó que trabaja en «el fomento a la cultura de la denuncia», así como en «la atención puntual de la causa, entre otras acciones».

Leer también: Más incidencia delictiva en Tláhuac pese a lo dicho por jefa de gobierno

Solicita mayor presupuesto 2023

La alcaldesa consideró insuficiente el techo presupuestal asignado de mil 757 millones 628 mil 420 pesos, para atender todas las necesidades de la alcaldía.

Por lo anterior, Hernández Calderón solicitó al Congreso capitalino que se destinen el próximo año más recursos del orden de dos mil 193 millones 037 mil 190 de pesos, a fin de destinarlo a atender necesidades en materia de infraestructura pública y mantenimiento urbano, así como a la compra de insumos necesarios para la operación, maquinaria y bienes muebles que a la fecha se encuentran en gran deterioro debido a la falta de recursos para su renovación.

Dijo que el desarrollo y crecimiento económico es el eje rector en su primer año al frente de la demarcación, por lo que en su gestión se han otorgado financiamientos, asesorías, así como la organización de productores, artesanos y emprendedores para la venta de sus productos.

Aseguró que se han beneficiado a más de 300 personas con el financiamiento a 65 microempresarios locales; apoyos solidarios a dos mil 112 artesanas y productoras; además de la organización de bazares, ferias de empleo y la capacitación contante a emprendedores.

Como alcaldía rural señaló que en Tláhuac de igual forma se ha priorizado el incremento de la producción agrícola mediante la mecanización, capacitación y atención a la infraestructura agropecuaria.

Según dijo, los apoyos directos a los productores consisten en la asistencia técnica agrícola y pecuaria en beneficio de 118 productores; además de la impartición de 20 cursos de capacitación en beneficio de 313 productores; sin dejar de lado los trabajos de rastra, surcado, barbecho, subsoleo, desvarado y multiarado con un total de dos mil 121 hectáreas trabajadas y el acondicionamiento de caminos rurales de penetración a parcelas dentro de las zonas chinamperas, con lo que se atendió a 50 productores.

Suministro de agua

En otro de los ejes rectores de la alcaldía como es el suministro de agua y la reparación hidráulica, manifestó que su administración ha repartido a las 12 coordinaciones territoriales de Tláhuac 86 mil 454 metros cúbicos de agua potable, con lo que se atendieron un total 24 mil 800 entregas para beneficio de 124 mil 400 habitantes».

Ordenamiento territorial

Hernández Calderón mencionó que con el programa de Ordenamiento Territorial en primer lugar se le da atención y evaluación a los asentamientos humanos irregulares, pero también a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes y de información geográfica.

Que busca inhibir invasión del suelo de conservación

Según refirió, su administración lleva a cabo el diseño e implementación de una campaña informativa para «inhibir, en la medida de lo posible, la ocupación ilegal en el suelo de conservación y las áreas naturales protegidas».

Salud y Educación

En cuanto a lo que consideró como otro reto para la alcaldía mencionó el rubro de la salud, por lo que se promueve la detección oportuna de enfermedades, todos los miércoles, a través de jornadas de salud en las que se otorgan más de 11 mil servicios; aunado a las jornadas de mastografías en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y en las cuales se han atendido a cuatro mil 800 mujeres.

Por último, en lo referente a programas para el mantenimiento de escuelas, la alcaldesa destacó que han beneficiado aproximadamente a 77 mil 762 estudiantes y 75 planteles educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario