jueves, 14 de febrero de 2019

Asegura Jesús Orta (SSC) que ya se podrá denunciar en MP de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Dueños de barbería evidenciaron la vieja práctica de policías del sector Mixquic de impedir que ciudadanos que han sido víctimas de algún atraco denuncien en el Ministerio Público de San Pedro Tláhuac, por lo que el titular de la SSC aseguró que no habrá tolerancia para aquellos uniformados que inhiban la denuncia de ciudadanos.
Jesús Orta debería avisar al jefe del sector Mixquic en Tláhuac que ya entró en
vigencia la dizque cuarta transformación y que la corrupción ya se terminó
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (SSC) de la Ciudad de México pondrán en marcha una acción conjunta para localizar y detener a los malvivientes que atracaron y posteriormente incendiaron una barbería de Zapotitla, en la alcaldía Tláhuac, hace unos días, aseguró el secretario Jesús Orta Martínez.
Como se sabe, el establecimiento Mictlán Barbería Salón & Tattos, localizado en Zapotitla, en la alcaldía de Tláhuac, fue asaltado el pasado lunes cuatro de febrero por al menos tres perniciosos individuos, y tras de que fue filtrado el video del asalto perpetrado por aquellos, estos malandros regresaron por la noche a prenderle fuego al local, por lo que sus dueños tuvieron que cerrar definitivamente.
Pero eso no fue todo para los dueños de la barbería, porque cuando quisieron denunciar el hecho en la oficina del Ministerio Público en San Pedro Tláhuac, a la vieja usanza –esto es, mucho antes de que diera inicio la dizque cuarta transformación–, policías del celebérrimo sector Mixquic intentaron persuadirlos para que no levantaran el acta correspondiente.
Por ello, el jefe de la Policía capitalina dijo que se pondrá en marcha una acción conjunta con la Procuraduría, ya que los afectados mencionaron que los policías pretendían frenar la denuncia.
«No habrá tolerancia para aquellos uniformados que inhiban la denuncia de ciudadanos, se atenderán todas las quejas, donde las víctimas soliciten garantías para presentar su querella respecto a algún hecho ilícito», advirtió.
Para el caso particular de la barbería, dijo, «el día de hoy la procuradora y yo nos pusimos de acuerdo para que tanto los ministerios públicos como la policía preventiva se abstenga, que estemos estableciendo medidas preventivas y en el caso de los Ministerios Públicos se pegarán cartelones donde se invite a la ciudadanía a denunciar y a quejarse en caso de que reciba un trato que inhiba su denuncia».
Orta Martínez señaló que se ha hecho un llamado a mandos y policías de la institución para que se abstengan de ejercer ese tipo de prácticas que mucho perjudican a la ciudadanía y a las instituciones, ya que no se sanciona a los responsables de un acto ilícito y tampoco permite a las instituciones medir con autenticidad el nivel de inseguridad.
También es sabido que la procuradora Ernestina Godoy desde que asumió el cargo se ha vanagloriado de que las cifras que ella presenta en forma periódica con respecto a la incidencia de delitos en la Ciudad de México ya no están «maquilladas» como en el período anterior donde el gobernante Miguel Mancera negó hasta la saciedad que la delincuencia ganara terreno en la capital.
Incluso en el colmo de la desfachatez, el entonces delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, llegó a asegurar que Tláhuac era una de las demarcaciones más seguras de la Ciudad de México.
Sin embargo, los dueños de la barbería pusieron en evidencia las viejas prácticas en la fiscalía de Tláhuac, donde por años, al menos desde la gestión de Salgado como delegado, policías del sector Mixquic impidieron que en el Ministerio Público personas que habían sido víctimas de la delincuencia organizada pudieran levantar ningún acta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario