domingo, 10 de febrero de 2019

Edificio del antiguo ayuntamiento de Tláhuac es sede de concejales

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Podrán aprobar bandos de gobierno, emitir opinión respecto a cambios de uso de suelo y construcciones, opinar sobre concesión de servicios públicos, y podrán citar al titular de la alcaldía o a directivos a rendir in-formes ante el pleno, entre otras funciones.
De izquierda a derecha, Patricia Álvarez (PAN), Ana Laura Chavaro (Morena), Edgar
Martínez (PRD), Abigaíl Cala Camacho (PVEM), Claudia Ramos (PRI) y Martha Alva (PT)
El edificio construido en el siglo XIX que albergó el antiguo gobierno de Tláhuac, cuando la demarcación formaba parte del municipio de Xochimilco, es a partir del pasado viernes la sede de los primeros concejales, cuya creación fue establecida en la Constitución de la Ciudad de México, para las delegaciones convertidas en alcaldías.
Corte de listón compartido de la inauguración del edificio como sede de concejales
Dicho inmueble albergó al antiguo Ayuntamiento de Tláhuac, se encuentra en el centro del pueblo de San Pedro Tláhuac, frente a la iglesia de San Pedro Apóstol, y a un costado del mercado típico.
El inmueble también fue sede de la agencia 29 del Registro Civil en Tláhuac.
Concejal Patricia Álvarez, en su intervención durante el acto inaugural
Se trata de un edificio que data del siglo XIX y es catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumento histórico.
Tras de ser afectado por los sismos de septiembre de 2017, fue remodelado en su interior para albergar las oficinas que ocuparán los 10 concejales, quienes deberán cumplir su papel de contralores de la actividad administrativa del gobierno presidido por el alcalde Raymundo Martínez Vite.
Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac
La ceremonia de inauguración de la sede del primer Concejo de la Alcaldía de Tláhuac, sirvió como pasarela de dirigentes y políticos de varios partidos políticos, en especial de aquellos que están detrás de cada uno de los concejales.
En su presentación, los concejales –llamados a ser el «contrapeso» de los actos de gobierno de Martínez Vite, se limitaron a manifestar que se encuentran al servicio de los habitantes de la demarcación, pero sin abordar en especial ningún aspecto concerniente a la situación que aquellos viven en la actualidad.
Concejal Abigaíl Cala Camacho, del PVEM
Algunos vecinos comentaron que se trató de una ceremonia donde la intención fue mantener una atmósfera artificial de cordialidad.
Los nuevos ocupantes del edificio del antiguo Ayuntamiento de Tláhuac son:
Poco más de tres meses los concejales de Tláhuac despacharon bajo esta carpa
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elizabeth Mishell Rodríguez Olea (presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos), Filiberto Santa Cruz García (presidente de la Comisión de Protección Ciudadana, Protección Civil y Reconstrucción), Pedro Cruz González (presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico) y Ana Laura Chavaro Francisco (presidenta de la Comisión de Servicios Urbanos y Atención Ciudadana.
Atrás quedaron los trabajos a plena calle
Mientras que por el Partido Encuentro Social (PES), los concejales son Gustavo Adolfo Jui Bravo (presidente de la Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Movilidad) y, por el Partido del Trabajo (PT), Martha Alva Mendoza (presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios y Equidad de Género).
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abigail Cala Camacho (presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente).
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edgar Moisés Martínez Sánchez (presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana).
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Álvarez Macías (presidenta de la Comisión de Administración, Contraloría y Transparencia).
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Elena Ramos López (presidenta de la Comisión de Jurídico y de Gobierno).
Invitados y público que asistió a la ceremonia de inauguración de la nueva sede
Entre las principales atribuciones con que cuentan los concejales será la aprobación del proyecto de presupuesto de la alcaldía, facultad inmersa en la polémica, debido a que Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso cambios a esa disposición.
Los concejales también aprobarán los proyectos de programas parciales de desarrollo urbano, lo cual será clave en demarcaciones donde existe un «boom inmobiliario».
Las concejales Patricia Álvarez, Claudia Ramos y Ana Laura Chavaro atendieron a la
revista NosotrosMSR un día que fuimos a visitarlas
Podrán aprobar bandos de gobierno, emitir opinión respecto a cambios de uso de suelo y construcciones, opinar sobre concesión de servicios públicos, y podrán citar al titular de la alcaldía o a directivos a rendir informes ante el pleno, entre otras funciones.
Tendrán su reglamento interior y deberán sesionar de forma ordinaria una vez al mes, por lo menos, además de que conformarán comisiones para los temas más importantes de la demarcación.
Con información de Armando Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario