domingo, 27 de noviembre de 2022

El país se hunde en la narcoviolencia mientras López festeja con marcha

 

 

Información

En el período de enero a octubre de 2022, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un millón 800 mil 260 carpetas de investigación iniciadas por crímenes del ámbito estatal y municipal.

 

A cuatro años de la autollamada cuarta transformación, el festejo del presidente López se da en el contexto de ser el período de mayor incidencia delictiva desde que asumió el poder, con un incremento de denuncias en cuatro de los siete delitos del fuero común, pero a decir del mandatario, «debemos de sentirnos muy contentos, es mucho lo que hemos llevado a cabo desde abajo y con la gente».

Sheibaum aprovecha para hacer campaña
Personalmente la corcholata favorita de López
entregó tortas a los asistentes a la marcha

Entre enero y octubre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra un millón 800 mil 260 carpetas de investigación iniciadas por crímenes del ámbito estatal y municipal. Es la cifra observada en los primeros 10 meses de un año más alta del actual sexenio.

En el mismo lapso de 2019 las denuncias del fuero común ascendieron a un millón 748 mil 197, para 2020 bajaron a un millón 532 mil 551. El listado de 2021 matriculó un millón 700 mil 691 casos.

En opinión del director general del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas, los cuatro años de gestión de Andrés López han sido sin ninguna estrategia de seguridad pública, no hay indicadores y definiciones clave sobre qué se hará y cómo se realizará. «Solo hay una narrativa de ‘abrazos, no balazos’, una intención de disuadir a través de la presencia de fuerzas federales y un discurso de prevención mediante programas sociales», dijo.

La última actualización del SESNSP no contempla datos de noviembre y diciembre, sin embargo, de mantenerse la tendencia al alza en las carpetas de investigación abiertas por dichos crímenes, 2022 se convertirá en el año con mayor incidencia delictiva del gobierno morenista. El promedio mensual de imputaciones es de 180 mil 26, luego entonces la estadística anual podría sumar dos millones 160 mil 312 denuncias –lo estimado para los meses restantes más la cifra acumulada hasta octubre.

Durante la primera mitad de la administración de AMLO, 2019 fue el periodo con más delitos del fuero común registrados: dos millones 71 mil 178; después aparece 2021 con dos millones 44 mil 247 y 2020 con un millón 841 mil 196.

Aceleran delitos del fuero común

El SESNSP divide en siete categorías las denuncias por transgresiones del fuero común, de las cuales cuatro enlistan aumento en su incidencia de 2019 a 2021: delitos contra la libertad y la seguridad sexual, contra la familia, contra la sociedad y contra otros bienes jurídicos afectados.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual son los de mayor incremento: 30.1%. Incluso lo matriculado en los primeros 10 meses de 2022 ya supera el total de 2019, lo mismo ocurre en cinco de sus subtipos: abuso, acoso, hostigamiento, violación equiparada y otros.

En los delitos contra la familia el alza fue de 18.2%, y también la cantidad observada en el año actual sobrepasa a lo documentado en el arranque del sexenio morenista. Violencia familiar, violencia de género y otros son las subcategorías que rebasaron la cantidad de 2019.

Las carpetas de investigación abiertas por delitos contra la sociedad y contra otros bienes jurídicos afectados de igual forma crecieron en dicho lapso –7.8% y 11.2%, respectivamente–, pero en 2022 aún no exceden la cifra obtenida en el inicio de la autollamada Cuarta Transformación –algunos de los subtipos de estas sí: corrupción de menores, trata de personas, amenazas, falsedad, narcomenudeo, crímenes electorales y otros.

Cifra negra, el reflejo de la realidad

El 93.2% de los crímenes cometidos en 2021 no fueron denunciados o no se les inició una carpeta de investigación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este dato se conoce como «cifra negra».

«La cifra negra es importante porque nos ayuda a acercarnos un poco más a la cantidad real de víctimas registradas en los distintos delitos; no obstante, no tenemos información sobre todos, solo de algunos», aseguró Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia.

Por ejemplo, en secuestro el 96.9% de los afectados decidió no denunciar, y en las conferencias de AMLO reportan su reducción a pesar de que únicamente nos muestran el 3% de las víctimas. Ni siquiera observamos la totalidad de ese crimen, abundó, el cual utiliza la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana para presumir la efectividad de su estrategia.

«Para extorsión el porcentaje de la cifra negra fue del 97.4%, es decir, las nueve mil 408 víctimas de extorsión registradas en 2021 por el SESNSP solo representan el 3% de las víctimas de extorsión a nivel nacional. La situación está peor de lo que pensamos», concluyó Daniela Osorio.

_____

Fuente: Publimetro


No hay comentarios:

Publicar un comentario