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jueves, 21 de febrero de 2019

Urgen a Semovi para que regularice a choferes de transporte alternativo

Mercado Sobre Ruedas

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Dirigentes del FOTCA, de la alcaldía Tláhuac, presentaron hoy en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco un plan maestro que contempla ordenar y transformar al mototaxi en ciclotaxi, un vehículo más seguro para el usuario y con cero emisiones contaminantes, luego de que por más de 20 años han sido engañados con la promesa de regularización, a cambio de apoyo electoral.

Mientras seudo líderes de agrupaciones de mototaxistas se dedican a la grilla,
dirigentes de tres cooperativas han venido trabajando en la modernización del servicio 
Conductores del transporte alternativo del oriente de la Ciudad de México agrupados en varias organizaciones, como el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), despidieron hoy al mototaxi al tiempo que dieron la bienvenida al ciclotaxi, un vehículo con cero emisión de contaminantes, por lo que urgieron al Gobierno de la Ciudad –específicamente a la Secretaría de Movilidad (Semovi)– a agilizar lo conducente para su regularización.
Luego de que el pasado 13 de febrero tres cooperativas de mototaxis realizaron un recorrido con servidores públicos de la Semovi y representantes de la Secretaría del Trabajo en la alcaldía Tláhuac, para mostrarles su forma de trabajar, hoy se reunieron nuevamente en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, donde presentaron sus propuestas y proyectos que están planteando al gobierno capitalino.
Mototaxistas en el Deportivo de Santa Cruz Meyehualco
A decir de José García Campoy, dirigente del FOTCA, el cual agrupa a operadores de la alcaldía de Tláhuac –donde han realizado un trabajo constante desde hace 20 años para renovar ese transporte y hacerlo más seguro para el usuario–, lo que piden a la Semovi es regular dicho servicio a través de un plan maestro que contemple ordenarlos y transformarlos en ciclotaxis.
«Durante más de dos décadas el gobierno nos ha tolerado debido a que resolvemos las necesidades de movilidad de la población, pero la promesa de regularización, a cambio de apoyo electoral, nunca se ha cumplido», dijo.
Choferes de estas unidades se han vuelto, además, estratégicos custodios de mujeres
que en sus comunidades de Tláhuac e Iztapalapa han sido acosadas por secuestradores
«Los mototaxistas estamos cansados de eso y nos hemos organizado como cooperativas buscando ser regulados por Semovi de acuerdo con la Ley de Movilidad, para brindar un mejor servicio, sin contaminación y con seguridad para las personas usuarias», comentó.
La petición que le hacen a la Secretaria de Movilidad capitalina es impulsar un programa con el que puedan finalmente transformar alrededor de 20 mil mototaxis en ciclotaxis eléctricos.
Actualmente en la Ciudad de México operan alrededor de 20 mil mototaxis que, si bien en las condiciones en las que trabajan no representan el medio más eficiente y seguro, tienen una gran demanda de la población, principalmente mujeres, en la periferia de la ciudad.
Otro aspecto de la reunión de hoy por la mañana en Iztapalapa
«Se busca transformar la ciudad –y en particular la alcaldía Tláhuac– en un entorno que permita una mejor movilidad mediante tecnologías más amigables con el medio ambiente», señaló García Campoy.
«La transformación de mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente podría resolver varios temas nodales para la ciudad: transformar 20 mil empleos precarios en empleos verdes y formales, mejorar la seguridad y calidad de servicio para las mujeres en zonas con servicios de movilidad de baja calidad y para reducir las emisiones contaminantes y el ruido», indicó.
Además de FOTCA, en la reunión pública de hoy estuvieron representantes de la Coalición Cero emisiones –integrada por Greenpeace, El Poder del Consumidor, Bicitekas, Transita Seguro, entre otras–, los cuales se sumaron a la solicitud de que el servicio que ofrecen se sume al transporte integrado de la ciudad, debido a que es una manera de resolver de manera sostenible el primer y último tramo de viaje.

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