viernes, 18 de noviembre de 2022

Cada vez el agua es más fétida y puerca por la red en Tláhuac

 

 

Información

Según Sacmex el agua de la Selene podría tornarse de un color rojizo o amarillo y tener un olor fétido, debido a un probable exceso de manganeso, hierro o ácido sulfhídrico

 

Fotografía CBS News

Los problemas de desabasto de agua continuaron en Tláhuac esta semana, tras de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) puso en marcha el pozo Tecómitl 20 el pasado martes con la intención de paliar el permanente calvario que significa vivir en una demarcación a la que le extrajeron del subsuelo su agua para llevarla a otras zonas de la capital.

Según Sacmex, la puesta en marcha del pozo incrementó la aportación a 60 litros por segundo.

Lo que no dijo fue que cada vez el agua que llega a los domicilios de los habitantes de Tláhuac mediante la red es más sucia y puerca y con fétido olor.

El organismo informó que sus técnicos se mantienen en coordinación con personal de la Alcaldía para verificar líneas de distribución de agua.

Sacmex puntualizó que realiza visitas diarias a domicilios para atender reportes de habitantes.

Agua inmunda para habitantes de Tláhuac

Por si no fuera suficiente con la pésima calidad de servicios que el gobierno capitalino destina a Tláhuac, desde mucho antes de la dizque «transformación» dejó de ser inodora e incolora. El agua que llega a las casas de la Colonia Selene es tan puerca y con mal olor y larvas que de nada sirven purificadores y filtros.

La gente debe lavar cada dos meses las cisternas.

Por la pésima calidad del líquido hay que extremar medidas para no beberla al momento de hacer las abluciones o realizar actividades domésticas.

El líquido llega a los hogares de color café, por eso hay gente que prefiere comprar el agua en pipas. Pero no toda la población tiene la posibilidad de comprarla, debido a que piperos particulares cobran hasta casi dos mil 500 pesos por determinada cantidad de agua.

Reprobados en calidad de agua

En 2017 el Sacmex construyó una planta potabilizadora en la Colonia Selene, con inversión de 97 millones 287 mil 567 pesos y que, según se dijo, beneficiaría a por lo menos 20 mil habitantes de dicha colonia, pero la planta, la cual ya es un desecho de fierro viejo, nunca abasteció de agua limpia a la zona.

A decir de un director de Agua y Potabilización de Sacmex, normalmente el agua debe ir clorada por el tiempo que está en la cisterna o en el tinaco. Porque puede ser que, si no tiene cloro, se produzcan algunos microorganismos.

Según el Sacmex, el agua de la Selene podría tornarse de un color rojizo o amarillo y tener un olor fétido, debido a un probable exceso de manganeso, hierro o ácido sulfhídrico.

Las zonas oriente, sur y sur-oriente de la Ciudad de México son las que más sufren de mala calidad en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario