lunes, 14 de noviembre de 2022

Trabajadores del ISSSTE Tláhuac ya no quieren contratos temporales

 

 

Información

Aun cuando no ha habido aumento significativo de la plantilla laboral se ha duplicado la productividad, por lo que piden su basificación para que puedan generar antigüedad y derechos.  

 

A punto de cumplir dos años de trabajar en el ISSSTE Tláhuac bajo contratos temporales, trabajadores de la salud del nosocomio protestaron porque haciéndolos firmar dichos contratos –con duración de tres meses y disminución progresiva de los salarios reales y despidos injustificados–, el gobierno federal evita que ellos generen antigüedad laboral.

En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López, con copia al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, pero sin mostrar los nombres y supuestas firmas que acompañan la misiva, trabajadores de la salud denunciaron que aun cuando no ha habido aumento significativo en la plantilla laboral, se ha duplicado la productividad laboral pero gracias al esfuerzo de los trabajadores.

«Durante la pandemia muchos trabajadores pagaron un alto precio poniendo en riesgo su salud y, en algunos casos, sus vidas»–se dice en la misiva–, lo cual fue aplaudido de forma virtual y literal, por la población y autoridades. Sin embargo, «las condiciones actuales de incertidumbre laboral, la baja remuneración, las pocas posibilidades de ascenso y las difíciles condiciones laborales han generado la necesidad creciente de contar con un trabajo formal y regularizado a través de una basificación laboral».

Productividad en ISSSTE Tláhuac

Actividad

2021

2022

Consulta

45,000

85,000

Urgencias

16,000

35,000

Cirugías

4,000

7,000

Ingresos

7,500

8,000

Pacientes Covid-19

8,500

2,500

Fin a la precariedad laboral

Los trabajadores de la salud del ISSSTE Tláhuac llaman al gobierno federal a acabar con la precariedad laboral que priva en el sector y piden se les otorgue una base laboral debido a que con los contratos temporales, además de la disminución de salarios, no cuentan con prestaciones ni protección de seguridad social, certeza jurídica en su situación laboral, inestabilidad en el empleo y restricción de beneficios como jubilación, primas vacacionales y días de descanso.

«Todos los trabajadores que hoy somos de contratos temporales algún día seremos despedidos y demandaremos servicios de salud, vivienda y otros que tendrán que salir del erario público y el gobierno en turno tendrá que ver cómo se las arregla para otorgarlos», se dijo en la misiva.

Contratos anticonstitucionales

Los trabajadores de la salud del ISSSTE Tláhuac denunciaron que trabajan con contratos anticonstitucionales debido que éstos violan todos los derechos humanos y laborales, pero aun así ratificaron su compromiso de servir a los derechohabientes como lo han venido haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario