miércoles, 20 de febrero de 2019

Piden al titular del Infonavit que no encubra a funcionarios corruptos

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Dicho organismo tiene un total de 63.8 millones de cuentas de derechohabientes, de las cuales 22 millones corresponden a una relación laboral activa y 5.5 millones de créditos activos.
Integrantes de la Comisión de Vivienda en el Senado con el director general del Infonavit
Una solicitud al titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que aquellos funcionarios que hayan cometido anomalías, desviado recursos y tomado malas decisiones o incluso por negligencia en el pasado, les sean fincadas las responsabilidades correspondientes, fue hecho por el senador Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República.
El legislador por Nuevo León expresó su preocupación a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aun cuando ésta ya había sido elevada a punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión y aprobada por el pleno del Senado, sobre el recorte al fondo de subsidios para compensar la diferencia entre el valor de las viviendas en el mercado y la capacidad de compra de los trabajadores con ingresos de dos salarios mínimos.
Fuentes Solís también le consultó a Martínez Velázquez sobre la meta para el otorgamiento de los créditos hipotecarios para 2019, a lo que el titular del organismo le respondió que su objetivo es que cuando el trabajador vaya al Infonavit «salga feliz de haber hecho su trámite, que no nos vea como una carga donde lo engañan».
Durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión, el funcionario federal presentó el estado en el que recibió el Instituto e informó sobre el presupuesto de vivienda para el año fiscal 2019, así como su programa de trabajo.
Dijo que el valor de la cartera de créditos es de 1.13 billones de pesos, lo que representa el seis por ciento del PIB, con una cartera vencida del 5.6 por ciento. Además, aseguró que se tiene un total de 63.8 millones de cuentas de derechohabientes, de las cuales 22 millones corresponden a una relación laboral activa y 5.5 millones de créditos activos.
En cuanto al plan de trabajo, destacó que el Infonavit tiene entre sus objetivos dos prioritarios, como ser una institución más eficiente a través de la reducción y mejora del gasto; transparencia y rendición de cuentas; nuevos mecanismos de comunicación e información directa con los trabajadores y mejorar el funcionamiento del consejo de administración y el modelo de gobierno corporativo
Asimismo, lograr el bienestar para los trabajadores a través de mayor calidad de la vivienda, como por ejemplo, ofrecer inmuebles sobre los 46 metros cuadrados; un plan nacional de recuperación de vivienda abandonada, debido a que se estiman medio millón de casas abandonadas; nuevas líneas de financiamiento; créditos familiares además de los conyugales; maximización de ahorro de los trabajadores; cobranza con perspectiva de derechos humanos, y un programa de reestructura hasta por 194 mil beneficiarios.
A decir del senador Fuentes Solís, es responsabilidad del actual gobierno mejorar las cosas de cómo las recibió y atender a seis millones de trabajadores que ya son candidatos a tener una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario